Translate

jueves, 4 de octubre de 2012

Campeonatos Mundiales "Curiosos" en Finlandia

Kamppi, uno de los puntos de reunión de Helsinki
Hoy vamos a descubrir una faceta cuanto menos curiosa de Finlandia. A los finlandeses les encanta organizar competiciones que, en otros países, resultarían extrañas e, incluso, absurdas. A través de este tipo de certámenes podemos observar que el finlandés no es una persona tan seria, triste y apesadumbrada como el resto de los europeos creemos, si no que tienen un puntito de locura que asombra y que, personalmente, ¡me encanta!. En el post de Finland Live! de hoy os voy a mostrar cómo los finlandeses disfrutan organizando y participando en Campeonatos Mundiales "curiosos"

He estado investigando por la red para buscar información sobre la temática del post de hoy y me acordé de una web muy útil sobre el país nórdico. Es la web oficial de turismo y se llama VisitFinland.

Tras dar vueltas y vueltas por Internet, en esta página encontré un listado de competiciones de este tipo. Han titulado al artículo "¡Vamos a hacer locuras!", con este titular demuestran que son plenamente conscientes de lo peculiares que son estos concursos y revelan que su sentido del humor está por descubrir. Mi papel hoy es explicaros algunos de los mejores Campeonatos Mundiales Curiosos y dejaros testimonios gráficos sobre su existencia. 

Publicidad sobre el Campeonato Mundial de Air Guitar

El primero de los certámemes del que os voy a hablar es el Campeonato Mundial de Air Guitar. Este concurso es uno de los más conocidos fuera de Finlandia. Como os podéis imaginar consiste en tocar una guitarra que no existe, hacer punteos y desmelenarse en un escenario, pero acariciando el aire. Es uno de los certámenes que cuenta con más adeptos en el país. Como podéis ver en el vídeo la organización está trabajada, acude un público masivo a Oulu, ciudad en la que se organiza, y los participantes se lo toman muy muy en serio. 

Continuamos con el Campeonato Mundial de Carga de Esposa. Sí, habéis oído bien, es una competición que consiste en que un varón carga a sus hombros a una mujer, puede ser su novia o su amiga o su mujer, vamos al gusto del consumidor. Mientras el chico carga a su "esposa", él tiene que realizar una carrera de obstáculos. Evidentemente, gana aquel que menos tiempo tarde en hacer la prueba. Para más información, podéis consultar su web oficial. Como no, aquí os dejo un vídeo. 

Verdadero Campeonato de Carga de Esposa

Siguiente. Campeonato del Mundo de Fútbol Sobre Pantano, denominado también, de Fútbol Sobre Barro. No os penséis que este certamen es similar al fútbol tradicional. Prácticamente no hay normas, no hay límite de cambios, no hay fueras de juego... Las únicas reglas son: Jugar en el fango; el sistema es por eliminacióndos tiempos de diez minutos, en ese tiempo gana el equipo que más goles marque, en caso de empate, se procede como en las normas habituales del fútbol con prórroga y gol de oro y, si no hubiera ganador, se decidirá en los penalties. Eso sí, aquí existen los equipos mixtos, así que de los 6 jugadores que ha de tener cada equipo, puede haber un máximo de dos mujeres en cada uno. El campeonato se celebra cada año en Hyrynsalmi, al noreste de Finlandia. De nuevo, vídeo. Por cierto, viendo las imágenes pienso: "qué piernas tienen que echar". 


Imágenes del Campeonato de Fútbol sobre Pantano 2009

Otra de las competiciones más conocidas fuera de las fronteras finlandesas es el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Móviles. Sí, es lo que estáis pensando. Se trata de coger un teléfono móvil antiguo y lanzarlo lo más lejos posible. No hay más. Como no puede ser de otra forma, el ganador es el que más lejos arroje su teléfono. Una vez más, os dejo otro vídeo. Como podéis ver, aunque peculiares y casi absurdos, son concursos que los finlandeses se toman muy en serio. 

Imágenes de uno de los Campeonatos del Mundo de Lanzamiento de Móviles

Para explicaros el siguiente concurso, lo siento, pero no he encontrado imágenes que mostraros, pero todos podréis imaginar cómo es. Se trata del Campeonato Mundial de Recogida de Bayas. Para entender esta competición, quizá deberíais saber que, en Finlandia, se cultivan tal número de bayas que incluso el Estado anima a turistas, extrajeros, etc, a que vayan a los bosques y prueben sus bayas... ¿por qué? Porque el número es tan tan excesivo que no dan a basto a recoger todas las bayas que nacen y muchas de ellas acaban pudriéndose. Supongo que esta es una forma de que esa maravillosa y típica fruta finlandesa no acabe por estropearse sin darle ningún uso. Se trata, pues, de recoger el mayor número de bayas posible, el récord está en más 27.000 kilos, la inscripción es gratuita y el premio es en metálico. 

Vídeo sobre el Campeonato Mundial de Carreras en Kicksled

El vídeo que os muestro ahora pertenece al Campeonato Mundial de Carreras de Kicksled de 2004. Este certamen se celebra en Multia, Finlandia central. Un Kicksled es una especie de trineo que permite "patinar" sobre la nieve. Como veis en las imágenes, se trata de una carrera en la nieve utilizando el Kicksled. Quizá sea una de las competiciones menos peculiares, pero con ella también os podéis hacer una idea de la importancia que tiene el deporte en sí y los deportes de invierno en la vida de los finlandeses. 

Si os dais cuenta, algunos de los campeonatos que os estoy comentando, como es el caso de éste último, mezclan tradición y cultura con las ganas de organizar un concurso. El siguiente, y último, certamen también combina estos tres aspectos. Se trata del Campeonato Mundial de Natación Invernal. Para explicaros esta competición, no me queda más remedio que hablaros un poquito de lo que significa la sauna en Finlandia. Para ellos, es su espacio de relax y es uno de los hábitos que hay que tener presente cuando viajas a Finlandia. Prácticamente todas las casas del país tienen una sauna e, incluso, existen saunas públicas que se convierten en "casi" puntos de encuentro y cuya finalidad es que todo el mundo disfrute de esa costumbre finlandesa. Dicen que, para gozar plenamente de ese momento, has de meterte en la sauna, aguantar el tiempo que te recomiendan los expertos dentro de ella y, después, salir a darte un baño en  el agua helada que rodea prácticamente todo el país. Pues bien, los finlandeses no han dudado en hacer de esto otra competición, así se creó este Campeonato Mundial de Natación Invernal. Os dejo unas imágenes. 

Natación Invernal

Y, esto es todo... espero que disfrutéis con este post tanto como yo lo he hecho mientras lo escribía. Y, espero también, que mi objetivo de que conozcáis un poco más Finlandia y sus gentes se haya cumplido. Yo, hoy, sólo puedo decir I love Finland! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario