Iltaa ihmiset! Os he tenido abandonados mucho tiempo y pensé que podría escribir algo en el blog antes, pero ha sido imposible. Desde hoy y, espero, durante mucho tiempo os voy a contar todo lo que aquí sucede, información práctica para todo aquél que quiera vivir aquí, porque desde el principio Finland Live! estaba pensado para un turista común. Aunque esa esencia no va a desaparecer, hoy el blog contará con una línea diferente que espero que os guste. Los papeleos que tienes que hacer cuando llegas a otro país son un engorro, pero muy útiles e importantes para empezar la vida allí sin tener ningún problema y sin arriesgarte a vivir situaciones incómodas que se pueden solucionar con tiempo y paciencia. Así que, hoy voy a hablaros del papeleo que tiene que hacer cualquiera que viva una situación similar a la mía, es decir, arreglar la documentación de Extranjero No Residente de un español en Finlandia.
Cada vez que alguien va a pasar una larga temporada en otro país es aconsejable que se de de alta, dependiendo de su situación, en la Embajada de su país en el lugar en el que va a vivir. Este trámite es muy importante porque te tienen controlado en caso de situaciones de peligro o si necesitas ayuda de algún tipo en un momento determinado. Así que, ya sabéis, cuando viváis en otro país, lo primero es acudir a la Embajada lo antes posible.
Intentad consultar, antes de acudir a la Embajada, qué tipo de documentación necesitáis para realizar el papeleo que os interesa. Esto puede parecer algo muy obvio, pero yo fui el día siguiente a mi llegada y, por no haberlo hecho, me tocó volver al día siguiente porque necesitaban una fotografía de carnet mía y no lo sabía. No tuve demasiado problema porque me acordé de escanear una en Madrid y llevarla conmigo y los funcionarios me permitieron mandarles la fotografía escaneada para luego incrustarla en mi solicitud, aunque necesitaban una fotografía en el formato tradicional. Así que, si no queréis que os pase como a mi, primero consultad la web de la Embajada, en este caso, de España en Helsinki.
Terminar con la burocracia que corresponde a la Solicitud de No Residente en Finlandia es muy sencillo. Debéis llevar el pasaporte, vuestro D.N.I. y la fotografía. Después tendréis que rellenar un formulario en el que ponéis vuestros datos, lugar de residencia en Helsinki, dirección postal de vuestra casa habitual y datos de la persona con la que contactar en caso de emergencia. Se quedarán con una fotocopia de vuestro pasaporte y D.N.I., la fotografía y la solicitud y ya estaría hecho todo. Recordad que este tipo de solicitud es para aquellas personas que vayan a residir en Finlandia más de 90 días y que no tengan residencia habitual en el país.
Después de esto, quedáis inscritos en el Registro de Matrícula de la Embajada, hecho que no sólo os permitirá estar "protegidos" en caso de situaciones de urgencia, si no que también os permitirá acceder a los servicios consulares generales como son la renovación del pasaporte, votar en las elecciones de España desde Finlandia, etc.
La Embajada de España en Helsinki está situada en un lugar de difícil acceso, en una calle muy escondida. Yo las tres veces que he ido lo he hecho andando, pero el tranvía número 3 os deja muy cerca del lugar en el que se encuentra el edificio. Lo mejor es que preguntéis al conductor del tranvía cuál es la parada más cercana. Y, si lo hacéis como yo, lo mejor es llevar un mapa y preguntar por allí a alguien que esté cerca para orientaros porque, ya os digo, que es difícil de encontrar. Para mi no lo fue tanto porque ya conocía la ciudad y aún así tuve que preguntar, siempre es mejor ir preparado para no estar dando vueltas sin sentido.
La Embajada de España en Heslinki está en Kalliolinnantie 6. Para más información os dejo la página oficial de la Embajada y un mapa de Helsinki para que os orientéis lo máximo posible. Si tenéis cualquier duda, podéis escribir un mail a emb.helsinki@maec.es.
Que bien que ya estés en Finlandia!! Un saludo desde España :(
ResponderEliminarGracias Michán! La verdad es que de momento muy bien, veremos cuando empiece la rutina y el otoño puro y duro. Huomenta!!! :)
Eliminary si solo tienes el DNI? :-O
ResponderEliminarPues siento decirte que si tienes sólo el DNI no vas a poder hacer el papeleo este porque te piden las dos cosas y, de hecho, se quedan fotocopias de ambas. Pero pregunta en la Embajada en la dirección de correo electrónico que os he dejado en el post o llama por teléfono que está en el link, a ver qué te dicen, pero creo que será complicado sin pasaporte. Gracias por tu visita al blog!
Eliminar