Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

Navidad en la Laponia Finlandesa

Joulupukki y Joulumori. Foto de Anssi Koskinen
Huomenta! Últimamente no estoy muy inspirada para escribir, supongo que será por el poco tiempo libre que tengo, pero hablando con un amigo ayer sobre la temática del post de hoy, nos dimos cuenta de que no he tratado algo importantísimo en estas fechas en Finlandia y es cómo se vive la Navidad en la tierra de Papá Noel, al que llamaremos desde ahora Joulupukki, nombre finés por el que se le conoce. Así que el post de Finland Live! de hoy va dedicado a la Navidad en la Laponia Finlandesa y me centraré en las actividades de las que podéis disfrutar si hacéis turismo en el pueblo en el que Joulupukki tiene su taller: Rovaniemi.


Pueblo de Joulupukki. Foto de: Math
Voy a empezar a contaros algunas cosillas de Joulupukki que damos por hecho, pero que no son ciertas. Normalmente, pensamos que él actúa de la misma forma que el Santa Claus americano, pero no. Hay varias diferencias entra ambos. Por ejemplo, Joulupukki es mucho más cercano porque va casa por casa y personalmente a entregar los regalos a los más pequeños, no entra por chimeneas ni nada por el estilo. Vamos, que entrega los regalitos en mano. Otra de las diferencias es que, mientas Santa Claus vive en el Polo Norte, Joulupukki tiene su residencia habitual en Korvatunturi y su taller en Rovaniemi, cerca del Círculo Polar Ártico. Es cierto que todo tiende a americanizarse, cosa que no entiendo muy bien, y Finlandia no es una excepción, pero, al menos, consiguen mantener sus tradiciones populares hasta nuestros días y no perder la esencia que viste a éstas y el carácter y significado de Joulupukki es un ejemplo de ello, entre otras cuestiones de las que ya os he hablado muchas veces en este blog.

Pero ¿cuál es la tradición de la noche del 24 al 25 de diciembre en la Laponia Finlandesa? Lo habitual es que el padre de familia se vista de Joulupukki, llame a la puerta, entre en casa con su saco lleno de regalos y pregunte: Onkos täällä kilttejä lapsia? O lo que es lo mismo "ho ho hay niños buenos aquí?". Los  niños se vuelven locos y acuden corriendo hacia él vestidos de gnomos y comienza el reparto de regalos. 

Qué ver y qué hacer

Quizá alguno de vosotros tenga la suerte de poder vivir todo esto "en directo", así que voy a contaros qué podéis hacer, primero en Laponia, y después en Rovaniemi

Si vais a hacer turismo a Laponia, además de visitar el taller de Joulupukki, os podéis imaginar más o menos qué podéis hacer allí. Para estas fechas la zona está cubierta de nieve así que prácticamente todas las actividades están relacionadas con deportes de invierno. Así, podréis hacer, como no, esquí de fondo y esquí alpino o rutas en motos de nieve o trineo. Pero también podéis hacer algo más atípico y, por ejemplo, visitar el Castillo de Nieve de la ciudad de Kemi, uno de los más grandes del mundo, que se construye cada año, podéis hacer safaris de renos... Si disponéis de dinero suficiente, podéis montaros en el rompehielos Sampo, un crucero en pleno invierno que dura unas cuatro horas, con el que circularéis por encima del Báltico congelado y, evidentemente, iréis rompiendo el hielo a vuestro paso.


Si tenéis suerte, incluso, podréis ver una aurora boreal que debe ser la experiencia más inolvidable de todas las que podáis vivir allí. Por lo que sé, hasta hoy, Rovaniemi es un buen lugar para disfrutar de ellas. Imaginaos: Vosotros yendo hacia el taller de Joulupukki y, de repente, una aurora comienza a aparecer sobre vosotros. Yo no puedo ni pensarlo, sería impresionante. 


Centrándonos ya en Rovaniemi,  podéis acudir al taller de Joulupukki y verlo por dentro, así como la oficina de correos del mismo y conocerle en persona. Además, como ya os comenté en un post dedicado a los parques temáticos, podéis pasarlo en grande en Santa Park, un parque de atracciones dedicado a la Navidad y al personaje más importante de ésta, abierto todo el año. Por la situación geográfica del lugar, podéis cruzar la línea del Círculo Polar Ártico y vivir en lo que ellos han llamado el "tiempo mágico", por aquello de la magia de los elfos y renos. Bares, restaurantes y zonas de shopping también son muy característicos de esta zona. Eso y el mercado navideño del que os hablé la pasada semana. 

Ya, por último, podéis visitar el Arktikum, dedicado a la historia del pueblo sami y a la cultura norteña en general, y, para los metaleros, acudir a Lordi Square, una plaza que lleva el nombre del grupo metal Lordi, del que ya os he hablado alguna vez. Cerca de allí, está situado el Lordi's Rocktaurant, no hace falta que os diga cuál es la temática del restaurante ¿no? Os dejo la dirección por si os sobra tiempo, está situado en Koskikatu, 24. Aquí tenéis un vídeo para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar.


Para terminar, y como siempre, aquí tenéis enlaces que pueden ser de utilidad para los que hagáis turismo por allí en breve. Son las páginas web oficiales de turismo de Laponia y Rovaniemi, entre otros. Moi moi!

.- Página oficial de Rovaniemi
.- Web oficial de Joulupukki
.- Televisión oficial de Joulupukki en castellano
.- Página web oficial de la Laponia Finlandesa
.- Web de Santa Park
.- Artículo de Wikipedia sobre Rovaniemi. Os he puesto el artículo en finés porque tiene más información, pero, ya sabéis, si lo leéis con Google Chrome, éste os traducirá la página completa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario