Translate

domingo, 11 de febrero de 2018

Los 8 Mejores Blogs sobre Finlandia en Español

Chica escribiendo un post en su blog


Hoy, por ser domingo, me ha dado por darle una vuelta al coco y he pensado... Si fuera una loca por Finlandia y quisiera saber cosas sobre este país, ¿qué blogs tendría que leer sí o sí para saberlo todo? Para responder a esa pregunta, lo mejor es tener un listado cerca para no perder el tiempo y obtener información de primera mano. Así que, Finland Live! os trae los 8 mejores blogs sobre Finlandia en español ¡Preparad vuestros marcadores en el navegador y agregadlos todos!

Sin dar muchos más rodeos, empiezo la lista con...
Blog sobre Finlandia. Michán en Finlandia
Michán en Finlandia: El primero de los blogs que elijo, no sólo porque me parece imprescindible sino también por un cariño especial es este. Se trata de un blog súper actualizado con noticias, consejos e información de primera mano que viene de un chico medio finlandés y medio español. Es genial leerlo siempre porque expone los puntos de vista de los dos países con una frescura y una cercanía que pocas veces se encuentran en la red. Su último post trata de gastronomía finlandesa, os lo dejo por aquí. ¿Qué hay mejor para un español que conocer lo que zampan en otros países? 😜 

El siguiente blog sobre Finlandia que os propongo es Aprender de
Blog sobre Finlandia. Aprender de Finlandia
Finlandia. El nombre del sitio expone claramente lo que os vais a encontrar en él. Cuenta con un gran número de posts con información sobre el sistema educativo del país nórdico que, quizá, no encontréis fácilmente en otros sitios web. Nos permite, además, asomarnos al libro "Aprender de Finlandia" y, post a post, descubrimos una cosa nueva sobre la Educación en el país, uno de los estandartes del mismo. Os recomiendo la lectura de uno de sus últimos posts: Nuevo currículo de educación infantil en Finlandia. ¿Qué opináis sobre las nuevas directrices educativas del país? Me encantaría saber lo que pensáis sobre este tema ¿Deberíamos copiarlo en España? 😊

Como no podía ser de otra forma, tenía que incluir en mi lista de 8 mejores blogs sobre Finlandia uno dedicado a la música. No podría elegir otro mejor, así que os aconsejo la lectura de Jean Sibelius en Español. Obviamente, uno de los mayores compositores musicales de Finlandia, si no el más importante, no debería dejar de tener un blog dedicado a su figura. De Jean Sibelius ya os he hablado muchas, muchas veces en Finland Live!. Él es el firme representante del poema épico más destacado del país, "El Kalevala". Sí, soy una pesada con este tema, pero es que ¡me encanta! 💙 Sibelius es el objetivo de este blog. Según se indica en el mismo, "difundir en su auténtica dimensión la obra y la figura de Sibelius entre los hablantes de nuestro idioma". Si tenéis curiosidad sobre el papel y la obra de Jean Sibelius, este es vuestro blog, sin duda.


Destino Finlandia es el siguiente blog que os propongo. Es un blog colaborativo sobre el país nórdico muy, muy interesante. Lo componen tres personas que no sólo están locos por Finlandia, sino que lo conocen más que bien. ¿Por qué? Pues porque viven o han vivido allí. Y, lo cierto, es que no hay mejor forma. Vivir allí, con su gente, sus tradiciones, gastronomía, etc. Su último post me parece espectacular, corto, pero taaaaan cierto. Creo que he dicho esas frases unas doscientas mil veces. Sólo, tal y como ellos dicen, un finlandés de adopción utiliza esas frases sobre el invierno. 

Logo del Blog de Finlandia

En el número 5... Os propongo El Blog de Finlandia. Este blog ya tiene solera y sigue teniendo la misma línea e importancia casi desde que se creó. Es uno de los blogs que yo consulté cuando empecé a pensar en irme a vivir al país nórdico. Me fue súper últil y está hecho por cracks que se conocen el país al dedillo. Además, y aunque esto se salga del tema blog, a través de él podéis organizar viajes y actividades tipical Finnish. Yo, por mi parte, os puedo decir que recurrí a ellos hace años para organizar mi primer viaje a Rovaniemi y fue una experiencia ¡más que religiosa!. No dudéis en poneros en contacto con ellos porque os facilitarán las cosas seguro. Y no olvidéis pasaros por su blog, claro. 

En el número 6 de mi lista de los mejores blogs sobre Finlandia incluyo a Big in Finland. Como en el caso anterior, también recurrí a este blog hace años para hacer mi mudanza nórdica desde España. Aún recuerdo su post sobre "Cómo ir a vivir a Finlandia" que me vino de perlas. Es perfecto para solventar dudas y nos da consejos súper útiles. En ese post encontraréis la información más útil que yo he encontrado por Internet en español, está todo hilado: papeleos, ropa necesaria, cómo viajar, etc. Repito, es más que útil. Su último post ofrece consejos interesantes para viajar a Rovaniemi, lo que me ha dado una idea más para Finland Live! 

El número 7 va para el blog oficial, oficialísimo de Finlandia: ThisisFINLAND. Se lleva a cabo por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y su objetivo es ofrecer información y hacer más cercana la imagen del país nórdico. En él encontaréis todo tipo de información, desde consejos hasta noticias de máxima actualidad sobre Finlandia. Es perfecto para recopilar datos objetivos sobre el país o documentarse sobre algún tema en concreto, para conocer costumbres y tradiciones y, al mismo tiempo, para recoger recomendaciones sobre el mismo. El nivelazo de calidad de contenido, diseño y planteamiento lo hace prácticamente imprescindible. 

Blog sobre Finlandia: Instituto Iberoamericano de Finlandia

Y... en el último puesto de mi ranking de mejores blogs sobre Finlandia en español es... El del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Quizá este sea uno de los menos conocidos.He de reconocer que yo lo conocí de una forma casual.

Cuando decidí irme a vivir a Finlandia quería empezar a estudiar finés en España para llegar allí y saber ya algo sobre el idioma. Comencé a buscar clases de finés y, desde la Universidad, me aconsejaron contactar con el Instituto por si hubiera alguien que pudiera ayudarme. Allí conocí a una chica finlandesa, Elina, con la que hice un intercambio que nunca olvidaré. Ella me enseñaba algo de finés y ella practicaba español, que es lo que estaba estudiando en Finlandia por un precio muy, muy asequible. 

Así conocí el Instituto, su página web y, por supuesto, su blog. En su afán de ofrecer un intercambio cultural entre España y Finlandia, nos ofrecen actividades, noticias, eventos y un largo etcétera. 

Espero que os haya gustado mi listado. ¿Con cuál de todo os quedáis?

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar:

2 comentarios:

  1. Qué sorpresa! Justamente hoy me ha dado por entrar en tu blog y me encuentro con esto. Un placer ocupar la 'posición de privilegio', el primer blog de la entrada. Muchas gracias! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos hablado por Twitter, pero... ¡Gracias a ti por el apoyo desde el principio! :*

      Eliminar