Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

Diario de Viaje: Finlandia, cuarto día

Buenos días, Finland Live! continua hoy con mi primera experiencia en Finlandia y seguimos con este diario de viaje. En el post de hoy os cuento cómo fue mi cuarto día, esta vez, en Helsinki. De momento, os adelanto que, aunque hice alguna visita que otra, evidentemente, el tiempo no me acompañó lo suficiente y tuve que parar la ruta turística por la tarde. Es algo con lo que hay que contar en los países del norte. Demasiado buen tiempo me hizo durante todas la estancia, no me pude quejar. Hoy os voy a recomendar dos sitios que no podéis dejar de visitar en Helsinki: El cementerio y la Isla de Seurasaari.

En esta cuarta jornada decidí no madrugar. El día anterior en Turku y la noche en el Bäkkäri fue demoledora, y tampoco tenía prisa. El viaje estaba planeado para darme una paliza un día y al siguiente estar relajada, así que todo iba según lo previsto. Aunque no soy muy amiga de ver los cementerios como una "atracción turística" más, pensé que no era una idea del todo mala y recordé mi visita al Cementerio de Père-Lachaise de Paris, al que acudí a rendir homenaje a Jim Morrison, así que me lo tomé como algo así, más teniendo en cuenta que están allí enterradas grandes personalidades de Finlandia, es uno de los cementerios más antiguos del país y, a su vez, es el lugar en el que se celebran los funerales de Estado.

Para ir al cementerio Hietaniemi de Helsinki, di un poco de vuelta porque no me quedaba claro dónde tenía que coger el bus que me dejaba en la puerta. Para que nos os pase lo mismo, os aconsejo que acudáis a la oficina de turismo, a mi la que mejor me venía es la que estaba cerca de la Plaza del Senatori y la Plaza del Mercado. Si vais en verano os encontraréis puestos de información turística al aire libre en la Plaza del Mercado o a chicos y chicas que llevan un chaleco verde con la "I" de información que deambulan por la calle para ayudaros en lo que necesitéis. Preguntadles a ellos, así no daréis vueltas. Yo acudí  a uno de estos puestos y cogí el autobús en una de las calles paralelas. No estaba a más de cinco minutos andando. Aunque he leído que el autobús es el 55A, yo creo recordar que cogí el 24 y que este mismo me llevó a Seurasaari, así que yo preguntaría porque ya sabéis que, a veces, los itinerarios cambian. Cuando montéis en el bus, preguntad al conductor cuál es la parada y él os avisará. La dirección es Hietaniemenkatu número 20, por si queréis buscarlo en Google Maps. 

La verdad es que el cementerio es precioso, está rodeado de naturaleza, tanto es así que está situado en la "Playa de Hietaniemi", es decir, está rodeado de agua. Es un lugar en el que la paz puede respirarse, pero de verdad. Como os dije anteriormente, están enterradas allí muchas personalidades finlandesas, entre las que destacan, por ejemplo, el ex-presidente finlandés, Urho Kekkonen, uno de los más importantes y respetados presidentes del país; Alvar Aalto, uno de los arquitectos más representativos de Finlandia y del que ya os he hablado en más de una ocasión; Akseli Gallen-Kallela, el pintor del Kalevala por excelencia; entre otros. Os muestro aquí algunas imágenes que tomé ese día y al final del post os dejaré un enlace para que ampliéis información sobre el cementerio.
Después de esta visita, me fui rumbo a la Isla de Seurasaari, estoy casi completamente segura de que cogí el autobús número 24 porque volví al mismo lugar en que me bajé para ir al Cementerio y cogí el 24 para ir a la isla, pero ya os digo, preguntad por si acaso. Antes de adentrarme en la isla, paré a tomarme un "enrolladito de canela" y un té recién hecho, riquísimo y no muy caro en el Café Kahvila, situado a la entrada de la isla, justo al pasar el puente. El lugar es digno de ver y os aconsejo que no os lo perdáis porque no se tarda nada en llegar desde el centro de Helsinki y podréis visitar un museo al aire libre precioso, que os mostrará cómo se vivía en Finlandia en tiempos más antiguos. Los edificios y construcciones están, en su mayoría, construidos en madera y fueron trasladados a la isla desde distintos lugares del país. Además, está situado en un entorno natural privilegiado en el que viven distintas especies animales y vegetales. No hace falta que os diga que tenéis que ser muy muy respetuosos con lo que veis, para ellos la naturaleza es intocable. 

Es todo increíblemente maravilloso, pero a mi lo que me dejó sin palabras fue lo que yo denominé "la senda del Kalevala" que te dirige hacia "Kalevalakehto", un edificio que diseñó un grupo de estudiantes internacionales de arquitectura, fabricado en madera, cristal y acero, que es, para mi, la perfecta reminiscencia del poema épico finlandés, por su diseño y su emplazamiento. A mi me recordó enteramente al Sampo y, supongo que a muchos de los que lo habéis visitado os habrá pasado lo mismo. Además, está pensado como un sitio para la meditación y, es verdad que, te sientas allí, entre el cristal y la madera, el ruido del agua con la evocación del Kalevala y vives una experiencia mística alucinante. Cuando entras, te encuentras unos bancos de madera donde te puedes sentar, un ejemplar del Kalevala en finés y un libro de visitas en el que puedes dejar tu firma y un mensaje. Es algo digno de ver. Aquí os dejo imágenes. 


Después de todo esto, me fui a comer a la Plaza del Mercado a degustar un buen plato de salmón junto al puerto, me compré unas fresas y, después de comérmelas, se puso a llover a cántaros. Así que no me quedó más remedio que parar las visitas turísticas de ese día, me fui de compras y, después de ducharme y arreglarme, me fui a tomar unas cervezas, esta vez al Bar Base, otro de los pubs que tenéis que visitar si la música metal es vuestro rollo.

Como os dije antes, aquí os dejo enlaces para ampliar información.

.- Página oficial de la Isla de Seurasaari
.- Página oficial del Cementerio de Helsinki. Os he colgado un archivo en pdf con el mapa del cementerio en el que pone que es el autobús 24, como yo digo, el que os deja allí. Al haber encontrado esa información con el autobús 55A y ser un poco contradictoria, mejor preguntad en el punto de información turística. Además, os cuelgo aquí la traducción que hace Google de la página de Wikipedia en finés sobre el cementerio.
.- Como curiosidad, he encontrado la ruta del autobús 24 en Youtube, que va desde Erottaja hasta Seurasaari. 

Ah! Y Feliz Día del Kalevala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario