Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Sabías qué...?: Curiosidades sobre Finlandia


Como todos los viernes, Finland Live! llega con las curiosidades sobre Finlandia y la sección "¿Sabías qué...?" El post de hoy lo voy a dedicar a explicaros algunas celebraciones y días un tanto especiales que los filandeses festejan cada año. Algunos serán más típicos y otros os sorprenderán seguro. 


Como en todos los países del mundo, aunque éste con ciertas peculiaridades, como vais comprobando a través del blog, Finlandia tiene sus días claves durante el año. La gran mayoría de ellos están relacionados con la cultura finlandesa y sus tradiciones, algo muy arraigado en el país nórdico. Así tienen sus días de días festivos en Navidad y otros a lo largo del año que podrían ser el denominador común con el resto de países de la UE, véase el Día del Trabajo, el Día de la Independencia, San Juan, etc. Pero hay otros días que son específicos de Finlandia que a nosotros nos pueden resultar un tanto curiosos y atípicos y es de éstos de los que hoy hablaré en este post. 

¿Sabías qué...?

.- El día 5 de febrero se celebra el cumpleaños del poeta nacional Johan Ludvig Runeberg. Aquí tenéis uno de los días claves para todo finlandés relacionado con su propia cultura. Este día se celebra tomando un té acompañado del típico "Pastel Runeberg", tradicional de Porvoo, que lleva su nombre porque se rumorea que el poeta desayunada este mismo dulce todos los días en un café de esta ciudad. Yo lo he probado en el Café Helmi, donde podéis degustarlo en su máximo esplendor y fabricado con la receta tradicional, aunque desde enero hasta la semana de la festividad ya se puede comprar en cualquier supermercado. 

.- El día 14 de febrero es  célebre por dos razones. La primera porque es, como no, San Valentín. Pero en Finlandia, no sólo se conmemora como el día de los enamorados por excelencia, si no que también es el día de la verdadera amistad. Es algo que, permitidme que os diga, me parece fantástico porque ¿no es acaso la amistad un amor incondicional? También se celebra el día Penkkarit, a ver si consigo explicároslo bien. Penkkarit significa el fin del curso escolar de los estudiantes de la escuela secundaria en Finlandia. A partir de ese día los estudiantes se preparan para lo que podría ser algo parecido a nuestra selectividad. Los estudiantes finlandeses se preparan a conciencia para lo que se denomina el "examen de matriculación finlandés" que les servirá para ser aceptados en las universidades del país. 

.- El domingo de carnaval, este año fue el 10 de febrero, siempre se celebra de la misma forma, así que podemos volver a hablar de una pura tradición finlandesa y, para que veáis que no somos tan distintos, vuelven a festejar este día con un nuevo manjar: laskiaispulla. Son unos bollos rellenos de nata y mermelada que están exquisitos. Además, este domingo, los finlandeses salen a practicar deportes de invierno entre los que destaca el paseo en trineo. 

.- El día 28 de febrero es el Día del Kalevala. ¿Qué os puedo decir del Kalevala? Ya he dedicado un gran número de post al poema épico finlandes y tengo en mente otros cuantos porque es un tema que, además de apasionarme, creo que puede llegar a ser infinito. El 28 de febrero no sólo se celebra el día en que se publicó este poema, si no que se festeja también el Día de la Cultura Finlandesa

.- El 30 de abril se celebra en Finlandia la noche de Walpurgis, que podría traducirse como la "noche de las brujas". Otra tradición, no sólo finlandesa, sino de los países nórdicos en general. Aunque en otros países del norte tiene otro significado, para los finlandeses es una fiesta de primavera y se presenta en un día perfecto para empalmar esta festividad con la celebración del Día del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo, como en España. 

.- Una de las mayores curiosidades sobre Finlandia que más me han llamado la atención es la celebración del Día del Dormilón, que se festeja el día 27 de julio. ¿Qué sucede ese día? La tradición finlandesa consiste en castigar al miembro de la familia que más tarde se levante ese día de la cama. ¿Cómo castigan al dormilón? Pues de una forma muy muy finlandesa, le tiran un cubo de agua mientras está durmiendo o le arrojan al lago más cercano a la casa. Ya les veo durmiendo con un ojo abierto y otro cerrado para ver quien se va despertando primero. 

.- Ya os he contado en alguna ocasión que suecos y filandeses están prácticamente hermanados, pues bien, en Finlandia no sólo se reconoce la lengua sueca como lengua oficial, junto con el finés, si no que, el 6 de noviembre, se festeja el "Día del Patrimonio Finés y Sueco". De esta manera, muestran lo unidos que están ambos países, pueblos y ciudadanos de una y otra parte. 

.- Como última curiosidad, y porque me encanta la música y Finlandia es un país en el que la música es tremendamente importante, os voy a contar que el día 8 de diciembre se conmemora el cumpleaños de uno de los compositores más importantes del país, Jean Sibelius, del que también os he hablado en alguna ocasión. Así, el 8 de diciembre es el Día de la Música Finlandesa. Con esta última curiosidad, me despido por hoy, espero que hayáis disfrutado. Moi moi!

6 comentarios:

  1. Jajaja, me encanta el día del dormilón XD. Pero creo que mis favoritos serían la noche de Walpurgis y el día del Kalevala ^^. Bueno, y el día de la música :D.

    ResponderEliminar
  2. Al final es difícil elegir un día... jajaja ¡mejor vivirlos todos! :D

    ResponderEliminar
  3. Los laskiaispulla, al menos donde yo sé, no llevan mermelada. Se les puede poner, como si le quieres poner el puré de guisantes que se come también en carnaval, pero lo normal es que lleven nata.
    Saludos, y buen blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pues fíjate que lo leí en la página esta de "This is Finland"... De todas formas, estos no los probé y tienen que estar, riquííiiisimos... Muchas gracias por leerlo, me alegro de que te guste! :D

      Eliminar
    2. Pues a mí no me consta... Mira que aquí en Mallorca, en la escuela de finlandés por carnaval hacemos una fiesta, y nunca ha habido mermelada para laskiaispulla. Siempre le ponemos nata, aunque bueno, yo directamente me lo como sin :P
      Saludos!

      Eliminar
    3. Ok, pues mira ahí queda, así damos la información todavía más exacta. Gracias a vosotros estos post mejoran en contenido :). Un saludo y gracias! :D

      Eliminar