Translate

sábado, 29 de junio de 2013

Recetas: Korvapuusti o Enrolladitos de Canela


Buenos días! Hoy Finland Live! empieza un pequeño proyecto en colaboración con el blog Raquel Iberti que intentaremos llevar a cabo juntas todo lo que podamos. Gracias a vuestros comentarios, visitas y críticas, me he dado cuenta de que os interesa mucho la gastronomía finlandesa y de que los post que he dedicado a este tema no os han sido suficientes. Así que he decidido empezar a publicar recetas de cocina propiamente dichas. Además, os intentaré contar un poquito la tradición e historia de dicho plato. Hoy, dedicamos el post a Korvapuusti o enrolladitos de canela.

Empezamos con un poquito de cultura. En mi última clase de finés, estuve hablando con mi profesora sobre lo que es la vida en Finlandia y, precisamente en la clase apareció la frase "Kahvi ja pulla", a colación de cómo comunicarse en un restaurante o bar. Para el que no lo entienda, significa "café y un bollo". Mi profesora me contó que los finlandeses siempre, siempre, siempre acompaña el café con un bollo. Cierto. En eso no nos diferenciamos mucho los unos de los otros y también me comentó que, normalmente, en celebraciones importantes o festivos nacionales, por ejemplo, suele existir un plato típico para cada festividad. Cierto también. Casi, casi como nosotros.

Tradición gastronómica


El caso de Korvapuusti no es diferente. Estos enrolladitos de canela tienen una extensa tradición, no sólo en Finlandia, sino en todo el Norte de Europa y es uno de estos bollos típicos que podrían incluirse en la frase "kahvi ja pulla". El nacimiento de estos panecillos data de finales del siglo XIX, época en la que sólo los adinerados podían gozar del placer de degustarlos por el elevado coste de su elaboración. Fue a partir del siglo XX y, sobre todo, después de la Primera Guerra Mundial cuando empezaron a tomar un mayor protagonismo ya que Korvapuusti comenzaron a venderse en todo tipo de pastelerías.

Actualmente, es un dulce que se puede tomar en cualquier parte y en cualquier momento en Finlandia. Yo comí tantos allí, la primera vez que fui, que me era imposible oler la canela cuando volví a España por el recuerdo tan bonito como nostálgico que me provocaba. A día de hoy, soy adicta. Además, sólo me queda deciros que es el dulce típico que acompaña a la festividad del Día Nacional en Finlandia.

Receta


Después de este repaso a la tradición que corresponde a la gastronomía finlandesa, vamos con la receta propiamente de Raquel Iberti.

Ingredientes 

          PARA LA MASA
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 18 gr de levadura de panadero fresca (en panadería con horno propio os la venden)
  • 225 ml de leche templada
  • un pellizco de sal
  • 1 cucharada de cardamomo entero o 1/2 de postres de cardamomo molido
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
          RELLENO
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gr de azúcar morena
  • 2 cucharadas soperas de canela molida
  • la yema de un huevo para pintarlos

Elaboración

1.- Diluimos en la leche templada la levadura. Y en un bol mas o menos grande lo vertemos, añadimos el azúcar y la mantequilla y con las varillas lo trabajamos hasta que la mantequilla esté casi mezclada con el resto. Sacamos de las vainas del cardamomo las semillas y las machacamos en un mortero todo lo que podamos, o si es en polvo lo añadimos directamente a esta mezcla.

2.- Poco a poco vamos incorporando la harina y vamos integrando bien todo con las varillas para que no queden grumos. Os hará falta en el amasado final algo mas de harina del peso recomendado, así que una vez pesado dejad preparado en otro cuenco a parte mas harina para tenerlo cerca una vez que tengáis la masa en la mesa de trabajo. Seguimos echando harina de a pocos hasta que os cueste trabajo manejaros con las varillas. Entonces pasamos la masa a la mesa de trabajo, os ha tenido que sobrar aún la mitad aproximadamente de harina. La masa estará aún muy pringosa, espesa pero tirando a líquida y grumosa. No os preocupéis porque es así como tiene que estar. Comenzamos el amasado con las manos, incorporando harina hasta que la masa ya no se os pegue en las manos, y seguís amasando con paciencia unos 10 o 15 minutos. Este paso es MUY IMPORTANTE, la masa os ha de quedar homogénea, un poco inflada y muy suave al tacto, y si presionáis levemente con un dedo la masa debe volver a su ser poco a poco, eso es porque está en el punto de elasticidad debido. Es mejor que os paséis amasando a que no lleguéis y luego os salgan los bollos apelmazados o duros.

3.- La dejamos levar por una hora en un bol tapado con un paño, si no leva la masa no está bien hecha. Mientras va levando ya habremos preparado el relleno, para lo cual templáis un poco la mantequilla y la mezcláis con el azúcar y la canela, os debe quedar pastoso y granuloso por el azúcar. Una vez doblado su volumen, enharináis el rodillo y la amasáis con éste dándole una forma rectangular. Extendéis el relleno con mucha delicadeza para no raspar o rasgar la masa con el azúcar, podéis usar una espátula de silicona o las manos que os permitirá trabajar con mayor precisión para controlar que no se os rompa la masa.

4.- Enrollamos la masa en un tubo alargado y lo prensamos con cuidado en la terminación para que no se nos despeguen después. Con un cuchillo bien afilado vais cortando a modo de triangulo. Desde el pico superior del triángulo de cada porción presionáis con el dedo hacia abajo y asi conseguimos la forma de los Korvapuusti o enrollados de canela finlandeses. Los vamos colocando sobre papel de horno en la bandeja. Los pintamos por arriba con la yema batida y los dejamos reposar en un ambiente cálido por 15 minutos, levarán un poco. Y al horno, de 10 a 12 minutos a 190 º con ambos fuegos, superior e inferior. Dejad espacio entre ellos porque en el horneado suben mucho para que no se peguen entre si. 

Por si queda alguna duda, aquí os dejo un vídeo en el que, aunque no entendáis muy bien qué se dice en él, podéis ver los pasos que se siguen para la elaboración de esta receta y con los consejos e instrucciones de esta receta será mucho más fácil que consigáis hacer unos perfectos Korvapuusti. Kiitos paljon!


Receta: Raquel Iberti
Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Hola! He seguido esta receta y bueno, no sé qué habré hecho mal pero no me han subido nada nadita. He usado levadura fresca.. lo he dejado el tiempo que pones.. he amasado hasta tener las muñecas como chicle, jaja, pero vamos que no. Para la próxima intentaré con levadura del sobrecito a ver qué pasa. Ah! Y obviaré el cardamomo, que era la primera vez que lo usaba y he descubierto que no me gusta nada, jajaja! A ver si en casa, sacándolos a la hora del café cuelan.

    Un saludo y enhorabuena! Aunque no ha ya sido muy exitoso para mi es una muy buena entrada; bucearé un poco por tu blog y seguro que saco algo más también delicioso! ;)

    Enaguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento mucho que no saliera bien, supongo que es una de esas recetas que hay que practicar para que salgan decentemente. Como pongo en esta entrada, la receta no es mía sino que era una colaboración con otro blog de cocina, no he podido hacerla por mi misma, pero estoy segura que me pasaría algo similar a ti... jajajaja A ver si la próxima sale bien! Muchas gracias por visitar mi blog! Saludos!

      Eliminar