Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

Finlandia en el Cine


Buenas noches! Hoy, en Finland Live!, vamos a viajar a través del séptimo arte. Ayer estuve viendo, por no sé cuánta vez, la película de Julio Médem, "Los Amantes del Círculo Polar", y, claro, en seguida me vino a la cabeza un post para hoy. Me pregunté cuántas veces habría visto Finlandia en el cine sin haberme dado ni cuenta o sin haber sido verdaderamente consciente de que era este país y no otro el que se me estaba mostrando en la gran o pequeña pantalla. Supongo que, cuando ya conoces un país, eres capaz de verlo de otra forma o de identificar cosas que antes de tu viaje no reconocías y eso es lo que me pasó a mi ayer viendo esta película. Revisando e investigando a través de la web, encontré algunos films conocidos por todos que cuentan con escenas rodadas en el país nórdico. Así que hoy vamos a viajar de una forma distinta y vamos descubrir a Finlandia en el cine.


Voy a empezar por dos films de los que no he conseguido más que la información que nos dice simplemente que sus directores decidieron rodar en Finlandia algunas de las escenas de la película. La primera es "Saraband" (2003) del gran director sueco, Ingmar Bergman un drama sobre la vida de la mujer protagonista que fue rodado en el país nórdico, entre otros emplazamientos. La segunda, es "Reds (1981), dirigida por Warren Beatty, que cuenta con un reparto bastante conocido y ganó tres Óscars. Los actores principales son, entre otros, el propio Beatty, Diane Keaton o Jack Nicholson. El film narra la vida del escritor John Reed especializado en la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana. Como os podéis imaginar, las imágenes que describen todo lo relacionado con la Revolución en Rusia se rodaron en Finlandia, mayoritariamente en Helsinki

Después de este pequeño repaso, voy ahora a centrarme en tres películas que nos permiten viajar a Finlandia a través del cine. Primeramente, voy a hablaros de "The Jackal" (1997), dirigida por Michael Caton-Jones y protagonizada por Bruce Willis y Richard Gere. El film nos cuenta la planificación del asesinato del Presidente de Francia, Charles de Gaulle, por parte de un asesino a sueldo que da nombre a la película. Y ¿dónde podemos ver las escenas que se refieren a Finlandia? Pues es muy sencillo. El director decidió rodar escenas en distintos lugares del país, pero os voy a decir cuáles son exactamente para que, cuando volváis a verla, consigáis identificar las zonas concretas de las que se trata. Al inicio de la película, aparece un club de noche ruso, pues bien, las imágenes de las zonas al aire libre pertenecen a Loviisa, un municipio situado en la costa sur de Finlandia. Además, podréis ver imágenes del aeropuerto de Helsinki-Vantaa y, así mismo, de Porvoo. No he conseguido imágenes concretas por Youtube, pero os dejo un montaje del film para que vayáis recordando. 


La siguiente película que nos muestra a Finlandia en el cine es la famosa y conocida "Doctor Zhivago"(1965), dirigida, como todos sabéis, por David Lean y protagonizada, entre otros, por Omar Sharif y Julie Christie. Se trata de otro drama en el que, el teniente general, Yevgraf Andreyevich Zhivago, intenta encontrar a la hija no reconocida de su hermanastro, el doctor  Yuri Andreyevich Zhivago y la amante de éste. El contexto se enmarca entorno a los años en los que se desarrolla la I Guerra Mundial y la Revolución y Guerra Civil Rusa. Para que los espectadores vislumbraran mejor la realidad de esos momentos, Lean decidió rodar algunas escenas en Finlandia. Por ejemplo, las escenas más crudas de invierno se filmaron Joensuu, ciudad situada en Karelia del Norte que es una región pegada a Rusia. Además, podéis ver en este film algunas imágenes más que se rodaron en Helsinki. Os dejo una muestra de ello. 


Y, como no, Finland Live! deja siempre lo mejor para el final. No he podido evitar acordarme de una amiga de la facultad, Sarita, que un día me dijo que estuvo buscando como loca la forma de encontrar el lago de una de las escenas más importantes de este film, algo que no consiguió. Sarita, de verdad que me he vuelto loca intentando encontrarlo, pero ha sido misión imposible. No hay ningún documento que nos diga qué lago exacto es, más o menos sé la zona por la que puede encontrarse, pero nada más. Aunque, para los que no logramos este objetivo, con estar sentados un día de la misma forma que la protagonista frente a uno de los inmensos lagos que rodean Finlandia, podemos darnos por satisfechos ¿no crees?. Sí, os estoy hablando de "Los Amantes del Círculo Polar" (1998) de Julio Médem. Una película protagonizada por Najwa Nimri, Fele Martínez y Nancho Novo, que nos narra cómo lo trágico, el amor, las casualidades de la vida y el destino pueden marcar la existencia del ser humano. Todos estos conceptos giran en torno a la relación que Otto y Ana comienzan en su infancia hasta la edad adulta. La película se rodó en lugares como Lohja, situada muy cerca de Helsinki, en la propia Helsinki y en Rovaniemi, situada en Laponia. Ésta última es la que más importancia tiene en el film porque la protagonista, después de decidir dejar atrás su pasado, decide irse a vivir a la Laponia finlandesa. Aquí podéis ver una de las escenas más importantes, el lago en cuestión del que os hablaba al principio, un magnífico Sol de Medianoche y una naturaleza imponente. 


Por último, y para gente como mi amiga Sarita, puedo deciros que encontré un artículo en ABC en el que se aseguraba que este lago, que tanta gente busca y ansía encontrar, es el lago Karjalohja, situado en Rovaniemi, pero no he conseguido encontrar ninguna referencia a él y, consultando el mapa, he visto mil lagos alrededor de esta zona de Laponia, pero ninguno con ese nombre. Si alguien lee este post y sabe qué lago es o si es cierto que es el lago Karjalohja ¡que nos lo cuente por favor!. Hasta aquí el post de hoy, espero que hayáis disfrutado y, sobre todo, que veáis estas películas porque, a través de ellas, conseguiréis viajar a Finlandia a través del cine

2 comentarios:

  1. Finlandia tiene un gran cineasta y se llama Aki kaurismaki, podrías hacer un post sobre el.

    ResponderEliminar