Translate

jueves, 7 de diciembre de 2017

Curiosidades sobre la Celebración del Centenario de la Independencia de Finlandia

Imagen la Residencia del Presidente de Finlandia en el Centenario de su Independencia

Bueno, pues pasó el resacón de la celebración del centenario de la independencia de Finlandia y, además de todo lo que tradicionalmente se lleva a cabo cada año, esta vez han tenido lugar un montón de eventos atípicos relacionados con el 100 cumpleaños del país. ¿Con qué cositas nuevas se ha celebrado el cumpleaños feliz?

Hay curiosidades que ya son tradición en este día tan especial en Finlandia y otras que han surgido con el centenario de la Independencia, haciendo honor a la frase "This is Finland" que todos los familiarizados con el país entendemos tan bien.

La tradición en la celebración de la Independencia de Finlandia


Es costumbre que el 6 de diciembre se ice la bandera de Finlandia por la mañana muy temprano y, desde ese momento, la fiesta no para. Sólo recordaros que, obviamente, este es un día de bandera de los que ya os hablé hace bastante tiempo.

Tras este momento, que inaugura las celebraciones, comienzan las marchas de estudiantes y militares, la música, el movimiento de banderas por parte de todas las personas que participan en la calle, etc., en la Plaza del Senado, con mi Catedral de Helsinki presidiéndolo todo.

Otra tradición que tiene lugar a rajatabla es la party que se marca el Presidente del Gobierno y su señora en el Palacio Presidencial. Lo más curioso, que roza ya el lado más flipante de la vida, es que acuden a ella 2.000 personas que dan la mano al Presidente, uno a uno, en lo que es el pasamanos más increíble que yo he visto. Aquí también se hace, sí, pero es que en la TV finlandesa la gente se traga el pasamanos entero. Nosotros aquí vemos "un corte" en los informativos y ya nos parece demasiado...

Pues sí, los finlandeses se lo ven enterito en la tele para, al día siguiente, comentar los vestiditos que llevan, sobre todo, las mujeres que acuden al evento. Para que luego digan que los españoles y los finlandeses no nos parecemos en nada. Fiestas, comida, bebida y critiqueo de los modelitos de las suomi celebrities.

Y, tal y como ocurre en Nochevieja con el corto "Cena Para Uno", en este caso los filandeses ven "El Soldado Desconocido" que Yle pone desde el año 2000 todos los días de la Independencia, una peli que narra la Guerra de Continuación entre Finlandia y la Unión Soviética desde 1941 a 1945, desde el punto de vista finlandés.

Para los se les haya despertado el gusanillo y sepan finés, la peli está en Youtube:


Curiosidades sobre la Celebración del Centenario de la Independencia


A parte de las tradiciones por excelencia, hay otro tipo de celebraciones que este 2017 han venido de la mano del Centenario, muchas de ellas cuanto menos curiosas. 
  • Janine Rewell, ilustradora, ha llevado a cabo el Google Doodle que celebró el Centenario de la Independencia de Finlandia, recogiendo imágenes de animales típicos y la noche finlandesa.
Google Doodle elaborado con motivo del centenario de la indpendencia de Finlandia

  • Nace un nuevo pasaporte con motivo de esta celebración y ¿qué aspecto tendrá? Pues algo tipical Finnish, porque se va a incluir en cada hoja un paisaje de la Laponia finlandesa, auroras bolerales y nieve y más nieve. Un poco de envidia, sí que me da :P
  • Los equipos de Hockey sobre hielo más importantes del país jugaron un partido para celebrar tanto su historia como la de Finlandia. Expectación máxima, como no podía ser de otra forma, ver a Jokerit vs SKA San Petersburgo y HIFK vs Kärpät de Oulu. 
  • Se ha llevado a cabo un proyecto en redes sociales con el hashtag #suomikuvahaaste, este tema es el que más me emociona por deformación profesional. Durante un mes Piilotettu aarre animó a usar ese hashtag junto a fotografías de Finlandia desde distintos puntos de vista. Yo he participado :D ¡Esta gente siempre va por delante de todo! ¡Es una idea genial para promocionar el país! 
  • Como no podía ser de otra forma, algunos diseñadores finlandeses no han dudado en crear una colección propia con motivo del Centenario de la Independencia. Es lógico porque el diseño finlandés es un estandarte del país. Un ejemplo de ello es Aarikka
  • Los cocineros finlandeses Kim Palhus y Arto Rastas han diseñado también el llamado "menú festivo Finlandia 100" con el que pretenden que esta celebración se extienda a nivel mundial y que todos, finlandeses y amigos de finlandeses, podamos disfrutar del Centenario. ¡Tenemos las recetas para ponernos manos a la obra cuando queramos! Os dejo el link, yo ya estoy pensando el momento para cocinarlas sin miramientos :P
Y es que estos finlandeses son especiales, divertidos y están siempre deseando estar de fiesta, como nosotros. Véase la imagen que os comparto a continuación... 


Para terminar de celebrar el Centenario de la Independencia de Finlandia, ya sólo me queda decir, Hyvää itsenäisyyspäivää, Suomi!

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario