Translate

jueves, 18 de abril de 2013

Noticias sobre Finlandia: Finlandia en España



Buenas noches desde Finland Live! Hoy os traigo una información que contrasta algo muy importante de nuestro país con algo bastante destacable también en Finlandia: La dieta alimenticia. Así, la sección de noticias sobre Finlandia de hoy compara la dieta mediterránea con la dieta nórdica.


Según un estudio, realizado por el Centro Nórdico de Excelencia en Alimentación, Nutrición y Salud, se ha llegado a la conclusión de que la dieta nórdica es tan saludable como la mediterránea teniendo en cuenta que los ingredientes en los que se basa la primera son algo diferentes a la nuestra. 

Como todos sabéis, nuestra dieta se caracteriza por utilizar pescados blancos y azules, las frutas, la verduras, las legumbres, el pan, el aceite de oliva y el vino, entre otros ingredientes, como la base fundamental de nuestra alimentación. Es por ello que, todos estos componentes aportan unos beneficios a nuestra salud tan importantes como reducir las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, disminuir la obesidad e, incluso, ayuda a tener un menor riesgo de deterioro cognitivo cuando se sufre enfermedades como la demencia y el alzheimer. No voy a extenderme más porque, si de algo sabemos los españoles, es de la dieta mediterránea

Este organismo nórdico, junto a la Universidad de Kuopioi (Finlandia), ha elaborado un estudio en el que se han observado cuáles son las características y beneficios que aportan los alimentos que forman parte de la dieta nórdica y el resultado es que, aún utilizando ingredientes distintos, los efectos son casi los mismos. 

Después de realizar esta investigación con 70 personas que sufrían algún tipo de riesgo de desarrollar enfermedades de corazón o diabetes, se ha observado cómo han conseguido metabolizar mejor la grasa, de tal forma que han reducido el colesterol que padecían, han logrado mejorar la absorción de minerales y vitaminas y, además, han disminuido la secreción de proteína "IL-1 Ra" que indica que el nivel de diabetes en el cuerpo. 

Y... ¿cuáles son los ingredientes principales de la dieta nórdica? Pues la lista es bastante sencilla y se caracteriza por el uso de los pescados unas tres veces por semana, el aceite de colza, productos lácteos bajos en grasa, frutas (como las bayas, manzanas, peras, ciruelas), verduras, tubérculos, distintos tipos de repollos y legumbres. Como veis, algunos de estos ingredientes forman parte de nuestra dieta mediterránea también. Como curiosidad os diré que, por ejemplo, los finlandeses comen mucha más fruta que sus vecinos noruegos o daneses. 

Como veis, aunque consideran que tienen todavía que incorporar algunos de los ingredientes de la dieta mediterránea a la suya, si es cierto que han conseguido demostrar que el régimen alimenticio nórdico es tan bueno como el nuestro. Para ellos, las palabras claves de su dieta son sencillez y facilidad porque no es difícil llevarla a cabo ya que utilizan productos que todo el mundo puede adquirir en cualquier tienda. 

Como he dicho ya muchas veces, al final no somos tan distintos. Näkemiin!

Fuente: ScienceNordic

No hay comentarios:

Publicar un comentario