Translate

viernes, 26 de octubre de 2012

Consejos para Viajar a Finlandia


A petición popular, voy a contaros cómo organicé mi primer viaje a Finlandia, qué lugares visité cada día y de dónde obtuve la información necesaria para moverme por el país nórdico. Ya dediqué un post de inicio sobre qué ver y visitar en Finlandia, para que os hicierais una idea de cómo debéis plantearos el viaje de primeras. Hacer esas líneas imaginarias, de las que os hablaba, en el mapa, valorar cuánto tiempo tenéis y que os merece más la pena. Así que, hoy en Finland Live! voy a daros unos consejos para viajar a Finlandia que os serán muy útiles para planificar vuestra estancia allí. 

Como os dije en ese primer post, yo suelo siempre moverme desde un mismo punto del país al que voy todo el tiempo, en este caso desde Helsinki, porque, a parte de tener en cuenta un presupuesto concreto, desde la capital de Finlandia se puede ir prácticamente a cualquier punto del país. La estación central de tren y la de autobuses os lleva a todos los sitios de visita obligada y a aquellos que no son demasiado conocidos, pero que no podéis perderos. Esa es mi opción, pero tengo amigos que decidieron alquilar un coche y alojarse en lugares distintos, unos a medio camino de otros, para hacer su recorrido por Finlandia. Lo bueno de esta opción es que sois más libres de hacer lo que queráis y cuando queráis, porque no estáis sujetos a ningún horario, el punto negativo es el dinero. Es bastante más caro hacerlo de esta forma que como yo lo hice, aunque, antes de nada, he de reconoceros que a mi me salió más barato de lo que pensaba en un principio porque cogí todo con mucha antelación. Pero ahora iremos con eso. 

Lo primero que hice fue plantearme la fecha en que quería viajar a Finlandia. Tampoco es que tuviera mucha opción, elegí las vacaciones que se me proponían en el trabajo, el mes de agosto, y elegí la primera quincena, aunque entró en ella un par de días de julio también. Elegí esa quincena porque, y esto es importante, esas dos semanas de agosto todavía hace buen tiempo en Finlandia. Varias personas que conocía me recomendaron  mejor esas dos semanas porque, en las siguientes, el cambio de tiempo y temperatura es bastante grande. Cuando ya empecé a vivir aquí, me quedó bastante claro. Es bueno que sepáis que los meses de junio y julio son los mejores para viajar al país nórdico, porque es, durante esos meses, cuando se vive el verdadero verano en Finlandia

Una vez elegida la fecha, no nos queda más remedio que comenzar a buscar vuelos. Aunque visité las páginas web de las compañías aéreas de rigor, decidí ver primero otras opciones. Yo tenía que salir de Madrid, así que barajé la posibilidad de partir desde aquí o hacerlo desde otra ciudad de España porque, muchas veces, salir desde otra ciudad sale más económico que desde Madrid. Lo cierto es que encontré un vuelo muy muy barato en norwegian.com. Salía desde Barcelona y desde allí llegaría a Helsinki. El problema era que tenía que facturar porque me iba casi 15 días y, si viajaba desde aquí a Barcelona en avión, tenía que facturar dos veces, con lo que el precio subía, y, si me iba en el AVE, ya no resultaba tan rentable. Así que tuve que seguir buscando. Después de las compañías que todos conocemos y esta, miré en Finnair. Al final fue con esta última con la que viajé a Finlandia porque era la más barata y salía directamente desde Madrid. Eso sí, yo cogí el vuelo en marzo, como a mediados o a finales, porque el precio era muy bueno, me costó 300 euros ida y vuelta sin contar la facturación. 

Lo cierto es que, comprar el vuelo tan pronto, también vino predeterminado porque encontré un hotel muy barato en pleno centro de Helsinki, las opiniones de los viajeros eran bastante buenas y otras personas ya me  habían recomendado que, si viajaba con un presupuesto concreto, este hotel era una de las mejores opciones. Supongo que todos, cuando planificamos un viaje, acudimos a las mismas páginas: Venere, Booking... Yo encontré este hotel en Booking, pero tiene su propia página web. Es una cadena de hoteles que está repartida por todo Finlandia, de hecho en Helsinki hay dos hoteles muy cerca uno del otro y muy céntricos, aunque hay más. Se trata de la cadena Omena Hotelli. La relación calidad-precio está muy bien. Mi hotel era el Omena Hotel Yrjönkatu, a cinco minutos andando de la estación central de trenes y autobuses. Me alojé en una habitación para cuatro personas, que he de decir era un tanto pequeña para cuatro, pero estaba muy muy bien. Tenía cuarto de baño, una super televisión, mircroondas, cafetera, mesa para comer, camas, sofás... Entraba la ropa de cama también, os pongo este dato porque, en muchos alojamientos de Finlandia, las sábanas, mantas o edredones no entran en el precio, es bueno que lo sepáis, yo la verdad es que aluciné. En mi caso, la limpieza estuvo bastante bien y de precio pagamos a unos 270 euros por persona las dos semanas. Nosotros estuvimos bien porque éramos tres para la habitación de cuatro, pero, esa habitación, para cuatro personas es demasiado pequeña. Si podéis y acudís a este hotel, es mejor que os alojéis de dos en dos y, si si no, como yo, de tres en tres porque tendréis más espacio para todos. Yo volvería sin pensármelo dos veces. 

Eso sí, es un  hotel en el que todo funciona a través de Internet, es decir, reservas por Internet y las puertas funcionan con códigos que ellos tienen que darte antes de tu llegada. Si acudís a este hotel, intentad que os den los códigos antes de volar a Finlandia porque, a mi no me mandaron nada más que el de la puerta del hotel y, cuando llegué allí, no tenía el de la habitación, con lo cual no podía entrar. Aunque, la verdad, si eso os sucede, con el código de la puerta del hotel, que os indican en el primer email de la reserva, podéis acceder a la entrada del mismo en la que hay un teléfono gratuito que os pone en contacto con la oficina del hotel, como ya os podéis imaginar no hay recepción. A mi no tardaron ni un minuto en contestarme y darme el código de mi habitación. 

Después de todo esto, y de que tengáis claro qué zonas vais a visitar, sólo os queda mirar los billetes de los sitios a los que vas a viajar desde Helsinki. A mi me ayudó mucho visitar las páginas oficiales de trenes y autobuses antes de viajar a Finlandia porque, en ellas, podéis ver lo que se tarda de un sitio a otro, los precios y podéis comprar los billetes por Internet e imprimirlos desde casa. Eso os permitirá saber cuánto tiempo tenéis para visitar cada zona, si os da tiempo a ver ese lugar en un día, si el precio se ajusta a vuestro presupuesto, etc... Os dejo la página oficial de trenes y la página de los autobuses. 

Otros consejos para viajar a Finlandia


.- Si viajáis a Finlandia en pleno verano, llevad un repelente de mosquitos porque no puedo definir con palabras cómo son estos bichos, sobre todo si vais a ir a zona de lagos. Para la segunda quincena de agosto, en adelante, los mosquitos desparecen. 

.- Respecto a la moneda, sé que lo sabéis pero por si acaso, es el euro con lo cual nosotros lo tenemos fácil. 

.- Os podéis comunicar con los finlandeses en inglés porque os entenderán perfectamente, además son muy amables, a mi me ayudaron sin pedirlo muchas veces cuando me veían con el mapa perdidita. 

.-  Aunque viajéis en pleno verano, no está de más que llevéis algo de abrigo, por si acaso, y un chubasquero, de esos que los doblas y caben en cualquier sitio. Si no lo usáis, mejor, pero es bueno ser precavido. Si necesitarais alguna prenda de este estilo y la tenéis que comprar allí, os saldría bastante caro.  

.- Respecto a los precios en restaurantes, etc. Es cierto que vivir en Finlandia resulta más caro que en España, teniendo en cuenta nuestros salarios y los suyos, pero he de deciros que hay miles de restaurantes en los que se os ofrece menús del día totalmente asequibles para todos, entre 8 y 12 euros, y se come muy bien. Aconsejo comer en la Plaza del Mercado, yo fui un día sí y otro no porque me encantó, desde entonces no puedo enumerar las veces que he comido allí. Se come muy bien por unos 10 euros, con unas vistas preciosas del puerto. Además, es, para mí, el alma de Helsinki.  

.- En cuanto a los transportes, a mi me dijeron que todo era muy caro, pero lo cierto es que con las subidas que existen en nuestro país gracias a nuestros amables gobernantes, yo me di cuenta de que tampoco es que hubiera mucha diferencia entre España y Finlandia que digamos. También dicen que viajar de un sitio a otro es muy caro, pero yo aproveché las ofertas que ponen a nuestra disposición las páginas de tren y bus que os he dejado aquí y, aún, sin oferta, sigue sin parecerme tan caro. Eso sí, hay que ser un poco avispado y, por ejemplo, cogerse el billete de primera y el de última hora del día. Yo viajé a Pori por 30 euros ida y 30 euros vuelta, en tren, que es como ir desde Madrid a cualquier zona del Mediterráneo en ese mismo medio de transporte y, sinceramente, no viajas en España por ese precio a nuestras zonas costeras en tren ni de broma. Así que todo es muy relativo, pero sí, no se puede negar que es un país en el que el nivel de vida es bastante superior al nuestro.

.- No os olvidéis el DNI y el Pasaporte, si vais a viajar a Estonia o Rusia. 

.- La diferencia horaria entre Finlandia y España es una hora, una hora más allí que aquí.

.- Traslado desde el Aeropuerto de Vantaa hasta Helsinki. Hay un autobús de Finnair que os lleva al mismo centro de la ciudad, pero era  más caro (unos 5 euros) que cogerse el bus 615 de la línea metropolitana que hace el mismo recorrido (entre 3.50 y 4 euros) y tarda nada más que 40 minutos en llegar al centro,  más o menos. Ambos suelen pasar cada 30 minutos, aproximadamente. 

.- Por último, el eterno debate: Helsinki Card, sí o no. Sinceramente, aquí os puedo ayudar poco porque esto va a gusto del consumidor. Yo no la compré porque decidí recorrerme Helsinki a pie, que es como se conoce una ciudad. Me podía permitir, por ejemplo y si estaba cansada, coger un bus de vuelta al hotel o el tranvía, o el metro, aunque prácticamente, "me patee" Helsinki. Tampoco iba a visitar todos los museos, así que pagué la entrada de los museos en los que estaba interesada realmente. Yo os aconsejo que entréis en su web, miréis qué ofertas os proponen, barajéis si estáis dispuestos a "haceros" la ciudad andando, etc, y después decidáis si os sale rentable comprarla o no. 

Mi primer día y primera vez en Finlandia

Como decía al principio del post, a petición popular voy a contaros cómo fue mi viaje, a modo de diario por si os puede ayudar a organizar el vuestro. Hoy toca el primer día que, sinceramente, fue muy cortito. Llegué a Helsinki sobre las 16.30 de allí. El vuelo dura unas cuatro horas y media. La llegada fue un poco caos porque, como os he contado, no tenía el código de la habitación del hotel y no sabía cómo iba a entrar en el mismo. Cogí el autobús 615 en el aeropuerto de Vantaa y llegué al centro de Helsinki unos 40 minutos después. No paré en la Oficina de Turismo de Finlandia del Aeropuerto porque sabía que tenía una muy cerca del hotel, al lado de la Plaza del Mercado, así que lo dejé para después.

Hacía un calor impresionante y un sol tremendo. Sí, hacía calor. Llegué al hotel y, después de solucionar el problema con los códigos de las puertas, dejar las maletas y descansar un ratito, fui a comer. Encontré un sitio a un minuto del hotel, en el que se hacían unas pizzas deliciosas a un precio, como decimos aquí, "tirado", 5 euros una pizza grande con la bebida. Parecía que era un oferta que su dueño había puesto en marcha y que, hasta donde yo sé, terminaba casualmente el día que me volvía a España, pero después de vivir aquí, os puedo decir que la oferta es eterna porque aún contínua siendo tal cual.

Después de reponer fuerzas, estuve paseando por la ciudad, recorriendo el centro, que era lo que más cerca tenia del hotel y tanteando los pubs y restaurantes que me habían recomendado desde España. El primer día que llego a un sitio siempre hago la "rueda de reconocimiento", es una opción muy buena para empezar a situarse en la ciudad, ver dónde quedan todos los transportes, etc. 

Una vez hice el paseo de rigor, me fui a mezclarme con los autóctonos, así que qué mejor que ir a un pub a beber unas cervezas. He de deciros que los bares de copas que yo visité están relacionados con la música metal, es un género musical muy importante en Finlandia y el estilo de música que a mi me va. Prometo buscar información y recomendaros otros que no sean de este rol para todos aquellos a los que os guste otro tipo de ambiente. Yo fui a un pub llamado Bar Bakkäri y que visité a menudo durante el viaje porque me encantó. Viviendo aquí ya es mi segunda casa. Tiene sofás para beber tranquilamente y charlar, la música es bastante buena, se organizan juegos relacionados con la música entre los clientes, tienen pantallas en las que puedes ver vídeos musicales y la cerveza no es muy cara. Lo que conocemos nosotros por un mini, 5 euros. He de deciros que es el precio estándar, el mini está entre los 5 y los 6 euros. Eso sí, allí el mini es para una persona, no para más de una como en España. El pub está decorado con pósters y set list de los conciertos de grupos metal finlandeses e, incluso, recuerdo que, en el techo, había trozos de guitarras eléctricas, máscaras y algún adorno mas que no recuerdo. Yo estuve muy a gusto allí todas las noches que fui. Lo que más me llamó la atención de esa noche es que eran las 23.00 horas y todavía era de día. Es un poco rara la sensación de ver lo tarde que anochece y lo pronto que amanece, pero de eso ya hablaremos. 

Fue el primer contacto que tuve con los finlandeses y me fui muy contenta. Nos escuchaban hablar en otro idioma y, en seguida, se acercaban a preguntarnos de dónde éramos y a hablar con nosotros. El verano y, por qué no decirlo, las cervecitas les hace ser más abiertos con los demás. Así que la valoración del día fue muy positiva. Y, como al día siguiente tenía que madrugar para visitar Turku, como os he dicho cogí el primer billete de la mañana y "casi" el último del día para que saliera más barato, volví pronto al hotel porque el cansancio era descomunal, aunque me dio la una de la madrugada en el pub. Hasta aquí los consejos para viajar a Finlandia de hoy, si alguien tiene dudas o preguntas, puede hacerlo dejando los comentarios en el blog y yo intentaré contestaros cómo pueda. 

Por cierto, aquí os dejo un vídeo con las imágenes que tuve delante de mi este primer día en Helsinki y, por ende, en Finlandia. ¡Disfrutadlas!


1 comentario:

  1. Si no estamos en condiciones de desembolsar una gran cantidad de dinero para realizar un viaje y recorrer el mundo, lo que necesitamos planear es un viaje barato. Hay que atrevernos a irnos de viaje sin tantos lujos y ahorrando dinero, hay muchas formas de hacerlo.

    ResponderEliminar