Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

El Kantele, instrumento musical finlandés

Kantele. Autor de la fotografía: Paul Lenz

Hoy, en Finland Live!, vamos a continuar aprendiendo cosas sobre la cultura finlandesa y, por ello, voy a hablaros del Kantele. Se trata de un instrumento musical, tradicional de Finlandia y Karelia, que, pese a su antigüedad, prácticamente existe desde hace diez siglos, sigue estando presente y con mucha fuerza en el país nórdico. Una vez más, los finlandeses demuestran la importancia que tienen sus raíces y no dudan en adaptar sus tradiciones a la vida moderna. Además, es un instrumento que aparece en la mitología o el arte, entre otros campos, como os mostraré a continuación. 


Para empezar, voy a intentar describiros cómo es un Kantele. Es un instrumento de cuerda pulsada nacido en Finlandia. Para ser rápidos y no aburrir con tecnicismos, sólo voy a contaros que el Kantele de origen estaba hecho de una sola pieza de madera y poseía 5 o, como máximo, 6 cuerdas de crin. Con el tiempo, este instrumento musical ha ido modificándose variando en número de cuerdas, algunos poseen hasta 39, y éstas ya son metálicas. Además, los Kanteles modernos se hacen en varias piezas. Y no sólo eso, los finlandeses lo han modernizado tanto que existe el denominado "Kantele eléctrico". Como veis en la fotografía que os muestro aquí. 

Kantele eléctrico. Autor de la foto: Ville Hyvönen

Este instrumento tradicional finlandés se toca de una forma un tanto "singular" si lo comparamos con otros que estamos acostumbrados a ver normalmente. El músico coloca el Kantele sobre su regazo o lo sitúa encima de una mesa para tocar con sus dedos las cuerdas. El sonido recuerda a un arpa. Aquí tenéis un ejemplo. Así suena un Kantele tradicional y, ya puestos, la música finlandesa hecha con este instrumento. Loituma es un cuarteto folk muy conocido en Filandia que combina la música tradicional del país con este instrumento de cuerda, este género musical recurre mucho al uso del Kantele

 

El Kantele está tan enraizado en Finlandia que, desde tiempos inmemorables, está presente en la vida de los finlandeses. De hecho, y como no podía ser de otra forma, este instrumento musical aparece en la mitología y, gracias a ella, en el arte finlandés. Evidentemente, cuando hablo de mitología, estoy hablando, una vez más, del Kalevala. Vamos a recordar que Väinämöinen es uno de los personajes centrales del poema finlandés y que, además, es el héroe por excelencia del mismo. Se le describe como un hombre anciano, sabio, que posee una voz melódica y, por supuesto, mágica. Pero no sólo se queda en eso, este personaje participa en la creación del Kantele en el Kalevala

Es Väinämöinen quien, tras matar a un lucio gigante, fabrica con sus propias manos el primer Kantele utilizando los huesos de la mandíbula del lucio. Es por ello que sólo él puede tocar este instrumento, nadie más sabe ni puede hacerlo. Gracias a este KanteleVäinämöinen y sus compañeros de fatigas consiguen robar "su Sampo" y devolverlo a la tierra verdadera ya que, el Kantele, permite hechizar a todo aquél que lo escucha. En el viaje de vuelta de esta aventura, el instrumento cae al agua y, pese a que intentan recuperarlo, se queda en el fondo del mar. Así Väinämöinen tiene que construir el "Kantele de abedul", un nuevo instrumento que le permitirá seguir hechizando a todo ser viviente cuando toca sus cuerdas. 

Así podemos decir que el Kantele es un artilugio muy importante en el Kalevala, como lo son también el Sampo y la espada del mismo protagonista. En post posteriores os intentaré explicar la importancia de cada uno de ellos. Lo que queda claro, o al menos así lo interpreto yo, es que a través de esta historia narrada en el poema épico, se pretendía describir el instrumento musical como algo mágico que permite hechizar a todo aquél que lo escucha y, casi en la práctica, es cierto. 

A partir de ahí, y como ya os conté en el post sobre el Kalevala en el arte, el Kantele aparece en pinturas, esculturas y todo tipo de ámbitos artísticos. Es lógico, por otra parte, porque es un símbolo de Finlandia en toda regla. 

