Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gastronomía en Finlandia

Empanadillas de Karelia. Fotografía sacada de Wikipedia. Autor: Elonen

Hoy en Finland Live! voy a tocar un tema que a nosotros, los españoles, nos encanta: la gastronomía. Cuando viajamos fuera de nuestro país, el que más y el que menos, siempre se pregunta cómo comerá en el lugar al que se traslada. He de deciros que en Finlandia no os tendréis que preocupar por eso porque, como os detallaré a continuación, su gastronomía es muy amplia y dentro de la dieta finlandesa caben todo tipo de alimentos para todos los públicos. La gastronomía finlandesa está ligada, como no podía ser de otra forma, a la naturaleza y a las tradiciones que siempre están presentes en el país, aunque poco a poco se han terminado abriendo a las influencias internacionales y ya podéis encontraros pizzas, hamburguesas, kebabs, etc, por restaurantes y superficies comerciales.

La cocina de Finlandia está íntimamente unida a la naturaleza porque, como ya os he contado en varias ocasiones, reciben de ella enormes regalos transformados en frutas y verduras, por ello la cuidan al máximo. Lo mismo ocurre con los peces y los animales de caza. Además, gracias a los denominados "derechos de todo hombre", todo finlandés, o extranjero, puede recolectar frutos silvestres, setas, pescar o cazar respetando siempre unas normas básicas. De esta forma, es más sencillo para ellos disfrutar de esos "presentes divinos y naturales" y añadirlos libremente a su dieta diaria. De todo esto se desprende que, para un finlandés, es perfectamente asequible alimentarse a base de productos naturales cien por cien y, por lo tanto, muy sanos. 

Respecto a las tradiciones, la gastronomía finlandesa recibió influencias, directas y por mucho tiempo, de la cocina sueca, rusa o alemana, aunque con el paso del tiempo consiguieron darle su propio "toque", hasta crear un estilo único. Por poneros un ejemplo, los platos finlandeses son menos dulces que los suecos o emplea menos crema amarga que los rusos, aunque hay muchas más diferencias porque la cocina finlandesa, a día de hoy, tiene entidad propia, hasta tal punto de que se ha convertido en un símbolo más del país. 

Ingredientes

Los ingredientes típicos de la gastronomía finlandesa se podría dividir en cuatro bloques: Carnes, pescados, frutas y verduras y postres. En cuanto a las carnes, las más exquisitas y más atípicas para nosotros son la carne de reno, alce y ciervo, aunque también basan su dieta en carnes de cordero o buey. No os puedo dar una opinión al respecto, no soy muy devota de la carne, pero todo el mundo dice que no podéis iros de Finlandia sin probar estas comidas típicas que se elaboran con este tipo de carnes. Suelen acompañar sus "carnívoros platos" con salsas saladas o dulces, patatas asadas o acarameladas, y verduras. Próximamente, tengo claro que probaré seguro algún plato y os contaré.

Salmón con verduras braseadas
En el país de los 200.000 lagos es imposible imaginar una dieta sin que el pescado fresco esté presente. Los más empleados en su gastronomía son el salmón, arenque o la trucha, aunque también suelen degustar pescados blancos. En este caso sí puedo daros mi opinión porque, como decimos en España, me "pongo las botas".  Me encanta el salmón, que suelen utilizar para un número infinito de platos, y los pescados en ensaladas con salsas deliciosas, acompañados de verduras a la brasa, y en platos de pasta. Increíblemente exquisito.

Kalakukko. Foto de Kompak
Respecto a las frutas y verduras, ya que la naturaleza pone a disposición de los finlandeses una cantidad enorme de ellas, es lógico que añadan éstas a su gastronomía. Además, es muy fácil que nosotros, los turistas, podamos disfrutar de ellas del mismo modo porque en cualquier mercado, ya sea cerrado o al aire libre, podréis comprar fresas, moras o arándanos, por ejemplo. Además, como curiosidad os contaré, que los guisantes son un tanto especiales para los finlandeses. Los comen crudos, recién recogidos del campo, y, los más pequeños, los degustan como si de golosinas se tratase. Lo leí en una guía antes de mi primer viaje y doy fé de que es verdad. Compran bolsas de guisantes frescos a media tarde y se los comen tal cual para merendar o como una comida adicional en su día a día, como nosotros las piezas de fruta, por ejemplo. Las setas también tienen un protagonismo especial y suelen utilizarlas para hacer cremas o revueltos muy ricos.

Los postres son exquisitos. Sólo en Egipto me recuerdo a mí misma comiendo tanto dulce. Todos ellos deliciosos, eso sí. Para su elaboración suelen emplear a menudo frutas como los arándanos y las moras, así como ingredientes como la canela. 

Bebidas

Está muy extendido el gusto que tienen los finlandeses por las bebidas alcohólicas y, cierto es que, les encanta la cerveza, la local está buenísima; el vodka, yo probé el vodka de regaliz negro y es bastante fuerte, sobre todo para alguien al que no le gusta el vodka ni el regaliz negro como a mi; y los licores de bayas entre los que destacan mesimarja, lakka y polar, cada uno fabricado con una baya diferente, zarza ártica, mora amarilla y arándano, respectivamente. Ahora bien, los finlandeses también toman otro tipo de bebidas como son la leche, que beben incluso en las comidas, agua, té y café. Respecto a esto último, los finlandeses son tremendos bebedores de café, les encanta, aunque poco a poco el té se está abriendo camino, de aquí se desprende también la estrecha relación que tienen con elaboración de pastas, galletas y bollería dulce en general. Las bebidas calientes son muy importantes en Finlandia, sobre todo en otoño e invierno, por ello son también muy populares los caldos de bayas silvestres.

Platos típicos

A continuación os enumero algunos platos típicos en Finlandia para que los tengáis en cuenta cuando viajéis allí:

Tarta Runeberg
Tarta de arándanos y Enrollados de canela
- Un pastel relleno de carne de cerdo o de pescado y rodeado de una capa de harina de centeno, denominado Kalakukko.
- Un pastel de centeno relleno de arroz o de patatas y mantequilla de huevo, al que llaman Karjalan piirakat.
- En Laponia es muy típico comer un guiso de reno que acompañan con puré de patata.
- En Tampere es tradicional una especie de morcilla que se come caliente y que ellos llaman mustamakkara.
- A su vez, son muy importantes las empanadillas de Karelia, similares a las empanadillas que nosotros conocemos, pero rellenas de arroz o de patata.
- Respecto a los postres, son típicas las tartas de todo tipo, sobre todo las tartas de arándanos y moras, los "enrollados" de canela y las sopas de frutas. Es tradicional de Porvoo, por ejemplo, la tarta Runeberg, nombre que se le dio en honor del poeta finlandés Johan Ludvig Runeberg, hecho de almendras, ron, mermelada de frambuesa y azúcar.  

Hay mucha información por la red sobre la gastronomía de Finlandia, pero creo que es mejor que tengáis un pequeño resumen de lo que podéis encontraros allí si visitáis el país y, así, no iréis con un total desconocimiento sobre sus platos. Quizá os ocurra, como pasa en mi entorno cercano, que seas unos "cocinillas" y queráis arriesgaros a hacer algún plato típico finlandés en casa. También he pensado en vosotros y he encontrado dos páginas que os pueden servir para elaborar recetas tradicionales de este país:

.- Asociación Finlandesa de Chefs: En la que encontraréis noticias sobre nutrición, cocineros e, incluso, un apartado de recetas. Está en finés, pero, si usáis Google Chrome como navegador, os dará la opción de traducir toda la página. Así podréis entender el sitio web.

.- Blog "Excuse me... I can't stand up!: Es un blog de cocina, en inglés y español, de una chica española que decidió irse a vivir a  Helsinki y que, a día de hoy, trabaja entre fogones. Ella os muestra un montón de recetas típicas finlandesas.

Para terminar, hoy voy a hacer mención a Raquel Iberti Morago, futura cocinera y chef. Sé que disfrutará este post como nadie. Aprovecho para deciros que tiene un blog de cocina, llamado RAK-COOK. Kiitos!

2 comentarios:

  1. he devorado el post de hoy... El final no me lo esperaba... y no sé que decir... seguiré aprendiendo todos los dias y ahora con nuevas recetas gracias a ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te encantaría. Tómatelo como el helio que te debo para que tu globo suba muy alto. Gracias a ti!

      Eliminar