viernes, 5 de julio de 2013

Noticias sobre Finlandia: Finlandia en España



Buenas tardes! Finland Live! vuelve hoy a retomar la sección "Noticias sobre Finlandia: Finlandia en España" porque el Instituto Iberoamericano de Finlandia ofrece una curiosa y buenísima exposición que los amantes del arte gráfico no os podéis perder. En ella disfrutaréis de 36 láminas de la artista finlandesa Outi Heiskanen.


Cuanto más sigo al Instituto Iberoamericano de Finlandia, más aprendo de este país y de su cultura. Outi Heiskanen es una de las más reputadas artistas del país nórdico y, aunque yo no sabía quién era y después de informarme un poco sobre ella, ahora entiendo por qué. 

Heiskanen tiene una trayectoria profesional muy amplia y lleva la mitad de su existencia dedicándose por entero a todo tipo de arte. Está especializada en el arte gráfico, pero ha desarrollado todo tipo de performance, instalaciones artísticas e, incluso, escenografías con el mismo éxito que adquiere cuando toca sus máximas destrezas. 

Cuando veo obras y curriculums de artistas como Outi Heiskanen y recuerdo las que disfruto en Finlandia, el tipo de arte que te encuentras y las miles de galerías que recorren la ciudad de Helsinki, por ejemplo, sólo puedo pensar en la gran diferencia que existe entre nuestro país y el nórdico a la hora de poder explotar las verdaderas dotes artísticas de cada cual. Quizá sea una sensación mía, pero creo que aquí sería muy difícil que alguien dedicado a este tipo de arte pueda vivir de su trabajo, mientras que en Finlandia no es nada descabellado poder dedicarte a una pasión como esta. 

Volviendo a la artista, me llama la atención mucho la temática de la obra y, sinceramente, me traslada a su país natal con cada lámina. En el folleto que el Instituto Iberoamericano de Finlandia ofrece a los visitantes de la exposición se indica que Heiskanen "ha originado una nueva tribu, la pensastuulikansa, que ha poblado desde la década de 1980 las obras de la artista. Ella dice que esta gente se compone del ruido que cada uno de nosotros escuchamos al caminar solos por la foresta, cuando nos encontramos más vulnerables y sensibles". Quizá esta esencia viene dada por la estrecha relación que los finlandeses tienen con su entorno. 

Outi Heiskanen basa su trabajo en la naturaleza y el ser humano y, aunque es una amante del mundo oriental, al final sus creaciones no denotan una enorme influencia de ese lado del globo, sino que intenta buscar la esencia misma de las personas y el universo en el que vivimos. Podemos decir que es una artista totalmente libre, quizá ahí resida su éxito.

De las 36 obras que componen la exposición, "Karhu katsoo tähteä" y "Anubis ja G", me parecen increíbles, pero mi favorita fue "Jäävuori". Es maravilloso cómo alguien puede desarrollar una obra así con una técnica tan compleja como esta. Pensar que las manos de una artista y unas planchas para crear grafías den vida a este tipo de obras es increíble. No sólo eso, ser capaz de mostrar una esencia tan clara a través de técnicas artísticas de este tipo parece imposible. Se puede ver la galería fotográfica en la web del Instituto.

Todos aquellos que queráis disfrutar de la obra de Outi Heiskanen en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, estáis a tiempo porque estará expuesta hasta el 30 de agosto. El horario es de lunes a viernes de 10-14 horas y de 16-20 horas. ¡No os la perdáis!

Fuente: Instituto Iberoamericano de Finlandia 

Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario