Translate

viernes, 5 de abril de 2013

El Sampo en el Kalevala


La forja del Sampo. Autor del cuadro: Akseli Gallen-Kallela. 

Moi! Finland Live! vuelve hoy a tratar un tema infinito: El Kalevala. La razón es sencilla, voy a aprovechar que ayer, Sampo, fue el nombre del día en Finlandia, en términos onomásticos. Así que, hoy voy a hablaros de este artefacto que, no sólo tiene una gran importancia dentro del poema, sino que las metáforas que éste representa tienen vida aún en el país nórdico.

Son varios los artefactos, por denominarlos de alguna forma, que tienen un enorme protagonismo en el Kalevala, pero, sin duda, uno de los más importantes es el Sampo. Cuenta el poema que Väinämöinen , el personaje principal del Kalevala, ordena a Ilmarinen, el herrero, elaborar el Sampo que, la reina de Pohjola, llamada Louhi, le ha demandado para poder casarse con su hermosa hija. Sólo el gran herrero es capaz de llevar a término la creación de este artefacto. 

Pero, el viejo Väinämöinen decide engañar al herrero para que forje el Sampo rápidamente y le dice que la
mano de la doncella le será entregada a él como premio por la creación del artefacto. Ante la negación de Ilmarinen de ir a las tierras sombrías de Pohjola, Väinämöinen decide convocar sus fuerzas mágicas y le envía allí para que se inicie la creación del Sampo y poder conseguir la mano de la bella doncella. Una vez allí, y al tercer día de ponerse manos a la obra, Ilmarinen consigue que el Sampo comience a trabajar y, pese a que la reina Louhi pretende cumplir su palabra de entregar a su hija al que forjó el Sampo, el herrero prefiere volver a su tierra natal.

Esto es lo que se cuenta en el Kalevala, de forma muy resumida, sobre la creación de este artefacto. Pero ¿qué aspecto tenía el Sampo? Según el propio poema, podemos imaginárnoslo como un gran molino con unas aspas enormes que cumplía el objetivo que la gran reina del norte buscaba: dar riquezas infinitas a su país.

La Defensa del Sampo. Autor del
cuadro
Akseli Gallen-Kallela
Tal es la importancia del Sampo en el poema finlandés, que vuelve a aparecer porque los héroes del Kalevala deciden ir a buscarlo a Pohjola ya que era una creación de los pobladores de Kaleva y la reina rechazó compartirlo con sus progenitores. Así se produce una enorme lucha por el "molino". Väinämöinen y sus compañeros de fatigas roban el Sampo del escondite que la reina le había buscado para él y huyen del país por mar. Durante la batalla, el artefacto cae al mar y acaba en el fondo de éste, a excepción de algunos trozos que Väinämöinen consigue salvar. Estos trozos son enterrados en la tierra de Kaleva y son la primera gran metáfora del poema: Los trozos del Sampo quedan enterrados y dan lugar al dinero, el grano y la sal de Kaleva, la tierra del Kalevala o, lo que es lo mismo, son el origen de las riquezas de Finlandia.

Son muchas las interpretaciones que, con el tiempo, se han hecho sobre el Sampo. Desde que este artefacto está relacionado con el desarrollo tecnológico del país; pasando por la interpretación de la enorme relación entre el mar y la tierra como consecuencia de los trozos que quedan en Pohjola (tan sólo la cúpula) y lo que quedan en el agua; hasta llegar a la interpretación de que el Sampo se sitúa en el norte donde se cree que está la columna del universo, dónde el cielo se expande y el lugar donde el artefacto mantiene sus raíces más profundas. Aunque la metáfora más compartida por los expertos es la que os citaba antes, la que nos cuenta que este "molino" es el que trajo la riqueza al país nórdico.

El Sampo, como ocurre con el Kalevala, está por todas partes en la Finlandia actual, para comprobarlo sólo tenéis que echar un vistazo a este blog. Está en el arte, el del pasado y el actual, en la inspiración de obras arquitectónicas, una de las entidades bancarias más importantes del país se llama así, el rompehielos más conocido de Finlandia lleva este nombre y, por supuesto, está en la música, en la clásica y en la no tan clásica. Voy a terminar con una canción hoy, los que me conocen ya sabrán qué canción es sin llegar a la última línea del post. Se trata de una canción que mezcla lo que me gusta: La música metal  y el Kalevala. En este caso es una canción que se dedica enteramente al Sampo. Espero que la disfrutéis y, a los que no os guste este tipo de música, leed al menos la letra porque Amorphis hace una interpretación del poema increíble y la traslada a nosotros a través de poesías que se componen para ser traducidas a canciones y  cantadas de esta forma.


.- Más información: Wikipedia en finés
.- Podéis descargar el Kalevala en haciendo "click" en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario