Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

Kalevala en el Arte Finlandés

Tríptico de Aino de Akseli Gallen-Kallela. Foto tomada de revuedada.fr

Terve! Hoy, en Finland Live!, voy a hablar, una vez más, sobre el Kalevala porque me he dado cuenta de que, cuánto más lo leo y más información tengo sobre él, más recovecos descubro. El Kalevala es infinito por aquello que os decía en el primer post, sobre el poema, de que está por todos los rincones de Finlandia. Son tantos los análisis que se han hecho de él que no sé si quedará algo por explorar sobre la poesía finlandesa más importante. Yo, esta vez, voy a hablaros del Kalevala en el Arte Finlandés, uno de los espacios en los que este poema épico entró de golpe para, aún hoy día, quedarse y verse representado en todas y cada una de las ciudades del país nórdico

Al igual que pasa con la música, el Kalevala ha tenido una gran influencia en el arte de Finlandia. Para empezar esta andadura por el arte finlandés, tenemos que recordar lo que significa el Kalevala a nivel social y político. Como ya os conté en otros post, este poema no sólo ayudó a dar forma e importancia al finés como lengua oficial del país sino que, además, fue una fuente de inspiración para el nacionalismo finlandés del siglo XIX. Este nacionalismo se convirtió en un movimiento de tal envergadura que terminó por influir en todos los ámbitos de la sociedad, ya fuera arte, música, política o literatura.

Así, en el siglo XIX y al compás de otros países de Europa, surge en Finlandia lo que ellos denominan "Kansallisromantiikka", que podríamos traducir como "Nacionalismo Romántico". Este movimiento favoreció el nacimiento de la identidad y el espíritu nacional finlandés. En el ámbito artístico, los temas principales eran el folklore, la mitología y todo aquello que relacionara Finlandia con sus paisajes característicos y la patria en general. Con este cuadro, era imposible que el Kalevala quedara en el olvido ya que, como dijimos en su día, está lleno de simbología, es decir, cada historia cuenta con símbolos que se identifican con el propio país. 

Puesto que este poema épico se recopiló en el mismo siglo en que surge el Nacionalismo Romántico y se publicó en 1835, los intelectuales y artistas no dudaron en hacerlo suyo y en exponerlo en todas y cada una de sus obras. El "boom" del Kalevala en las artes visuales se divide en tres períodos. El primero abarca desde 1855-1865; el segundo se produce en 1930, unos años antes de la II Guerra Mundial; y el último apogeo se produjo en 1985, aunque a finales del siglo pasado los artistas finlandeses estuvieron por la labor de recurrir al Kalevala una vez más como temática principal de sus obras. 

En el caso de la pintura finlandesa del siglo XIX, son R.W. Ekman y Akseli Gallen-Kallela los artistas que mejor definen el Kalevala en sus trabajos. Ekman es uno de los pintores románticos finlandeses más importantes en este campo porque fue el primero en realizar una obra kelavaliana. Ekman escogió a  "Ilmatar", diosa creadora de la mitología finlandesa y, a partir de la cual, nace el universo. El cuadro data de 1860. Otra de sus obras inspiradas en la epopeya nacional fue uno de los personajes más recurrentes del Kalevala, el viejo Väinämöinen. El cuadro data de 1864. Este pintor finlandés estaba obsesionado con el pasado de su país y, como no podía ser de otra forma, también con el Kalevala que no dudó en comparar con la mitología griega. 

Väinämöinen soitto e Ilmatar de R.W. Ekman. Fuente de la primera foto Bifrost.it y autor de la segunda Kantele.net

Seguimos con uno de los pintores más importantes de Finlandia, Akseli Gallen-Kallela. Es uno de los máximos representantes del Romanticismo Nacional en el país nórdico y, claramente, el Kalevala es su máxima fuente de inspiración. Es mi favorito porque creo que es el que mejor ha captado la esencia del poema y ha sabido trasladar su significado a todos y cada uno de sus lienzos. Mi cuadro favorito es "La Defensa del Sampo" (1896) por su escenificación, colores utilizados, trazos y dibujos y simbolismo. 

La Forja del Sampo sacada de wikipedia  / Kullervon Kirous, sacada de wikipedia / Madre de Lemmikäinen, sacada de Kalela.net, de Akseli Gallen-Kallela. 

Pero son muchos más los trabajos de Gallen-Kallela inspiradas en el Kalevala cuyo valor y hermosura no pueden describirse con palabras. Aquí os dejo una presentación de sus obras kalevalianas más importantes.  



Pero esta epopeya nacional no sólo tiene protagonismo en el siglo XIX. Sirpa Alalääkkölä, también ha sabido introducir el Kalevala en sus obras de arte. Esta pintora finlandesa realizó, en 1988, un tríptico sobre "Aino" espectacular. Sintiéndolo mucho no he podido conseguir una imagen de este cuadro para que podáis verla, pero os dejo un vídeo para que os hagáis idea de cómo es su arte. 

Obra artística de Sirpa Alalääkkölä,

Pasamos al ámbito de la escultura. En este campo no hay discusión alguna, todos los finlandeses coinciden en que la figura más importante es Emil Wikström. Es el primer escultor que formó parte de Nacionalismo Romántico en Finlandia y, como tal, muchos de sus trabajos se inspiraron en los cantos del Kalevala. Existen muchas obras públicas de este escultor repartidas por todo el páis, os dejo con una que resume muy bien lo que significó para él el poema épico finlandés. El monumento en memoria de Elias Lönnrot, padre del Kalevala tal y como hoy lo conocemos. Las características principales de sus obras son el realismo y la invocación de la mitología cultural de su propio país. 

Monumento a la Memoria de Elias Lönnrot. Foto de Дар Ветер

Yo, para llevar la contraria, también voy a incluir aquí a Aarre Aaltonen, otro escultor finlandés que ha dejado su huella por las calles y parques de Helsinki. Su obra más importante es "Ilmatar ja sotka", situada en el Parque de Jean Sibelius, en Helsinki, representa el inicio del mundo en el Kalevala y corresponde a los primeros cantos del poema. Es uno de los capítulos que más me gustan de esta poesía y, lo es tanto, que me inspiró para el dibujo de uno de mis tatuajes. Es impresionante vista de cerca. Se puede observar en ella el realismo que caracteriza a este escultor.

"Ilmatar ja sotka" de Aarre Aaltonen

Para finalizar no puedo dejar de lado ámbito arquitectónico. Este es un campo importantísimo en la cultura finlandesa. Se cuida y se mima excesivamente puesto que Finlandia es una de las cunas más importantes de la arquitectura. En post posteriores os hablaré de la importancia del diseño y de la arquitectura en este país nórdico porque es alucinante. Volviendo al tema en cuestión, no me queda más remedio que citar a Eliel Saarinen, especializado en el Art Nouveau y uno de los representantes del Nacionalismo Romántico finlandés. En su juventud comenzó a triunfar como arquitecto nobel ya que, asociado con otros compañeros, empezó a ser galardonado con diferentes premios hasta llegar a convertirse en el líder de la arquitectura nacional. Como ejemplo de ello, os dejo una imagen de la "Oficina de Pohjola" , una compañía de seguros finlandesa, situada en una de las calles más céntricas de Helsinki. Fue diseñada por el propio Eliel Saarinen junto con otros arquitéctos de renombre, como son Gasellius y Armas Lindgren, en esta fachada se ven las reminiscencias al Kalevala

"Oficina Pohjola" diseñada por Eliel Saarinen, Gasellius y Armas Lindgren. Autor de la  última foto: BishkekRocks

Ya ocurría en la música, pero en el arte finlandés los personajes más recurrentes del Kalevala vuelven a  ser Kullervo, IlmatarVäinämöinen y Aino, como podéis ver. Espero no haberos hartado mucho con el tema de hoy, es tan extenso que me es muy difícil acotarlo para no aburriros. Además, el trabajo de hoy ha sido fino porque prácticamente toda la información que encontraba de provecho estaba en finés. Espero que lo hayáis disfrutado. Ah! Para más información sobre la relación entre el arte y el Kalevala, consultad la Página de la Sociedad de Literatura Finlandesa y Wikipedia, sintiéndolo mucho, en finés. También podéis acudir a Wikipedia en finés para obtener más información sobre el Nacionalismo Romántico. Kiitos!

2 comentarios:

  1. Un trabajo arduo de concentración con todo lo que da de sí el Kalevala. Tendrías para un doctorado de 2 años jejeje. ¡Enhorabuena! Por mi parte creo que voy a empezar por el principio: leer el Kalevala, y después releer con mas atención los posts. Al final me vas a enredar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Es todo un piropazo saber que alguien se puede enganchar a esto porque lee lo que yo escribo!!!! :D La verdad es que este post me ha costado mogollón porque en inglés y, sobre todo, en finés no sabía cómo explicar las cosas y me parecía que quedaba todo inconexo y sin sustancia, pero veo que no lo he hecho tan mal, por lo que dicen por ahí! ¡Gracias Ra!

      Eliminar