Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Navidad en Finlandia

Fotografía sacada de Wikipedia. Autor: Lotus Head
Hoy Finland Live! se viste de gala para hablar de la Navidad en Finlandia. Pensaréis que es muy pronto y que todavía falta poco menos de un mes, pero no es así porque, nosotros, los españoles, empezaremos este fin de semana a organizar cenas de Navidad con amigos, familia, etc... mientras que los finlandeses, de la misma forma, comienzan sus celebraciones navideñas también. Así que voy a provechar que la semana pasada se inauguraron los eventos de invierno en Rovaniemi, ciudad natal de Santa Claus o Joulupukki, nombre con el que se le conoce en el país nórdico, para hablaros de tradiciones navideñas en Finlandia


El mes de diciembre cuenta con algunas de las fiestas más importantes de Finlandia, a la Navidad, se le une el Día de la Independencia de Finlandia, que se celebra el 6 de diciembre, curiosamente como nosotros el día de la Constitución, y San Esteban el 26 de diciembre. Pero antes de todo esto, los finlandeses no dudan en festejar lo que ellos llaman "la pequeña Navidad". Es parecido a lo que nosotros hacemos durante todo el mes de diciembre, es decir, acudir a bares y restaurantes para tomar una comida o cena con amigos. Después de esto llega el verdadero festejo: la Navidad con todas las letras. 

El entorno natural también saluda a esta fiesta de la forma más hermosa: Bosques nevados, repletos de la oscuridad que trae el invierno y caminos inmensos de hielo, que provienen de los lagos ya congelados por las bajadas de temperatura. Además, a las tiendas y plazas llega el decorado tradicional de estas fechas. Así, acuden las luces de colores y los escaparates, que se engalanan de tal forma que permiten contrarrestar el frío de la calle y transmiten esa calidez que muchos sentimos en esta época... Además, las plazas más importantes se llenan de puestos ambulantes que conforman los mercados navideños. La próxima semana os dejaré aquí un post sobre este tipo de mercados. Los que vayáis a hacer turismo por allí, no debéis dejar pasar la oportunidad de vivir este ambiente. 

En cuanto a las tradiciones navideñas, me he dado cuenta de que no somos tan diferentes en eso. Estas fiestas son muy parecidas a las nuestras. Las palabras que podrían definir estas fechas son comida y familia. Pero vamos con las costumbres propiamente dichas. Hace un momento os he hablado de los mercados al aire libre, pues bien, un hábito muy común es tomar un Glögi en este tipo de mercadillos, aunque también es usual que se tome en las cenas de Navidad. El Glögi es una especie de ponche elaborado con vino especiado, almendras y pasas al que suele acompañarse de un poquito de vodka. Este último detalle no podía faltar. Os tengo que decir que está delicioso y que dedicaré un post, más adelante, para saber cómo tomarlo, cómo elaborarlo y cómo conseguirlo.

Además, los finandeses aprovechan las nevadas y el estado de congelación de todas sus calles para disfrutar de algo que les encanta: el patinaje sobre hielo, el esquí y todo tipo de deporte de invierno que se os pueda pasar por la cabeza. Les encanta hacer deporte y amoldan cada estación del año a una actividad diferente. Como siempre, la diversión está asegurada aún estando a temperaturas bajo cero. A todo esto tenéis que añadir los recitales de villancicos en iglesias  y al aire libre. Con eso ya tendréis en vuestra mente la típica estampa navideña que todos hemos imaginado alguna vez. 

Foto sacada de Wikipedia. Autor: SM
Pero ¿cómo celebran el día 24, 25 y 26 de diciembre? Para los finlandeses estas tres fechas son muy importantes y, podemos decir, que la Navidad acaba el mismo 26 de diciembre por la noche. El día 24 de diciembre comienzan los preparativos de la fiesta y, como en el caso de España, es la cena de Nochebuena. El día 24, los finlandeses aprovechan para adornar el árbol en familia, beber un poquito de glögi con los suyos y vestir las mesas con manteles de colores. Además, aprovechan para darse una sauna navideña rodeados de sus seres queridos. La sauna no podía faltar y les acompaña prácticamente en su día a día, así pues estas fechas no podían ser diferentes. Además, los niños están ansiosos porque Papá Noel les visitará esa noche dejándoles los merecidos regalos de Navidad por su buen comportamiento durante todo el año. Supongo que les llegarán los regalitos antes que a nadie porque Joulupukki vive al ladito de ellos todo el tiempo. 

El día 25 de diciembre es diferente. Después de pasar la Nochebuena con la familia, el día de Navidad suele pasarse con los amigos. Aprovechan para salir, tras pasar el día anterior en casa, degustar la comida sobrante del día anterior con ellos y, así, hasta el día 26, que se celebra la fiesta de San Esteban, en la que ya aprovechan para salir de fiesta, tal y como nosotros conocemos la expresión. 

Ya sólo me queda explicaros rápidamente cuáles son los manjares típicos de la cena de Navidad. Como aquí es el cordero, por ejemplo, allí es el cochinillo asado la comida principal y suelen acompañarlo de diferentes platos de pescados blancos y azules y todo tipo de ensaladas o verduras. Los dulces, el chocolate y las galletas de jengibre son a ellos como a nosotros el turrón, los polvorones y los mazapanes. Y, por último, desayunan arroz con leche, una tradición que ha llegado hasta nuestros días. 

Después de este post me han entrado unas ganas locas de pasar unas navidades en Finlandia, quién sabe si algún día podrá ser posible, porque la españolita las pasa en casa con la "family". De momento, os dejo este vídeo con el que os podéis hacer una pequeña idea de cómo es la Navidad en el país nórdico.


Para más información, consultad VisitFinland.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario