Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

Aprende Finés con Pop Finlandés


Hoy voy a matar dos pájaros de un tiro. Voy a hablaros de música pop finlandesa con la que, además, podréis empezar a aprender un poco de finés. Muchos de estos grupos me los han recomendado los mismos finlandeses para aprender su idioma, así que, tomad nota y vamos a empezar, como si de un programa de televisión se tratara, con "Aprende Finés con Pop Finlandés" :P


El que me sigue desde hace tiempo sabe que, como buena finlandesa de acogida, me gusta la música metal, en su día os hablé de las mejores bandas de por aquí y que más me gustan, pero hoy voy a cambiar de tercio porque, pese a la imagen que tiene todo el mundo, los finlandeses disfrutan mucho de la música pop y la música dance. 

Cuando los conoces piensas "esta gente que parece tan seria y tan paradita", y con el tiempo descubres que les encanta bailar. Son muchos los que se apuntan a clases de salsa, entre otras, para aprender a hacerlo lo mejor posible. Y el que no lo aprende, pues se toma unos cubatitas, se le pasa la vergüenza y a darlo todo en la pista. 

Bueno, voy a centrarme que se me va la cabeza y siempre acabo enrollándome con otra cosa. Comparto con vosotros algunos grupitos que me han recomendado y alguno que descubrí yo y que a la hora de la comprensión del finés, pronunciación, etc, me ha venido bien.

¡Ahí va la lista!

1.- Anna Puu. Os dejo esta canción que, a parte de daros un buen rollo alucinante, a la cantante se la entiende super bien. Os aconsejo que busquéis la letra en Google y la vayáis siguiendo. Anna Puu es una de las cantantes pop más queridas de Finlandia. La canción es "Kaunis päivä", que significa "Precioso día", invita a levantarse cuando caemos, un poquito de energía positiva no viene mal ¿no?


2.- Haloo Helsinki!. Digamos que este grupo ya entra dentro del pop rock y a mi personalmente me encanta. Esta canción es perfecta para todos aquellos que, como yo, están enamorados de Helsinki. Como podéis ver, los finlandeses dejan un poco de lado la melancolía y el doom que marca la música metal y su música pop es más "animada", quizá porque con ella se transmite energía a mansalva.


3.- Harmaja: Este grupo ya casa más con la melancolía finlandesa. Es más tranquilito, perfecto para escucharlo después de un día de estrés o necesitéis un descansito y relax. La canción es "Palavana" y la letra es muy sencillita y muy facilita de comprender a nivel oral. Seguro que os encanta. Creo recordar que es un grupo al que ya he hecho mención en el blog, pero si no es así, ya los conocéis.


4.- J. Karjalainen y su "Mennyt mies". Canción pop por excelencia, comprensible cien por cien y recomendable en una clase por los mismos finlandeses para aprender finés. Estoy segura que la vais a escuchar más de una vez seguida (a los que el pop no les diga nada, seguramente les costará un poco más). 


5.- El último grupo que os dejo tiene un sonido y un sentido que sólo se comprende en Finlandia. Es una música peculiar. No sé cómo explicarlo, que uno identifica como característica del país. Es como pensar "esta música sólo puede hacerla un finlandés", no sé si me expliqué bien :P Es un ritmo que podéis seguir bien con la letra delante para mejorar el listening y empezar a manejar vocabulario, tal y como ocurre con las canciones anteriores. Se trata de Ultra Bra y su "Kaunis ja ylpee".


Intentaré ir poniéndoos más porque creo que es muy productivo y lúdico aprender un idioma a través de la música. Y no sólo eso, sino que entabláis un contacto brutal con la cultura del país en cuestión. Cada país tiene una esencia, a nivel musical, y queda totalmente reflejado ese tono londinense, italiano, francés o, como es este caso, finlandés. 

Os dejo pues con un post ligerito y ameno para hoy domingo. No dudéis en proponerme más grupos para que aprendamos todos juntos ;)

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

4 comentarios:

  1. Ya sabes que yo soy más de rock y, sobre todo, metal (y sino, ya lo sabes), pero aun así me he puesto a escuchar algunas de las propuestas que haces. De aquí solo conocía Haloo Helsinki!, así que cuando salga de esta página intentaré llevarme los otros nombres en mi cabeza.

    De Dame Árbol (voy a ponerme un poco José Mota... "tú dame árbol, que yo ya... pero tú dame árbol") poco puedo decir salvo que la voz de Anna es espectacular! Contrasta mucho con la de Ultra Bra, que no me ha gustado tanto.

    Por otra parte, Harmaja tiene esa pedazo de voz 100% finlandesa, una clásica voz de hombre que te recuerda totalmente al país. Precisamente creo que de eso carece J. Karjalainen, con un tono más como británico, pero tampoco canta mal.

    Por cierto, me alegra ver que sigues a tope con el blog! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ¡No lo sabía! jajajaja Entonces... ¡eres tan finlandés como yo! :P Y, sip, estoy totalmente de acuerdo contigo prácticamente en todo. Anna Puu, aunque no sea nuestro estilo, me encanta :) El cantante de Harmaja ya lo tenía fichado porque fue el cantante de Charon y de Poisonblack, pero con esto está haciendo algo totalmente distinto y, cierto, tiene una voz totalmente finlandesa. A mi me alegra que sigas siendo mi fan número uno! Besotes!

      Eliminar
  2. Me gusto tu post!!! Había encontrado algo de música finesa en el play music de google, pero tener en específico cantantes de pop, es muy diferente a que te lancen puros de metal, donde no entiendes entre tanta elevación de voz o que sus canciones sean en inglés :(, yo este año decidí aprender este idioma, la ventaja de lo moderno es que ahora existe el Mondly y esta bastante bueno, porque realmente aprendes a pronunciar correctamente, no le hallo la diferencia al español, en cuanto a escritura y pronunciación, la gramatica es mas parecida al italiano y el griego, en ciertas formas, pero siempre he pensado, que cuando tienes oído musical, lo tienes para los idiomas, el año pasado estuve estudiando griego y tambien es uno de los mas dificiles del lado occidental, yo como tuve que aprender hebreo por el parentesco, ya no me parecen dificiles los occidentales cuando comparas los idiomas, aunque claro esta que cada uno tiene su riqueza y algo nuevo para el mundo, pocos quieren aprender algo nuevo y en especial idiomas, pero en lo personal, es algo que siempre me ha gustado aprender, si aprendí sola el inglés, lo mucho de italiano, lo poco del francés y del japones, creo que un idioma con raíces balticas sea de mucho problema, el asunto es la práctica. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchas gracias!! Me alegra ser de ayuda siempre. Respecto al idioma... yo estudié varios también y este me parece un idioma más que complicado. Si tienes esa facilidad para aprenderlo ¡aprovéchalo! Es una suerte aprender idiomas tan rápido y tan fácilmente ¡ánimo! :)

    ResponderEliminar