Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Sabías qué...?: Curiosidades sobre Finlandia



Para un domingo como hoy no hay mejor post que el trata sobre Curiosidades en Finlandia, así que voy a proponeros hoy la segunda parte de "Inventos finlandeses" para terminar con este tema que ya comencé en un artículo anterior. Os prometo que alucinaréis...


Inventos Finlandeses Sauna
Fotografía de Konstantin
Voy a empezar con uno de los inventos finlandeses que menos os sorprenderán de la lista de hoy: La sauna. Como todos sabéis, y os he repetido miles y miles de ocasiones en este blog, la sauna es un invento finlandés, podría decirse que es el más internacional, y la palabra en cuestión la más exportada fuera de sus fronteras ya que la escribimos y la pronunciamos tal cual lo hacen los finlandeses. Las saunas se construían en los patios de las casas en los inicios y después empezaron a formar parte de los hogares finlandeses hasta llegar a los mismísimos lagos congelados del país. Para los ciudadanos del país nórdico, tomar una sauna no es sólo algo beneficioso para la salud, sino que también purifica el espíritu. Tanto es así que, para ellos, ir a la sauna es todo un ritual y una tradición que no se ha perdido. Vivir en una casa con sauna es indescriptible, nunca pensé que alguna vez en mi vida podría tener una. Cada vez que termino de vivir esta experiencia, siempre pienso... ¡qué invento la sauna en las casas, esto habría que importarlo!

Inventos finlandeses Cóctel Mólotov
Fotografía de Yerevanci
Con el siguiente invento sí vais a alucinar. ¿Sabíais que los Cócteles Mólotov se crearon por primera vez en Finlandia? Pues así es. La primera vez que se utilizaron y se empleó el uso de esta palabra fue durante la "Guerra de Invierno" que tuvo lugar en la frontera de  Rusia y Finlandia entre ambos países en 1939. Y ¿por qué se llama así? El nombre hace mención al Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Viacheslav Mólotov, que engañó al pueblo finlandés anunciando por radio que el gobierno de su país no estaba bombardeando Finlandia si no que estaban enviando alimentos para la población. Evidentemente, estaban atacando el país nórdico. Los finlandeses fueron firmes en su respuesta y contestaron al gobierno soviético que, "si Mólotov les traía comida, ellos pondrían los cócteles" y de ahí viene la expresión "cóctel Mólotov". ¿Es curioso o no? 

Inventos Finlandeses Rotor Savonius
Fotografía extraída de Wikipedia

El ingeniero finlandésSigurd J. Savonius, fue la persona que creó un invento muy útil a nivel mundial: El Rotor Savonius. Así dicho tal cual pensaréis que no lo conoce nadie, pero no es así. Es un aerogenerador capaz de fabricar energía eólica a un nivel de eficiencia y eficacia increíbles. Tiene sus puntos débiles, porque no existe nada perfecto. Por el bajo coste de construcción, comparado con otros, su facilidad en la misma y lo accesible que es la tecnología que emplea, este rotor se ha convertido en algo magnífico para generar energía eólica, por ejemplo, en los países del tercer mundo. Así mismo, ha ido modificándose su esencia hasta el punto de que es algo que vemos todos los días, ya que los dispositivos de enfriamiento que vemos en furgonetas y autobuses, por ejemplo, son una modificación de esta turbina de Savonius.


Inventos Finlandeses Mir
Fotografía de Óðinn
Por último, me voy a entretener en mostraros otro invento finlandés de un enorme calado: El Mir (Batiscafos). Así, explicado de una forma rápida y sencilla, es un aparato construido para sumergirse en grandes profundidades del mar y del océano que aguanta la presión del agua con una gran resistencia. O lo que es lo mismo, y más técnicamente hablando, es un vehículo de inmersión profunda. Este aparato ha permitido ir realizando exploraciones, sobre todo bajo el océano, cada vez a más profundidad con lo que eso conlleva en el ámbito de la ciencia. Como curiosidad os puedo decir que, parece ser que el Mir, se utilizó para rodar la película "Titanic" en las escenas bajo el agua.

Estos, y de los que os hablé en el anterior post de Finland Live!, son sólo algunos de los inventos finlandeses más curiosos e importantes, pero hay muchos más. Por citaros alguno, la Fundación para las Invenciones Finlandesas, nos cuenta que Finlandia también nos dio la creación de, por ejemplo, el Sistema de Cifrado en Internet, la margarina para reducir el colesterol, los implantes bioabsorbentes para tratar los huesos rotos, el edulcorante xilitol que se utiliza, sobre todo, para fabricar chicles y también como sustituto de la sacarosa en los alimentos para las personas diabéticas, entre otros muchos inventos.

Espero que hayáis podido disfrutar con estas curiosidades. Seguiré rastreando la web para encontrar muchas más. Kiitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario