Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

Mercados Navideños en Finlandia


Como os prometí, Finland Live! está dedicado hoy a los mercados navideños. En el post de la semana pasada os comenté un poco las tradiciones que giran entorno a la Navidad, el artículo actual va dirigido a todos los que tengáis la suerte de hacer turismo durante estas fechas tan entrañables e importantes en Finlandia. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, en el país de Papá Noel no podéis dejar de respirar el ambiente y la dulzura que desprenden los puestos callejeros de estos mercadillos.

En Finlandia, si algo me queda claro es el gusto que tienen los finlandeses por los mercados callejeros. Independientemente de la estación del año en la que decidáis hacer turismo, siempre encontraréis puestos al aire libre, normalmente situados en la plazas más importantes, en los comprar frutas frescas, regalos, prendas de abrigo, etc... En el caso de los mercados navideños, encontraréis, además de esto, adornos típicos de navidad, artesanías y puestos en los que comprar los típicos dulces del país. 

Por lo que he podido leer en la red, los mercadillos de este tipo son toda una tradición en los países del norte de Europa y son más de 600 años los que los avalan. Sin más rodeos, voy a enumerar los mercados navideños que podéis visitar en Finlandia durante vuestras vacaciones

1.- Mercado de Navidad de Rovaniemi: Es el que más pronto abre sus puertas y el que más tarde las cierra. Podéis acudir a este mercadillo desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero. Es uno de los más importantes, no sólo porque es la ciudad natal de Papá Noel, al que llamaré desde hoy por su nombre en finés, Joulupukki, si no porque es de los más grandes del país. Prácticamente todo el pueblo se convierte en un mercadillo ambulante. Como no podía ser de otra forma, además de otro tipo de productos, podéis agenciaros adornos navideños únicos. Se me olvidaba poneros la dirección, está situado en la Plaza Lordin.

2.- Mercado de Navidad de Tampere: Es el mercadillo más antiguo de toda Europa, así que, si podéis hacer turismo por esta ciudad, no os lo perdáis, es una ocasión única de conocerlo de primera mano. Estará abierto desde el 5 de diciembre hasta el 23 de diciembre y está situado en la Plaza de Keskustori. Os dejo un vídeo de youtube con el que os haréis una idea de lo que os encontraréis allí: 


3.- Mercados de Navidad de Helsinki: Y digo bien, mercados, porque en esta ciudad no sólo podréis disfrutar de un mercadillo, sino de varios. Os los nombro rápidamente. El primero que tenéis que visitar, sí o sí, está situado en la Plaza del Senado, llamado Mercado de Navidad de Santo Tomás, es el mercadillo más grande de Helsinki y el más conocido de todos, estará abierto para vosotros desde el 7 al 22 de diciembre. El segundo de ellos es el que está situado en la Casa Vieja del Estudiante, en él destaca la artesanía finlandesa con nombre propio. Allí podréis comprar, por ejemplo, desde piezas hechas de cerámica hasta postales exquisitas. Si tenéis tiempo suficiente, también podéis pasaros por el Mercado de Navidad de la Mujer, en la que se venden piezas únicas hechas exclusivamente por mujeres, y el Antiguo Bazar de Navidad, en el que podréis comprar cosas más atípicas. 

4.- Mercado de Navidad de Turku: En esta ciudad, conocida en Finlandia como la ciudad de la Navidad, no podía faltar un mercadillo de estas características. Es uno de los lugares en los que mejor respiraréis el ambiente que desprende esta época en el país nórdico, porque gozaréis de villancicos, tradiciones, fuegos artificiales, luces de colores y puestos por doquier en los que podréis comprar, sobre todo, productos gastronómicos "tipical finnish". Tendrá sus puertas abiertas desde el 7 al 22 de diciembre y está situado en la Plaza Vieja, no tiene pérdida, está frente a la catedral de Turku. Aquí tenéis un vídeo sobre este mercadillo: 


5.- Mercado de Navidad de Lohja: Cerca de Espoo, a pocos kilómetros de Helsinki, podéis visitar Lohja. Aunque turísticamente no es un lugar al que recurramos cuando viajamos a Finlandia, por falta de tiempo siempre, es una ciudad que también cuenta con su propio Mercado de Navidad, eso sí, sus puertas están abiertas sólo dos días, así que si estáis por allí, aprovechad. Lo encontraréis alrededor de la Iglesia de San Lorenzo, que también tenéis que visitar ya que estáis allí, durante los días 15 y 16 de diciembre. En él encontraréis puestos que dan cabida a adornos navideños, productos gastronómicos y artesanales. 

He estado consultando horarios y fechas de cada mercadillo y he encontrado dos páginas web que me han sido muy útiles: Tripwolf y Mercados de Navidad.es. Aún así os he dejado enlaces a las páginas web de turismo de cada una de las ciudades para que obtengáis información completamente contrastada. Todos los que tengáis la suerte de encontraros en Finlandia o que vayáis a visitar pronto el país... ¡disfrutad del verdadero ambiente navideño! Para terminar, os dejo un vídeo que nosotros podríamos comparar con la cabalgata de los Reyes Magos. Es un desfile navideño que tiene lugar en Helsinki. Moi moi!



2 comentarios:

  1. estoy cayendo en la cuenta de que tendré que cogerme un mes de vacaciones de cada estación para subir a verte... porque subiré y estarás allí. Si no adviertes tu viaje, ya da esa sensación. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  2. Ains... Pues nada, todos p'a allá de vacaciones! :D

    ResponderEliminar