Translate

viernes, 5 de julio de 2013

Canastilla de Maternidad Finlandesa


Vídeo promocional de la Canastilla de Maternidad de 2016 de Kela

Buenas tardes! Hoy en Finland Live! voy a tocar un tema que ha sido largamente debatido durante las últimas semanas, no sólo en España si no también en el resto de Europa: La canastilla de maternidad finlandesa. Lo que más curioso me  ha parecido es que la discusión no se ha centrado en por qué no todos los ciudadanos del mundo podemos disfrutar de un beneficio de este calado, sino que el foco de atención ha sido por qué los finlandeses dejan que sus bebés recién nacidos duerman dentro de esa canastilla. Para intentar dar una explicación a todo esto he hablado con Elina Sappinen, mi profesora de finés. ¡Muchas gracias Elina no sé qué haría sin ti! Así que voy a hablaros no sólo de lo que es y significa esta canastilla para las madres finlandesas si no que también os contaré por qué los bebés duermen en esa misma caja. Todo tiene su lógica explicación.


Seguramente los que soy amantes de este país o los que vivís aquí ya sabréis todo o prácticamente todo lo que hay que saber sobre la canastilla de maternidad finlandesa, pero para los que no estáis familiarizados con el tema, os cuento rápidamente. 

¿Qué es y por qué surge la idea de la canastilla?


Esta canastilla es un beneficio social del que disfrutan todas las madres, o mejor dicho todos los recién nacidos, en Finlandia. Es más, no sólo los padres naturales de los bebés tienen derecho a recibirla, también los padres adoptivos tienen a su disposición esta cajita para sus hijos. La ayuda la presta Kela, que es como para nosotros la Seguridad Social, y está disponible de dos formas, es decir, las madres pueden elegir o bien dinero en metálico (unos 140 euros) o la canastilla. Prácticamente todas las madres prefieren la canastilla. Es lógico porque es práctica y permite no desembolsar una mayor cantidad de dinero cuanto nace el bebé.

En un primer momento, esta ayuda estaba destinada tan sólo a familias con escasos recursos económicos. En los años treinta hubo una elevada tasa de mortalidad infantil en Finlandia. Ello, unido a que el número de nacimientos era muy bajo, provocó la aparición de una enorme preocupación social en todo el estado finlandés, así que poco a poco se empezó a extender el envío de la canastilla a un mayor número de familias, hasta llegar a la entrega de la misma a todas y cada una de las madres que dan a luz en el país. De esta forma, la canastilla de maternidad filandesa se ha convertido en toda una tradición, tanto es así que en los años ochenta, época en la que el estado del bienestar en Finlandia se hizo real y extensible a todos, el gobierno se planteó la retirada de la ayuda, pero al haber alcanzado el nivel de tradición, el Estado decidió no abandonar la entrega de este beneficio social.

Anuncio oficial  de Kela en el que se ve el contenido de la canastilla de materidad

La canastilla de maternidad lleva consigo muchas curiosidades que van desde la adaptación de las prendas a los días que transcurrían con su historia, pasando por el diseño ecológico de los productos que la componen, llegando a la inclusión del diseño de la caja y las prendas al Programa "Helsinki, Capital Mundial del Diseño", del que ya os he hablado en alguna ocasión.

Al preguntarle a Elina qué pensaba sobre esta canastilla como ciudadana finlandesa, ella me respondía que, aunque ella no tiene experiencia como madre, sí tenía conocimiento de que es una ayuda muy apreciada en el país, sobre todo para las madres con pocos recursos económicos. Además, me dijo una frase que, bajo mi punto de vista, describe totalmente cómo es la sociedad finlandesa: "Para mí, de alguna manera es un símbolo de nuestra sociedad de bienestar, o sea, que la sociedad cuida de cada uno y somos iguales todos, los pobres y los ricos". A cuántos de nosotros no nos gustaría poder decir lo mismo de nuestro país, sobre todo ahora.

No sólo Elina me dio su opinión al respecto si no que ella misma preguntó a su madre qué sintió cuando recibió esa ayuda y cuál fue la utilidad que tuvo para ella. La respuesta fue clara: "La experiencia ha sido sólo positiva ya que la canastilla contiene todo lo que necesita un recién nacido". Además, ella afirma que la calidad de la ropa es muy buena y se renueva cada año.

¿Por qué duermen los bebés recién nacidos dentro de una caja de cartón?


Unida a la historia de la canastilla de maternidad, está la cuestión de que los bebés recién nacidos duerman en esa misma caja durante sus primeros días de vida. Ese hecho ha chocado mucho en España, no sé si por que la gente piensa que meten al niño en la caja y luego la tapan. No, señores, en esa misma canastilla viene ropa de cama y un pequeño colchón y los bebés duermen tan a gusto como los nuestros en sus cunas. No es nada traumático para ellos si no todo lo contrario. Está demostrado que los bebés duermen más tranquilos sus primeros días en espacios pequeños porque sienten que están recogidos en la tripita de su madre. 

Aunque esta no es la razón concreta por la que en Finlandia los bebés duermen así, lo cierto es que Elina me decía con toda naturalidad que ella también había dormido en esa caja, que se convierte en una cuna improvisada y que, aunque en los inicios de esta historia la causa era otra, se ha convertido hoy en toda una traición popular, como ocurre con la canastilla propiamente dicha.

Esta misma semana leí en un artículo de BBC News, que también se corrobora en un artículo de ABC News, ambos totalmente ciertos y que te narran los propios finlandeses, que los padres en Finlandia comenzaron a acostar a sus bebés en estas cajas de cartón porque carecían de recursos suficientes como darles una cuna. De esta forma, no les quedaba más remedio que acostarles en su misma cama o con el resto de hermanos. Los médicos empezaron a recomendar que los bebés durmieran en lugares limpios y fuera de las camas de los padres para evitar peligros mayores. Aquellos con recursos económicos escasos sólo podían recurrir a las cajas de maternidad y así comenzó la historia. Los padres dejaron a sus bebés durmiendo solos en su propia camita y poco a poco el bienestar infantil fue creciendo. Con el paso del tiempo, médicos e investigadores en el ámbito del trastorno del sueño en niños han demostrado que no sólo no es malo para los bebés dormir en esas cajas, sino que es bastante más saludable que lo que hacemos nosotros porque se promueven buenos patrones de sueño para los bebés y se reduce el riesgo de la muerte súbita del lactante. 

Y esta es la historia, muy resumida, de cómo es la canastilla de maternidad finlandesa y, gracias a Elina, sabemos por boca de una finlandesa qué sienten los ciudadanos de este país al recibir esta ayuda para sus recién nacidos. Siempre podéis ampliar más información recurriendo a la página oficial de Kela (disponible en inglés y finés) en la que veréis fotos y conoceréis cada uno de los componentes de esta caja de cartón que camina junto a los bebés en sus primeros días de vida.

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

2 comentarios:

  1. Jeje, le comenté a Karl una noticia sobre esto, pero tu entrada está mucho mejor porque amplía la información, sobre todo con la opinión de una nativa, que es lo mejor. Me ha encantado también ese comentario sobre que los finlandeses se consideran todos iguales... Como tú dices, ojalá pensáramos igual aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre es mejor que te cuenten desde dentro toda la información. Spain is different, ya lo sabemos... :P Gracias por leerme!

      Eliminar