Translate

miércoles, 3 de agosto de 2016

Finlandia y las montañas noruegas



Los diarios españoles se han hecho eco durante estos últimos días del, cuanto menos, curioso regalo que Noruega está dispuesto a hacerle a su país vecino y país que a vosotros, seguidores de Finland Live!, y a mí nos apasiona, Finlandia. El gobierno noruego ha planteado una propuesta, para unirse a la celebración del centenario de la independencia de Finlandia, que consiste en la cesión del pico del Hálditsohkka, cumbre que forma parte de la montaña Halti, pero ¿cómo hará realidad Noruega esta iniciativa?


La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El gobierno noruego tan sólo tiene que mover unos metros al norte y otros pocos metros al este su frontera con Finlandia para que este regalo pueda ser real y palpable. El monte Halti es el pico finlandés más alto y está situado en Enontekiö (Laponia), pero la punta del monte se encuentra en Noruega. Así, se trata de un sólo bloque geológico que está separado por el límite entre ambos países.

Una de las cosas que me llama la atención de Finlandia es que, a pesar de ser un país super rocoso, no se ven montañas como las que acostumbramos a ver por España. Son más bien colinas. De ahí que se esté dando tanta importancia a este regalo y que haya despertado la curiosidad de muchos.

He leído que, por lo visto, la idea es totalmente factible y que se están ya haciendo consultas para solventar todas las barreras formales y administrativas. Además, aunque hay algunos detractores, aquellos que están a favor argumentan que ya hace poco tiempo han tenido que modificar las fronteras para solucionar algunos problemas con Rusia, relacionados con cauces fluviales y movimiento de islotes. El máximo problema surge porque esta idea choca frontalmente con el primer artículo de la Constitución noruega. En él se resuelve que el país es indivisible, por lo que no podría "dividirse" para hacer este regalo único.

Aún así, la propuesta ya ha tenido una acogida brutal tanto en Noruega como en Finlandia. Así que, si se ponen a ello, seguro que no hay problemas para poner en marcha el trámite y que Halti al completo forme parte de la historia de Finlandia. Os dejo con este vídeo que recoge la noticia (en inglés).


Bjorn Geirr, geógrafo noruego e impulsor de la propuesta, ya ha desarrollado la idea al completo e, incluso con la ayuda de su hijo, creó una página en Facebook para observar qué acogida tenía el proyecto. Os dejo la página para que juzguéis por vosotros mismos, pero parece que todo esto pinta ¡muy bien!. Pinchad aquí para comprobarlo :)

No sé qué pasará al final. Yo casi afirmaría que esto será una realidad, pero prometo estar al tanto de todo y cuando se vaya acercando el 6 de diciembre de 2017, día del centenario de la independencia de Finlandia, os diré qué ha pasado.

Sería precioso que Noruega hiciera este regalito a esta gente, Finlandia, como os decía, no tiene montañas con alturas demasiado elevadas y no poseen picos. Si esto se hiciera realidad, Noruega ayudaría a los finlandeses a añadir una nueva característica geográfica y contaría con el pico más alto del país. Y no sólo eso, también se convertiría en un nuevo atractivo turístico y nuevo rincón para los amantes del senderismo y la montaña.

¡Cruzaremos los dedos!

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

2 comentarios:

  1. El otro día leí que el primer ministro noruego estaba considerando hacer el regalo, así que yo tampoco lo descartaría. Desde luego, es un gesto muy bonito. Que luego no nos va a solucionar la vida, ni mucho menos, pero bienvenido será.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja HOmbre, yo creo que el regalo podría aportar cosillas al país, pero si no, es lo que tu dices, bonito regalo es :P Gracias como siempre Michán! :D

      Eliminar