Translate

domingo, 6 de abril de 2014

Ravintolapäivä o Día Internacional del Restaurante en Helsinki



Hoy os traigo algo de lo que nunca había oído hablar antes de llegar a Helsinki y con origen, no solo finlandés, sino Helsinguino. Muchas veces os he contado que, pese a que somos muy distintos, tenemos algunas cosillas en común. Una de ellas es el gusto y el disfrute que sentimos al comer. De hecho, en una de mis últimas clases, nos propusieron un tema para hacer una redacción y uno de los "topics" era "¿qué significa para ti el placer de comer? Una de mis compañeras contestó "para mi, es mi vida" y era finlandesa ¿eh? Nada de española o mediterránea, como por aquí nos suelen llamar. Así que hoy os voy a demostrar lo importante que es este asunto para ellos y os voy a hablar de lo que se conoce aquí como "Ravintolapäivä" o, lo que es lo mismo, "Día Internacional del Restaurante". 


Sin querer aburriros mucho, voy a explicaros un poco en qué consiste el "Ravintolapäivä", su origen y cómo funciona. Mientras os iré mostrando fotografías que tomé en mi primer "Día Internacional del Restaurante" en Helsinki

¿Qué es y cuál es su origen?


Empezamos por la definición, o como queráis llamarlo. El "Ravintolapäivä" es una especie de fiesta culinaria que tiene su origen en Finlandia, concretamente en Helsinki, y que tiene lugar desde de mayo de 2011. Así que puede decirse que es una celebración relativamente nueva, pero con una acogida impresionante, como os dije muchas veces, llueva, truene, nieve o salga el sol. 

Fueron tres finlandeses, provenientes de Helsinki, los que idearon este proyecto, aunque, sinceramente, no creo que se les pasara por la cabeza que este plan fuera a tener el rotundo éxito que posee hoy día, no sólo en Finlandia, si no también a nivel internacional. Antti Tuomola, Olli Sirén y Timo Santala, cansados de la burocracia, los controles de higiene alimentaria y las complicaciones que suponen abrir un restaurante, siempre imaginaron un día en que todo el mundo pudiera tener un restaurante sin tantas restricciones, aunque sólo fuera un día. Y... De aquí surgió la idea del "Ravintolapäivä".


En mayo de 2011 pudieron hacer realidad su sueño y se celebró el primer "Día del Restaurante", que es como se traduce esta palabra tan rara que estáis leyendo. Desde ese año, este evento no ha hecho más que crecer y extenderse. De tal forma que ha llegado a obtener ya fama internacional. Cada vez son más las personas que se adhieren a esta iniciativa, en Finlandia y en el mundo.

¿En qué consiste?


Creo que os podéis imaginar en qué consiste más o menos el "Día Internacional del Restaurante", pero os lo voy a resumir brevemente para que captéis la idea. En el "Ravintolapäivä" todos podemos crear nuestro propio restaurante, ya seamos personas privadas, restaurantes o empresas. La organización concreta un día para la celebración y la duración es todo el día o, como pude observar yo el 16 de febrero, hasta que la comida se termina. La idea es, si eres una persona privada por ejemplo, elaborar la comida que tu quieras, en nuestro caso podría ser comida española, y poner a disposición de la gente esa comida al precio que tu marques. 

Sólo tienes que inscribirte en la organización del "Día del Restaurante" y darte a conocer para que la gente sepa dónde y cómo pueden encontrarte y ofrecer información sobre la comida que vas a ofrecer. Así, puedes dar de comer a todo el mundo en tu casa, en un parque, en la playa, con un puestecito al aire libre en el centro, eso queda a tu libre elección. De esta forma, se cumple la esencia que defendían sus creadores: Todos podemos tener un restaurante por un día. Por esa misma razón, nosotros respondemos legalmente ante cualquier problema que pueda surgir por nuestra culpa, se me ocurre, así a "bote pronto", una intoxicación porque los ingredientes que hemos utilizado no son de buena calidad.

Conclusiones


Después de vivir mi primer "Ravintolapäivä" pensé en lo buena idea que era, no sólo para aquellos a los que nos guste cocinar, sino también para aquellos a los que les guste socializar o conocer sitios nuevos donde comer. Me parece una idea perfecta para dar a conocer un nuevo restaurante o servicio de catering, por ejemplo, ya que la gente puede probar tus platos a un precio muy asequible y es una carta de presentación sensacional. 

Yo estuve en distintos puestos de comida turca, elaborada por gente originaria de allí claro, a un precio tan barato que te daban ganas de comer y comer y no parar hasta reventar porque, hay que decirlo, estaba todo buenísimo. 


Además, conocí un restaurante/bar/estudio de música del que no sabría su existencia si no hubiera sido por esta festividad culinaria. Se trata de Borg Soundlab, un restaurante italiano en el que ves cómo ellos mismos elaboran la comida, riquísima por cierto, baratísima también y con un trato increíble. No llegué al tiramisú porque se había terminado ya, que dicen que es espectacular, a ver si para el 17 de mayo, que es el siguiente "Ravintolapäivä", llego y lo pruebo. 

Además, ahora es muy sencillo poder llevar a cabo esta iniciativa porque con las redes sociales es muy fácil darte a conocer. Por ejemplo, Facebook te permite crear eventos e invitar a gente, que invita a otra gente, con los que controlas más o menos la asistencia de público, hecho que te viene muy bien a la hora de elaborar los platos. Así mismo, me parece una estrategia de marketing perfecta, pero esto ya es "deformación" profesional. Pero pensadlo fríamente, el "boca a boca" es la mejor publicidad. Imaginaos el número de personas que pueden dar a conocer vuestro restaurante casi sin que mováis un dedo. ¡Me parece una idea genial! 

"El Día Internacional del Restaurante" se celebra cada tres meses y, evidentemente, cuatro veces al año. El próximo evento es, como os decía antes, el 17 de mayo. Yo estaré allí como una campeona e intentaré mostraros nuevas imágenes, esta vez sin nieve, porque estaremos en plena, plena primavera. 

Si no queréis tener un restaurante propio ese día y lo único que queréis es poneros hasta arriba de comer, sólo tenéis que consultar la web oficial del "Día del Restaurante" para saber qué restaurantes están disponibles en la zona en que vivís, así de simple. No tengo que deciros que llevéis los bolsillos llenos de dinero porque ¡no hace falta!

4 comentarios:

  1. Dios mío, la idea es fantástica Raquel!! No conocía esa iniciativa, tengo que probar un día de hacer mi restaurante, aunque no sepa cocinar xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea muy buena, sí. Yo el 17 allí como una campeona ¡a comer! :P

      Eliminar
  2. Cuando nostros llegamos ya habia pasado pero el primer dia que salimos a la calle estaba el ¨Cleaning day¨ donde todo el mundo saca su ropa, libros,cds o lo que sea que quiere deshacerse y lo vende.
    Otra idea buenisima¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Sieeeempre están ideando cosas así no sé si por la necesidad de vivir la calle, porque tienen una mente super práctica o ambas dos, pero lo cierto es que siempre hay algo en la calle. Un saludo!

      Eliminar