Translate

martes, 12 de febrero de 2019

Series de televisión finlandesas que ya puedes ver en tu casa

Blog sobre Finlandia


Recuerdo los primeros programas y series que vi en Helsinki como algo llamativo. La televisión es diferente, los programas también y los ambientes no tienen nada que ver. Con el tiempo, esa es tu tele también y no puedes dejar de ver programas finlandeses porque ya son tu forma de ver la televisión. Todo este rollo te lo suelto porque hoy te voy a hablar de algunas series de televisión finlandesas que ya puedes ver en tu casa sin vivir en el país.



Cuando vives fuera de España, en mi caso Finlandia, y estás un tiempo larguito sueles mimetizarte con el ambiente. Decidir en qué lugar quieres vivir hace que te integres y asimiles la cultura de manera más simple.

Siempre he pensado que vivir en el norte de Europa es especial y hacerlo en Finlandia lo es aún más. ¿Por qué te digo todo esto? Porque lo que, en inicio, te parece peculiar cuando vives fuera de España puede llegar a no serlo tanto cuando ya lo asumes como tuyo. Es lo que pasa, por ejemplo, con el tema televisivo.

Como te decía antes, cuando llegué a Helsinki recuerdo ver la televisión casi con la boca abierta. La manera de hacer tele es tan distinta que te choca, menos cuando de repente cambias de canal y ves "Los Serrano" en castellano 😂 . En cuanto al tema de las series de televisión, las asimilaba como algo muy dark y muy del estilo de la novela negra.

Primero, estás entre ver las series que veías en España y las que ya puedes ver en Finlandia y, sin darte cuenta, terminas viendo series finlandesas a tope.

Lo cierto, es que tengo que decir que me enganché a este tipo de series de televisión viendo una medio danesa y medio sueca, no finlandesa: Bron (El Puente). Al darme cuenta de que me había enganchado a esa serie, me percaté de que ya me había terminado de mimetizar con el ambiente nórdico.

Después de eso ya no conseguía engancharme a, por ejemplo, series españolas porque no tenían nada que ver con ese rollo "negro" que le dan en el norte. Después de esa serie, vinieron otras: noruegas, islandesas y finlandesas.

Poco a poco Finlandia se ha ido haciendo un hueco en las pequeñas pantallas europeas y ha llegado a ocupar la cartelera de canales de televisión como Netflix.

Dos series de televisión finlandesas que no te puedes perder


La llegada de Netflix y de HBO a nuestras vidas ha cambiado la forma de ver la televisión en casi todas las casas del universo y Finlandia es un país, al menos bajo mi punto de vista, capaz de adaptarse a todas las novedades que surgen a su alrededor. 

La adaptación de las nuevas formas de ver la tele y la capacidad de reinventarse siempre han conseguido que las series de televisión finlandesas ocupen una parte importante de, en este caso, Netflix, que no ha querido dejar de lado ese género tan especial que sólo en el norte se sabe explotar. 

Karppi


Es una de las series con un claro estilo "noir nórdico" que te decía antes, muy en la línea de la novela negra del Norte tan peculiar. He leído muchos comentarios de españoles que la han visto en Netflix y han flipado. 

Las críticas son bastante buenas no sólo en cuanto al elenco de actores sino también sobre la temática y el desarrollo de las serie de televisión

No te voy a contar mucho porque es mejor que la veas, pero trata de una policía finlandesa, concretamente de Helsinki, que vuelve al trabajo después de vivir un dramón familiar para intentar resolver un caso de asesinato con un montón de sospechosos. 




Ahí tienes el trailer en finés con subtítulos en inglés de Karppi o Deadwind. En Netflix ya la tienes en castellano. 

Sorjonen


Sorjonen o Bordertown es la otra serie de la que quería hablarte. Esta serie de televisión finlandesa ha llegado a calificarse como una de las más originales de las vistas últimamente en la tele. De hecho, es una de las que ha conseguido aupar a la televisión finlandesa como la renovación verdadera de la pequeña pantalla. 



Es una serie policiaca con todas las letras, pero con la peculiaridad finlandesa que todo lo pinta de un color diferente. El resumen que te hago es cortito sin desvelar mucho detalle porque prefiero que la veas y me digas qué te parece. 

En el trailer que he compartido contigo, igualmente en finés con subtítulos en inglés, más o menos te da una idea bastante clara del contenido de la serie. 

Los protas, el policía, Kari Sorjonen, y su compañera, Lena Jaakkola intentan resolver los crímenes que se producen en Lappeeranta, situada en el sudeste de Helsinki y a 30 kim de la frontera con Rusia. 

Sorjonen se traslada a la capital finlandesa con su familia, es un buen investigador con un detalle peculiar con el que nadie cuenta: es capaz de ver señales y percibir las pistas de una manera distinta a la de sus compañeros. 

La serie, te lo digo y te lo digo, te deja pegado al sillón capítulo tras capítulo mientras el señor policía va resolviendo, siempre apoyándose en su compañera, los crímenes de tráfico de personas, animales, etc. Está también disponible en Netflix.

¿Has visto ya estas series? ¡Cuéntame qué te han parecido!

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario