Translate

domingo, 31 de julio de 2016

Canastilla de Maternidad a la Finlandesa

Fuente de la Imagen: La Sexta Noticias


Últimamente veo muchas noticias sobre Finlandia en los periódicos españoles, supongo que no es una moda si no que simplemente nos siguen llamando la atención determinadas cosas de los finlandeses, ya sea porque son curiosidades que nos chocan o cosas como la que hoy se repite una y otra vez en periódicos digitales o informativos y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Hablo de algo que ya os he contado hace tiempo en el blog: La canastilla de maternidad finlandesa. Hoy es noticia en España porque la Xunta de Galicia comenzará a repartir una canastilla similar a ésta a partir de mañana, 1 de agosto, a toda mujer que dé a luz.


Es todo un adelanto que nunca pensé que llegaría a España. Políticos que quieren mejorar la vida de los ciudadanos es algo que escasea en el país, pero esta vez no podemos negar que es todo un privilegio contar con esta ayuda. Estaría bien que se extendiera por cada comunidad autónoma ya que, como los propios finlandeses consideran y tal y como ya os comente en un post anterior, es algo que viene más que bien nada más tener un bebé y que, de manera subliminal o quizá no tanto, reconoce la igualdad entre todos los ciudadanos. 

Al igual que en Finlandia, la cesta la podrá solicitar cualquier madre, sea de donde sea siempre que viva en Galicia, sin importar ingresos económicos o lugar en el que dé a luz al bebé (en el hospital o en casa). 

Hay algunas diferencias con la caja finlandesa, que me llevan a pensar si los españoles siempre estamos situados en el "quiero y no puedo". La primera, es que la caja gallega no es exactamente igual a la nórdica. De primeras es más pequeña, con lo que el niño no podrá dormir en ella como sí ocurre en Finlandia, así que olvidémonos del colchón que sí queda incluido en la canastilla filandesa y de contar con una primera cuna improvisada. 

Tampoco se podrá elegir entre quedarse con la canastilla o escoger una ayuda económica como sí ocurre en el país nórdico. En este caso, no creo que suponga un problema. En Finlandia, prácticamente toda la población decide contar con la canastilla en lugar de cambiarlo por dinero, ya que consideran que la caja les ayuda mucho más en los primeros días del nacimiento del bebé que el propio dinero. Además, he leído que la Xunta de Galicia, ya ofrece una ayuda económica a los niños recién nacidos que, aunque no es muy espléndida ni para tirar cohetes teniendo en cuenta lo que implica tener un hijo, ya ayuda algo a las familias. 

Es bueno ver que tu país de origen va adquiriendo buenas costumbres de otros y si viene de mi segunda tierra mucho mejor: Finlandia llega a España para bien :P

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario