Translate

sábado, 6 de octubre de 2012

Kalevala en la Música Finlandesa

Portada del Kalevala
Hoy, en Finland Live!, voy a contaros cómo ha influido e influye el Kalevala en la música finlandesa. Ya os expliqué en un post anterior, que este poema épico es extremadamente importante en la cultura de este país. Es como si Finlandia girara en torno a él todo el tiempo, por todas partes. En el caso de la música, veréis que los finlandeses han sabido adaptar el Kalevala de una forma exitosa y espectacular. Así, la epopeya nacional más importante de este país nórdico viaja desde la música clásica hasta la música metal. 

Según los estudiosos del Kalevala, la música es uno de los campos culturales que más ha recibido la influencia de este poema finlandés. La explicación es sencilla, como ya sabéis, se trata de poesía popular, transmitida de generación en generación a través de la palabra y se divide en cantos. En definitiva, es un poema tradicional cantado, así que podemos deducir que ha estado fusionado con la música prácticamente desde su nacimiento. 

El primer compositor que quedó prendado de este poema fue Filip von Schantz, músico finlandés, que creó en 1860 "La Obertura de Kullervo", obra que quedó registrada como la primera pieza musical basada en el Kalevala. Con Filip von Schantz comienza la andadura y la adaptación del poema a la música clásica, a partir de él, fueron otros muchos compositores los que se lanzaron a la misma aventura. A Schantz le siguió Robert Kajanus, director de orquesta y compositor finlandés de origen sueco. Es uno de los más importantes maestros de la música clásica de Finlandia, junto con Jean Sibelius del que hablaré después. Casi toda la obra de Kajanus está basada en las leyendas folclóricas  finlandesas. Entre sus composiciones más importantes están "La Muerte de Kullervo" (1881) y el poema sinfónico "Aino" (1885). 

A continuación, citaré  a Jean Sibelius, el compositor más importante de Finlandia. Es el más destacado, no sólo por ser un portento de la música, sino también porque tuvo un papel importante en la forja de la identidad nacional finlandesa. Así, Sibelius no duda en adaptar el Kalevala a una gran parte de su obra musical. Se cree que fue Kajanus quien despertó la curiosidad de Sibelius por el Kalevala, a través del poema sinfónico "Aino". Se dice que, gracias a él, Sibelius empezó a investigar la riqueza de este poema épico. Son muchas las composiciones que Sibelius creó basadas en el Kalevala. Algunas de ellas son: "Poema sinfónico para soprano, barítono, coro y orquesta Kullervo" (1892); "Lemminkäinen, Cuatro leyendas de Kalevala" (1893); "El Origen del Fuego" (1902); "La hija de Pohjola" (1906) y un largo etcétera. Podéis ampliar más información en Wikipedia y en la página oficial sobre este compositor finlandés. En el post anterior elegí una pieza sobre la muerte de Kullervo, hoy os muestro un trocito de "La hija de Pohjola", otra obra maestra, sin duda. 

"Pohjola's Daugther. Op. 49" by Jean Sibelius

Hay muchos más compositores clásicos finlandeses que no dudaron en inspirarse en el Kalevala para crear sus obras musicales, pero he preferido no aburriros demasiado con nombres y fechas y citaros los que se consideran los más importantes. Cambiamos de tercio para hablar sobre la influencia de esta epopeya nacional en la música moderna de Finlandia. En los años 60, una banda finlandesa de rock progresivo no sólo se atreve a adaptar su música a este poema, sino que no duda en denominarse tal cual, Kalevala. Aquí os dejo un ejemplo de ello. 


"People No Names" by Kalevala

Además, en 1974, otro famoso cantante y compositor finlandés, Jukka Kouppamäki, sacó a la luz la canción "Väinämöinen", haciendo referencia al personaje más importante del Kalevala. Como veis en el vídeo de Youtube, va a compañado de su Kantele, un instrumento tradicional de cuerda finlandés. Algún día dedicaré un post a él porque es bastante curioso y es uno de los instrumentos más destacados en el contenido del Kalevala.

"Väinämöinen" by Jukka Kouppamäki

En 1998, Ruth MacKenzie publicó el álbum "Kalevala: Dream of the Salmon Maiden". Aquí os dejo un tema de este trabajo. El álbum está compuesto por canciones que hacen referencia a "Aino", uno de los personajes del poema y fuente de inspiración de otros autores, como ya hemos visto. Aino junto con Kullervo son protagonistas recurrentes para todos los artistas. En este caso, se narra cómo Aino decide rechazar la mano del anciano y hechicero Väinämöinen y no duda, para ello, en convertirse en un salmón.

"Salmon Dance" by Ruth MacKenzie

Bueno, y ahora vamos a dar otro salto musical y llegamos a mi parte preferida. Cómo el Kalevala ha influido en la música metal. Muchos pensaréis "¡qué mezcla tan rara!" y puede parecerlo al principio, pero en realidad puede llegar a rozar la belleza en su máximo apogeo, para el que le guste la música metal, claro. 

Voy a empezar con Ensiferum, una banda de Folk metal finlandesa que, por supuesto, hace el Kalevala suyo y adapta su tipo de música al argumento del poema. Es un de los grupos más conocidos fuera de las fronteras de Finlandia. De hecho, la semana pasada estuvieron en España dando a conocer su nuevo álbum. Os dejo la canción "Old Man" dedicada, una vez más, al viejo Väinämöinen. 

"Old Man" by Ensiferum

Otra de las bandas de Folk metal más conocidas de Finlandia son Turisas, también se les incluye en las etiquetas "Epical metal" y "Vinking metal" porque sus letras están basadas en batallas. De hecho, su nombre proviene del Dios de la Guerra Finés. Son muchos los versos del Kalevala que Turisas ha adaptado a sus canciones, un ejemplo de ello es "Cursed be Iron". 

"Cursed be Iron" by Turisas

Hay muchos más grupos finlandeses relacionados con el mundo del "metal" que adaptaron y adaptan el Kalevala a su estilo musical, de esta forma, también lo dan a conocer al mundo, a todas las personas que no sabemos lo que significa ese poema y la importancia que tiene. Yo, particularmente, comencé a leer el Kalevala gracias a uno de mis grupos favoritos que, para mi, hacen un canto a Finlandia y al Kalevala y que podrían ser los abanderados de todo lo que ello conlleva. Amorphis. Sé que, las personas que me conocen no dudarán en sonreír cuando lean esto, pero es imposible para mi, tratando el Kalevala y la música metal, no hablar de ellos. En 1994, Amorphis publica "Tales from the Thousand Lakes", un disco basado totalmente en el poema épico. He de deciros, además, que prácticamente todas las letras de esta banda están basadas en esta epopeya nacional y en la mitología finlandesa. Como lo bueno se hace esperar, dejé lo mejor para lo último. Con ustedes "Black Winter Day", versión 2010. ¡Disfrutadla!

"Black Winter Day" by Amorphis

Se terminó el post de hoy. Espero no haberos aburrido demasiado. Quería que conocierais la influencia tan importante que tiene el Kalevala en, este caso, la música. De esta forma, también os vais haciendo una idea de cómo es la cultura musical de Finlandia

Para más información, podéis consultar la página de metalfromfinland, dedicada a la música metal o el archivo pdf que aquí os dejo con la información de Wikipedia en inglés. Kiitos!

2 comentarios:

  1. :O) Leo tus post ya como si fueran radiografías... no sabía que mucha de la música metal finlandesa tienen su base en el Kalevala... Muy buen trabajo Ra! Nunca dejas de sorprenderme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¡Gracias Ra! Me gusta que te guste... sí, el Kalevala forma parte de la identidad finlandesa y lo explotan al máximo. Además, me vino al pelo para hablar de Amorphis... :P Por cierto, me voy a zampar ahora tu arroz con curry... Ummmmmmm...

      Eliminar