Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

Año Nuevo en Finlandia

Fuegos artificiales en Jyväskylä. Foto de: Skorpion87
Buenas noches a todos, ya queda poco para dejar de lado el 2012 y abrir las puertas al 2013. Por ello, el post de Finland Live! de hoy está dedicado al año nuevo. Intentaré explicaros cómo viven y celebran los finlandeses el fin de año, de tal forma que conoceréis un poco más la cultura navideña de Finlandia

Dicen que la mejor forma de despedir el año viejo es haciendo una fiesta, así celebramos que uno se va y la alegría invade al año nuevo que entra. Los finlandeses tienen esa misma percepción y no dudan en celebrarlo a lo grande. Cuando leéis información sobre cómo celebran los finlandeses la Nochevieja, se podéis pensar que no somos tan distintos a nosotros, y lo cierto es que es así, la víspera y el propio año nuevo se celebran de una manera muy similar a la nuestra: Una cena repleta de comida y bebida, acompañados de familia y/o amigos y una buena fiesta. Pero, como en todas las culturas, cada uno tiene sus propias tradiciones. Nosotros, por ejemplo, comemos doce uvas mientras el reloj de la Puerta del Sol de Madrid da las campanadas que nos llevan al día 1 de enero. En Finlandia se llevan a cabo otro tipo de costumbres, de las que os hablaré no tardando mucho.

Lo primero que os diré es que existe una gran diferencia entre la Navidad y la Nochevieja. Mientras la primera es más tranquila y familiar, la segunda es más movida y está diseñada para pasarla con amigos, es decir, es menos hogareña. 

Muchas personas de mi alrededor se estarán preguntando cómo es la cena de Nochevieja. Os cuento rápidamente que suelen hacer un gran buffet con comidas y aperitivos fríos y/o calientes, acompañados de champán y vino espumoso, tés y cafés. Por último, y como no podía ser de otra forma, los postres tienen un protagonismo especial. Las salchichas y la ensalada de patatas son los platos que más se repiten durante la cena de Nochevieja. Es muy común celebrar este día en restaurantes y bares donde se festeja por todo lo alto la llegada del año nuevo, pero también se puede dar la opción de celebrar el último día del año en casa con la familia. En este caso, los finlandeses realizan juegos con los niños y ven un cortometraje llamado "Cena para uno", una tradición que no sólo se da en Finlandia si no en todos los países del Norte de Europa, para saber más sobre esta costumbre os dejo el enlace de un blog muy útil para los que queréis saber más sobre este país, se trata del blog "Big in Finland". Yo os aconsejo que leáis sobre esta tradición porque es, cuanto menos, curiosa. Además, y como siempre, aquí está el vídeo de Youtube: 


Pero vayamos ya a las celebraciones propiamente dichas. Cuando el reloj da las doce de la noche, comienza la verdadera fiesta. Los fuegos artificiales son los encargados de dar la bienvenida al año nuevo en todo el país. Como dato curioso os diré que la venta de cohetes y petardos se abre el 27 de diciembre y se cierra la víspera de año nuevo porque no está permitido utilizar fuegos artificiales en otras fechas. Os preguntaréis por qué, existen varias razones, pero las más poderosas es preservar la naturaleza del ruido y los residuos tóxicos de la pólvora. 

Una de las celebraciones más importantes se da en Helsinki, capital de Finlandia. Los finlandeses acuden a la Plaza del Senado, una de las plazas más importantes de la ciudad, para recibir el año nuevo junto al reloj de la Catedral de Helsinki. Allí se ofrece un recital de fuegos artificiales acompañado de música de fondo. Os dejo un ejemplo de ello, en este caso observaréis que dieron la bienvenida al 2012 con la música de Nightwish de fondo... ¡me encanta!


Ya por último, os contaré que a los finlandeses les encanta saber qué les deparará el futuro. Por ello, llevan a cabo tradiciones ancestrales, que llegaron a nuestros días, como el fundido de estaño, denominado "Valaa Tinaa", que se puede traducir como "fundir la herradura" y que comenzó a  llevarse a cabo alrededor de 1800. Consiste en fundir pequeñas herraduras, símbolos de buena suerte, o piezas de estaño, echar la fundición en un recipiente con agua fría y observar la forma que ésta hace dentro de ese recipiente. A través de esta forma, se predice cómo será el año nuevo para la persona en cuestión. 

Otra forma de predecir qué ocurrirá en el año nuevo es colocar tazas del revés en las diferentes estancias de la casa. En el interior de la taza, se colocan objetos pequeños como pueden ser anillos, herraduras, botones de colores, monedas, etc... Cada uno de estos objetos tiene un significado y cada persona que esté en la casa en ese momento deberá levantar una taza. El objeto que haya en la taza levantada, le dirá qué le deparará el año nuevo. 

Y esto es todo por hoy, espero que hayáis disfrutado y que hayáis aprendido cosas nuevas sobre Finlandia. Uno de mis objetivos ahora es pasar unas navidades completas en este país, sería alucinante. Para terminar, quiero desearos un feliz 2013, así que Hyvää uutta vuotta!

Para más información consultad, wikipedia en finés y Nordic Recipe Archive, en inglés.

1 comentario:

  1. En Holanda también empiezan el año con mucha traca, la gente tira petardos y cohetes propios de fiestas patronales aquí en España. Las autoridades clausuran los contenedores de reciclaje un par de días antes, para que el graciosillo de turno no reviente con un petardazo. En Holanda hay un mercado "normal" de petardos y otro, donde se consiguen los retirados por las autoridades. También en muchas calles los propios vecinos hacen una especie de competición a ver quién ha comprado el petardo/cohete más espectacular.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar