Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

Otoño: Naturaleza y frutos silvestres en Finlandia

Parque Nacional de Nuuksio (Espoo)

Hoy, en Finland Live!, toca hablar de naturaleza y, ya que estamos en Otoño, voy a explicaros cómo viven los finlandeses su especial relación con los bosques que les rodean en esta estación del año. Digo "especial relación" porque, para ellos, el bosque es tan respetable como su propia casa. Finlandia es un país ligado a la naturaleza desde el inicio de los tiempos y, generación tras generación, la han venerado tanto que siempre han velado por que árboles,  flores y lagos se mantengan en perfectas condiciones durante todas las épocas del año. Este vínculo se refuerza porque existe un "toma y daca", es decir, el finlandés cuida del entorno que le rodea y, a cambio, la naturaleza le ofrece tesoros increíblemente deliciosos, como sus frutos silvestres.

Todas las épocas del año son preciosas en Finlandia y todos sus ciudadanos cuidan de la naturaleza en cada una de ellas porque verano, otoño, invierno y primavera, aunque diferentes, para ellos, tienen un punto en común, la paz y tranquilidad que les aportan sus bosques. En cada estación del año, el finlandés busca una forma de fundirse con el espesor de esa naturaleza. Los finlandeses se sienten bien rodeados de frondosidad y boscaje, es como su segunda casa, es un espacio de relax en el que disfrutan del silencio, el ruido del viento en las hojas de los árboles, es decir, es un lugar en el que se sienten protegidos. 

En otoño, por ejemplo, una buena forma de vivir la naturaleza es hacer excursiones por sus bosques y parques naturales. Existen rutas cortas de senderismo señalizadas prácticamente por todo el país e, incluso, hay rutas largas para personas más experimentadas en las que te permiten acampar libremente, pero respetando unas normas que, por cierto, ellos llevan a rajatabla. Las mejores zonas para realizar este tipo de rutas más complejas y, en las que los finlandeses plantan sus tiendas de campaña con total libertad, son Laponia y el este de Finlandia.

Puesto del Mercado Cubierto de Helskinki
Como decía al comienzo del post, recoger los frutos silvestres, que crecen al libre albedrío en cada bosque, es una tradición con la que los finlandeses se divierten cada otoño. Podría decirse que es como una especie de "deporte nacional". De hecho en un post anterior os explicaba que los finlandeses han creado un Campeonato Mundial de Recogida de Bayas, no hace falta decir mucho más. Así, cuando las temperaturas empiezan a bajar y los árboles comienzan a perder sus hojas, el finlandés no duda en sacar las barcas de agua, que les permiten disfrutar de sus casi 200.000 lagos, ni en desempolvar sus cestas de mimbre para recoger todo tipo de frutos.

Esta es una distracción perfecta para jóvenes, adultos y ancianos y, de hecho, se dice que son las personas mayores las que más disfrutan de esta actividad. Como siempre, los finlandeses saben encontrar el punto justo entre la diversión y la tradición. ¿Por qué digo tradición? La respuesta es sencilla, recoger fruta o setas no es para ellos una simple diversión, de hecho parte de su dieta diaria está relacionada con esta actividad ya que muchos de sus platos típicos tienen como ingredientes moras, arándanos o setas.

Arándano tradicional. 

Los frutos silvestres típicos del otoño en Finlandia son, como digo, las bayas y las setas. Respecto a las bayas típicas de esta estación de año se encuentran los arándanos rojos, fuente importante de vitaminas con los que fabrican zumos, mermeladas o postres tradicionales; el arándano tradicional, uno de los más importantes en Finlandia, además de hacerse platos típicos, se elaboran bebidas con él; y, por último, frambuesas moras "de los pantanos". Como dato curioso os diré que este tipo de moras son un fruto que se cotiza al alza ya que crecen en lugares pantanosos de difícil acceso y es complicado encontrarlas, es por esto, que su precio es más caro y los finlandeses las sirven de manera excepcional o en ocasiones especiales. ¡Yo soy adicta a todos estos frutos!

Imagen de Chantarelle finlandés

En cuanto a las setas, de la misma forma que los frutos silvestres, son numerosas. Para los amantes de la micología, Finlandia es el país perfecto. Yo no entiendo de setas, así que intentaré denominarlas con el nombre correcto, si no es así, se admiten correcciones, por supuesto. Crecen entre la maleza el denominado Cep, cuyo nombre científico es Boletus edilus, es el más común en Finlandia; Chantarelle y Chanterrele de otoño, cuyos nombres científicos son, respectivamente, Chantharellus cibarius y Tubaeformis Chantharellus, son peculiares porque son de color amarillo, no demasiado grandes y tienen como particularidad que crecen en grupo y en el mismo sitio cada año y se usan en sopas, revueltos y salsas. Existe alguna especie más, pero he preferido hablaros de los hongos más típicos para no aburriros demasiado. Podéis encontar un gran número de setas en cualquier mercado finlandés.

Sólo puedo añadir que excursiones, salidas en barca o recogida de frutos otoñales son perfectos para los turistas porque permite descubrir cómo viven los finlandeses la naturaleza y sentir que podemos formar parte de esa especial relación entre los bosques de Finlandia y sus gentes. Sí, digo turistas porque en Finlandia está permitido que cualquier persona, por ejemplo, recoja todo tipo de frutos silvestres, seas finlandés o no, pero, reitero, hay que cumplir unas normas muy estrictas que se basan, fundamentalmente, en el respeto hacia la naturaleza y hacia el resto de personas que disfrutan de ella. 

Es lo que ellos denominan "Los derechos de todo hombre", dedicaré un post específico sobre el tema, pero de una manera rápida y sencilla, estos derechos se resumen en que podrás recoger frutos y realizar diferentes tipos de actividades en el bosque, pero pensando en los demás. Así que, disfrutar de la naturaleza en Finlandia conlleva una responsabilidad, pero muy sencilla: Dejad el lugar como lo encontrasteis, dejad frutos para el que venga detrás, no alteréis la fauna y flora y respetad la propiedad privada. Teniendo esto en cuenta, gozaréis de los bosques como el resto de finlandeses y podréis llevar a cabo un turismo de naturaleza inolvidable y en una época atípica, ya que los viajeros no suelen pensar en trasladarse a este país en otoño. En Finlandia siempre hay algo que hacer, independientemente de la estación del año en la que visites el país, incluida la época otoñal. Hasta aquí el post de Finland Live! de hoy, espero que disfrutéis de la lectura. 

2 comentarios:

  1. "Luchamos por defender la selva, pues es ella la que nos hace y
    la que hace funcionar nuestros corazones. Pues sin la selva, no podemos respirar,
    nuestros corazones se detendrán y moriremos".
    Aborígenes KAYAPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito y qué gran verdad... Mientras escribía el post y cuando estuve allí, pensaba todo el tiempo en ¿por qué nos cuesta tanto a los españoles cuidar nuestra naturalez? Este país era verde, casi completamente. Ahora no lo es tanto y da miedo pensar que ese verde desaparezca algún día... Como dicen los aborígenes Kayapo y como piensan los finlandeses, la naturaleza da lo que recibe...

      Eliminar