Translate

martes, 2 de octubre de 2012

Kalevala: Esencia de Finlandia

Portada del Kalevala. Fuente: Hardcopy book at Oulu Library.
Moi! Ayer estuve dándole vueltas a la cabeza, pensando en la temática del post de hoy. Hay tantas cosas que contar sobre Finlandia, que es muy difícil decidir el contenido de cada día. Pero, en el trabajo, estuve hablando con una amiga y ella me dio la idea. El Kalevala. Ya hice una pequeña mención a él en el post anterior y, tiene tanto peso en este país del Norte de Europa, que bien merece un post enterito para él. Así pues, en el artículo de Finland Live! de hoy voy a intentar explicaros cuál es su esencia, como siempre, de la forma más sencilla y clara que pueda. 

Como decía, fue mi amiga, Raquel, la que me dió la idea de tratar hoy el Kalevala y me hizo un comentario bastante peculiar al respecto. Me dijo que conocía este poema épico tan famoso en Finlandia, a través de "El Señor de los Anillos". Raquel, espero que nos cuentes cómo puede ser eso posible porque curioso es un rato ;).

En el post anterior, os decía que el Kalevala es tremendamente importante en la cultura finlandesa no sólo por lo que significa para ellos, sino también porque, gracias a él, el finés empezó a restarle protagonismo al sueco hasta que, por fin, se convirtió en la lengua oficial del país. La primera edición se publicó en 1835 y su autor fue Elias Lönnrot. Como dato curioso os diré, que Lönnrot, concretamente fechó el Kalevala el 28  de febrero de 1835. Actualmente en Finlandia, el 28 de febrero es El Día del Kalevala y de la Cultura Finlandesa.

El Kalevala se basa en la poesía popular del este de Finlandia y, fundamentalmente, de Carelia. Lönnrot se ocupó de recopilar todos los poemas populares que hasta entonces se habían transmitido de generación en generación a través de la palabra. Se trataba, pues, de poesía cantada, una poesía que había pervivido durante dos mil años como una tradición en los pueblos bálticos que hablaban lenguas relacionas con la familia del finés. 

Lönnrot hizo un verdadero trabajo de investigación para conseguir agrupar, en uno, todos los versos que circulaban de boca en boca. El autor recogió historias a través de distintas fuentes e hizo un meticuloso trabajo para intentar relacionar unos poemas con otros y darle una estructura coherente al "poema final". Además, tuvo que eliminar algunos personajes para que esa conexión entre versos tan buscada fuera perfecta. 

Cúpula de entrada al Museo Nacional de Finlandia
El Kalevala es un poema épico en el se se entremezcla la leyenda, la mitología y el simbolismo. En él se pueden ver tanto hombres de a pie, con sus vidas corrientes, como héroes que parecen ser mortales, pero que, en realidad, viven entre lo humano y lo divino. Esta epopeya nacional se estructura en cantos, concretamente, en 50 cantos. En la página de la Sociedad de Literatura Finlandesa, se explica, de manera resumida, el contenido del poema, organizado por cantos, es un sumario muy bien explicado para aquellos que quieran tomar un primer contacto con el Kalevala. Cada uno de ellos nos narra una historia diferente con personajes distintos, pero con un hilo argumental común: la vida y obra de Väinämöinen, personaje principal del Kalevala

Algunos personajes

Väinämöinen: Como digo, personaje principal del poema, descrito como un anciano sabio con una voz prodigiosa y mágica. Con él se explica el nacimiento del mundo y de la raza humana. 

Lemminkäinen: Es uno de los héroes del Kalevala, descrito como un hombre agraciado físicamente y de cabellera rubia preciosa. Es un hechicero que, por medio del canto, realiza sus prácticas mágicas. 

Kullervo: Es el personaje más trágico del Kalevala. Su vida fue desdichada y su muerte lo es aún más, pese a que trata de vengar a su familia, su final no es precisamente feliz. 

Ilmarinen: Es el eterno forjador de hierro, uno de los personajes más importantes del poema. Gracias a él se construye la bóveda del cielo y el Sampo, un molino mágico que produce grano, sal y oro, que permite dotar de bienestar a Kaleva, tierra del Kalevala, y que simboliza la prosperidad de Finlandia

Joukahainen: Este personaje proviene de Laponia y es uno de los más ingenuos de todo el Kalevala. Se pone a prueba constantemente e, incluso, es capaz de desafiar a Väinämöinen en una competición de sabiduría sabiendo que perderá de antemano.

Además, aparecen dioses de la mitología finlandesa como Ukko, dios todopoderoso; Tapio, dios de los bosques; Hisi y Lempo, dioses del mal; o Tuoni, dios del inframundo encargado de dar la bienvenida a los muertos en su tierra, Tuonela, todos ellos atravesarán el territorio por el río Tuoni

Kalevala is everywhere

En Finlandia he descubierto que para ellos el Kalevala es tan importante que no dudan en darlo a conocer de todas las formas posibles. De hecho, se puede asegurar que: "Kalevala is everywhere". Verás el Kalevala en las calles, en los parques, en los museos, en las bibliotecas, en los bosques, en la música, en el arte... 

Esta escultura está situada en un portón
de una de las calles más importantes de Helsinki


Un ejemplo de ello es el trabajo de Jean Sibelius, uno de los compositores de música más importantes de Finlandia, que no dudó en añadir a su obra piezas inspiradas en el Kalevala. Aquí os dejo un trocito del "Poema sinfónico para soprano, barítono, coro y orquesta Kullervo", es uno de mis preferidos y relata la muerte de, como os podéis imaginar, Kullervo. Es uno de los momentos más dramáticos de este poema épico nacional.


En próximos post os intentaré dar algunas reseñas sobre cómo influyó e influye el Kalevala en el arte y en la música. Como conclusión sólo puedo añadir que es la obra finlandesa más traducida a nivel internacional y que ha sido transcrita a 60 lenguas diferentes. Por cierto, y ya por último, os dejo una pequeña locución, hecha por mí misma, que relata la muerte de Kullervo, el protagonista del poema sinfónico de Sibelius del que os acabo de hablar. Siento si la calidad no es muy buena, pero los medios de los que dispongo son bastante modestos. 


Si deseáis ampliar información sobre esta hermosa epopeya nacional finlandesa, consultad la página oficial de la Sociedad de Literatura Finlandesa cuya información está en español. Por cierto, si queréis leeros el poema, yo os lo recomiendo porque es precioso, podéis descargarlo desde esta página, no os preocupéis por los derechos de autor porque es una obra de dominio público ya que, a razón de la fecha de la muerte de su autor y de su publicación, es "free" para todos. Hei hei!

9 comentarios:

  1. Bueno dado que me lo pides... La primera vez que leí el Señor de los Anillos tenía 9 años. No me enteré de mucho pero quedé totalmente prendada de Tolkien y su mundo... Yo creía que los elfos, orcos y otros personajes eran de la cultura popular anglosajona pero años después descubri que no, que fue todo pura invención de un genio. Como es un tema que apasiona, siempre estoy pendiente de documentales e información que salga. NUnca imaginé que Tolkien aprendió finés para poder leer el Kalevala para inventar las lenguas de su Tierra Media. Y por eso conozco el Kalevala. Aqui os dejo el enlace del documental que ví. (A partir del minuto 2)

    http://www.youtube.com/watch?v=lxRBCDv-YvQ&feature=relmfu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ra, es interesante, prometo investigar un poco más y escribir un post relacionando el Kalevala con Tolkien, para todos los amantes de este escritor como tú :D

      Eliminar
  2. Lönnrot fue el primer documentalista finlandés... vaya trabajo!! Reunir todos los poemas transmitidos de manera oral y encima darles forma de un único poema.
    Ese hombre no tuvo hijos, ¿no? Si es que no le pudo dar tiempo...
    Me han entrado ganas de leer el poema. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya eres la segunda! Es un piropazo que leyendo esto os enganchéis al Kalevala, me alegro un montón! Gracias Auro! :D

      Eliminar
    2. Hola Raquel vos leiste el kalevala completo en español, el que esta divido en versos ? Saludos

      Eliminar
    3. Hola Marta, lo he leído en inglés dividido en cantos, sí, y este que os dejo en el blog que os podéis descargar, es muy leal en cuanto a traducción se refiere. Saludos y gracias! :)

      Eliminar
  3. Perdón pero Ud. dice de Jean Sibelius que fue "uno de los compositores más importantes de Finlandia", a lo que yo le pregunto, en mi ignorancia: ¿Cuál fue el que lo superó o estuvo en su nivel, para que no sea EL MÁS IMPORTANTE COMPOSITOR DE FINLANDIA? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, puse que era "uno de los más importantes" por no desmerecer a los demás compositores del romanticismo finlandés. Si le sirve mi opinión PERSONAL, sí, para mi es el mejor compositor de Finlandia. Gracias por su comentario. Saludos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar