Translate

lunes, 1 de octubre de 2012

Finlandia, Finland, Suomi..

Drawn by User:SKopp - Bandera finlandesa
Cuando se crea una página web, blog o similar, sobre, como es este caso, un país, siempre hay que empezar hablando de cifras, zona geografía y todo tipo de datos generales de ese lugar. Así que el post de hoy de Finland Live! está dedicado a esa información que, aunque a veces resulta aburrida, siempre es útil para conocer todo lo relativo al sitio en cuestión.

Intentaré que el post de hoy no sea demasiado cansino. Así que daré unas pequeñas pinceladas del país y os remitiré a otros enlaces en los que encontraréis más información sobre Finlandia

Comenzamos. Finlandia está situada al norte de Europa y pertenece al concepto geográfrico de "países nórdicos" junto con Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia. Se le denomina Suomi en finés, Finland en inglés, como todo sabéis, y, aunque no lo parezca, de la misma forma en sueco, es decir, Finland o Republiken Finland. Suecos y finlandeses están casi casi hermanados por todos los siglos de historia que han compartido juntos. Hasta tal punto que señales de tráfico, carteles de información, etc, suelen aparecer en finés con su traducción al sueco. Pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Autor: NuclearVacuum - Localización de Finlandia en Europa

Geográficamente, Finlandia comparte fronteras con Suecia, Noruega y Rusia y está cerquita cerquita de Estonia. El país está rodeado por el mar Báltico, que le separa de Estonia y de Suecia. Su capital, como todos sabéis de sobra, es la preciosa Helsinki

Finlandia perteneció a Suecia hasta el siglo XIX, nada más y nada menos, concretamente hasta 1809. Al acabar el período sueco, fue el Imperio Ruso quien anexionó Finlandia a su territorio hasta que, por fin, se convirtió en un país independiente en 1917. Hoy día, es una República parlamentaria y democrática, miembro de Naciones Unidas y de la Unión Europea. 

Respecto al idioma, el finés pertenece al grupo de lenguas finougrias. Sólo el finés, junto con el húngaro y los dialectos lapones, se hablan fuera de la Unión Soviética. Estas tres pertenecen al mismo grupo, el grupo de las lenguas finougrias. Hoy día, de los poco más de 5 millones de habitantes que Finlandia posee, más del 90% tienen el finés como lengua materna. Existe una minoría de suecoparlantes, cuyos derechos están equiparados y reconocidos en la propia Constitución finlandesa, y, a su vez, un número pequeño de lapones hablan su propio dialecto, como no puede ser de otra forma, el lapón

Por toda su historia, cultura y costumbres, Finlandia es un páis bilingüe ya que son el finés y el sueco las lenguas oficiales del país. Así mismo, prácticamente toda su población controla el inglés y el que no lo sabe a la perfección, lo chapurrea bastante bien, por lo que es sencillo comunicarse con los filandeses, eso sí, tienes saber algo de inglés claro.

No puedo dejar de lado, si escribo sobre las lenguas oficiales de Finlandia, el Kalevala. Dedicaré un post más concreto a este poema épico nacional, pero he de citarlo aquí porque, gracias a él, a partir de su publicación, en 1835, el finés comenzó a tomar fuerza en el páis, relegando así poco a poco al sueco.

Ya, por último, sólo os contaré que Finlandia está divivida en 19 regiones. Al principio es un poco lioso centrarse en la organización territorial de este país. Así que os dejo un mapita en el que se ve claramente cómo queda dividida la zona.  

Helsinki, por ejemplo, forma parte de la región de Uusimaa. En wikipedia se explica muy bien la fragmentación del país en regiones y se os indica también qué ciudades pertenecen a cada cual. Helsinki es la ciudad más poblada de Finlandia, si lo pensáis es lógico puesto que se sitúa al sur del país y el clima es menos frío que en el resto del Estado, a ella le siguen Espoo, Tampere, Vantaa y Turku. Este es el ranking de las cinco ciudades más habitadas de Finlandia. 

Autor: Pera7. Divisón regional de Finlandia

Dedicaré, más adelante, algún post ofreciendo toda la información que pueda sobre el finés, el Kalevala, las ciudades, música, gentes y sobre la cultura propiamente dicha. 

Para todo aquél que quiera ampliar la información sobre Finlandia, puede visitar Wikipedia en español y Wikipedia en inglés, la información de la Wiki en inglés está mucho más ampliada. Moi, moi!

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

8 comentarios:

  1. Gracias por los enlaces que amplian la información ;)

    ResponderEliminar
  2. Si porque para quienes no tenemos ni idea del mundo está muy bien explicado, de forma sencilla y muy cercana... y eso a mi me gusta...

    ResponderEliminar
  3. Terve:

    MinÄ opikelin suomea palon vo
    uotta sitten yliopistossa ...., Soy e los que estdairon finés ya hace mas de 20 años con <Ursula Ojanen y estuve allí, en Finlandia , ya hace mucho que ni hablo finés pero siempre tengo a Finlandia , Suomi en mi corazón -
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por tu comentario. Finlandia ha sabido atrapar a mucha gente como nosotros, es algo que no se puede explicar. Yo no he he estado mucho tiempo allí, todavía, pero cada día pienso en cómo volver. Espero poder hacerlo muy pronto. De nuevo gracias y espero que te guste el blog. :D

      Eliminar
    2. Terve Raquel

      veo que cooces a Raquel Iberti, y tenemos a migos comunes en facebook, ¿trabajas en la BN? , yo trabajé alli 4 años y medio con Raquel y Roberto . Ahora trabajo en un centro de documentación sobre África

      Y claro que me gusta el blog y lo estoy siguiendo

      Manuel

      Eliminar
    3. Terve Manuel!

      Sí, soy amiga de Raquel Iberti y sí trabajo en la BN... jajaja Supongo que conocerás a Noelia, Patricia,Óscar, Carlos... vamos que conoces a todo mi grupito de colegas del curro. Yo llevo aquí casi cinco años ya, pero no llegué a conocerte. Un centro de documentación sobre África, que interesante, ¿en Madrid?

      Me alegro un montón de que te guste el blog y, de verdad, muchas gracias por seguirlo. Intentaré mejorarlo todo lo que pueda. Muchas gracias de verdad.

      Raquel

      Eliminar