Autor de la fotografía de la escultura: Vladimir Menkov / Autor de la fotografía del cuadro: BishkekRocks

Así, cerramos el círculo y terminamos el post hablado de música. Ya os he contado anteriormente que, los finlandeses, han adaptado el Kantele a los tiempos que corren, pero también la música ha sabido acomodar este instrumento musical al "ahora". Para hablar de ello, no podemos dejar de lado a quienes lo volvieron a poner de moda en la época moderna, así que hemos de recordar a Martti Pokela, denominado por los finlandeses como el "padre" de la música moderna empleando el Kantele. De hecho, terminó sus días profesionales enseñando a los alumnos de la Academia Jean Sibelius, de Helsinki, cómo tocar este instrumento musical. Os dejo un vídeo para que veáis cómo era su música. 



Después de Martii Pokela, me toca hablaros de Timo Väänänen, un músico finlandés que usa tanto el Kantele tradicional como el Kantele electrónico. Aunque actúa como solista, no duda en colaborar con otros artistas para llevar a cabo su estilo musical. Es capaz de mezclar lo tradicional con la música electrónica, de la forma que os muestro en este vídeo. 


Otro ejemplo sobre cómo los finlandeses acercan su cultura tradicional a hoy en día es este ejemplo que he encontrado en Youtube. Mezcla de Kantele, saxofón y violín, una combinación que, a simple vista parece extraña, pero que queda armoniosa cuanto menos. Es un vals compuesto por Viola Turpeinen, una de las mejores acordeonistas de Finlandia. Está interpretado por Senni Eskelinen, al Kantele; Otto Eskelinen, al saxofón; y, al violín, Konsta Eskelinen. 


No puedo terminar de hablar de música sin citar, al menos, a Amorphis, una de las bandas metal por excelencia de Finlandia que tiene una canción dedicada al Kantele. Como ya os dije en su día, en el post sobre el Kalevala en la música, todas sus letras están basadas en este poema y en su disco "Elegy" (1996) presentan "My Kantele", en el que se narra la importancia de este instrumento musical en el poema épico finlandés. Os dejo con ella. 

 

Por último, ya sólo os daré un dato que os permitirá saber lo importante que es el Kantele en la cultura finlandesa y en la sociedad. Se ha creado en Finlandia la Asociación del Kantele, con ella se pretende transmitir que este instrumento musical sigue vivo después de mil años de existencia y, a través de ella, se organizan certámenes, concursos y festivales. Algo muy característico de los finlandeses, como ya os mostré en el post de los campeonatos curiosos en Finlandia y os mostraré, con el tiempo, sobre sus festivales de música. De hecho está convocado ahora el II Concurso Internacional de Kantele 2013 y, a su vez, se encargan de organizar un festival, denominado KanteleFest, en el que actúan músicos virtuosos de este instrumento de cuerda

Para más información podéis consultar Wikipedia en finés, lo siento pero la información es mucho más extensa que en español o en inglés; la página oficial de la Asociación de Kantele, ya os puse el enlace; o Kantelemusic, una página que, además de explicaros todo lo relacionado con este instrumento, os ofrece hasta lecciones para aprender a tocarlo. Espero que hayáis disfrutado. Bye!

4 comentarios:

  1. Gracias por tomarte el tiempo para publicar tan grandiosa información a cerca de la cultura finlandesa.
    Es por este preciado trabajo que ahora puedo seguir con mi trabajo final de Arquitectura (ya que tome como metáfora el kantele), ya que tengo mas claro la finalidad de este instrumento.
    PT: También te quiero agradecer por que motivaste mi interés por el Kalevala, muy pronto lo comenzaré a leer si es que lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas, muchísimas gracias a ti Fredy. Me ha emocionado mucho tu comentario y me alegro de verdad de que te haya servido de utilidad y que tu interés por el Kalevala haya surgido, es un poema precioso. Es todo un honor para mi haber conseguido algo así.

      En mi post que redacté sobre el Kalevala puedes encontrar el enlace desde el cual te descargas el libro online, si te interesa leerlo por esta vía. Es este: http://rachesuomi.blogspot.fi/2012/10/kalevala-esencia-de-finlandia.html

      Blogger no me deja ponerte en enlace para que pinches y directamente te aparezca el post, pero puedes copiarlo tal cual en la barra de direcciones o ir a mi etiqueta del blog "Kalevala" e ir al post "Kalevala, esencia de Finlandia".

      Muchas gracias otra vez, un saludo y suerte con tu proyecto final de arquitectura. Espero que me cuentes cómo salió :D :D :D

      Eliminar
  2. Hola Raquel, queria agradecerte por toda la información que compartiste aqui. Me ha sido muy útil, acabe de construir un Kantele y deseo saber más sobre él, sobre su historia y toda la belleza que lo envuelve. Gracias una vez más. Mis mejores deseos para ti y tu família. Rubén Bagatello desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por leer el post y enhorabuena por esa construcción del Kantele. Qué envidia me das :P Saludos!

      Eliminar