Translate

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Sabías qué...?: Curiosidades sobre Finlandia


Buenas tardes! Hoy en Finland Live! estrenamos una sección que espero que os despierte la curiosidad por el país y con la que todos podamos aprender más cosas sobre él. No soy nada original, lo sé, pero la he denominado "¿Sabías qué?", en ella voy a incluir todo tipo de curiosidades sobre Finlandia. Si se os ocurre algo que no he contado en un día concreto, podéis dejarme un comentario al respecto en el blog y lo incluimos lo más rápido posible. Hoy comenzamos con algunas curiosidades relacionadas con el idioma: el finés.

En uno de los primeros post de Finland Live! os hablé de forma muy breve sobre el finés. Vamos a recordar un poco y seguiremos con las curiosidades sobre este idioma. El finés pertenece al grupo de lenguas finougrias, una de las pocas lenguas que se hicieron oficiales en la Unión Europea fuera de la clasificación de las lenguas indoeuropeas, y es hablado prácticamente por el  cien por cien de la población ya que, como no podía ser de otra forma, es su lengua materna.

Así... ¿Sabías qué...?

.- Para hablar del finés siempre usaremos la palabra "suomi" (finés) o "suomen kieli" (lengua finesa)

.- La constitución finlandesa equipara los mismos derechos a los suecoparlantes que a los propios finlandeses.

.- Finlandia es un país bilingüe ya que se reconoce el finés y el sueco como las lenguas oficiales. Tanto es así que las señales de tráfico y los carteles informativos están escritos en ambos idiomas. 

.- El finés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Cuenta con trece declinaciones y, para más complicación todavía, las palabras se generan juntando unas con otras. Eso sí, para nosotros los españoles, es más fácil leerlo que entenderlo porque, salvo alguna excepción a la hora de pronunciar alguna letra o sílaba, se lee casi como se escribe. Algo bueno tenía que tener, digo yo.

.- Una de las palabras más utilizadas en Finlandia es "perkele" que significa "diablo", pero que los finlandeses emplean para maldecir, soltar improperios o insultar a alguien. En el mundo de la música metal es uno de los vocablos más utilizados en el país nórdico.

.- Los finlandeses no tienen demasiadas palabras que estén relacionadas con el amor y el cariño, por aquello de que son fríos de por sí y que esa frialdad se traslada al propio idioma. Algunas palabras en este ámbito son "kultsi" o "kulta", que significa "valioso" o "preciado", las utilizan las parejas para demostrarse lo importantes que son en sus respectivas vidas, vendría a ser como nuestro "mi amor". 

.- El finés es tan curioso que no existe una palabra concreta y específica para decir "por favor", aunque sí se emplea con mucha frecuencia la palabra "kiitos" o "kitty", que significa "gracias". Dicen que es una lengua muy brusca, pero, pensándolo fríamente, si comparamos nuestro idioma con el inglés, también los es el español, así que no somos tan distintos. 

.- La lengua finlandesa cuenta con la palabra más larga del mundo: lentokone suihku-turbiini moottori apumekaanikko all-i upseerioppilas. ¿Qué significa? Es difícil de traducir, pero se refiere a una graduación de las Fuerzas Armadas Finlandesas. El que diga que el finés no es tan difícil como parece, está loco. ¿Alguien, que no sea finlandés, podría pronunciar correctamente esta palabra alguna vez en su vida sin ahogarse?

Esto es todo lo referente a curiosidades sobre la lengua finlandesa hoy. Lo dicho, si creéis que existen más que yo desconozco, dejad un comentario en el blog y lo añadimos sin problemas. Gracias!

7 comentarios:

  1. "Kulta" significaria como "cariño" y eso de "kitty" no existe pero por lo dema smuy bien :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO?????? Pues mira que lo leí en varios sitios e incluso en apuntes que tengo yo de cursos para aprender finés... Gracias por las aclaraciones, así todo mejor :)

      Eliminar
    2. Ayer me acordé de este comentario y he de decir que "kitty" sí existe... ayer mismo me lo dijeron en más de una tienda sus dependientas para despedirse de mi. Supongo que será una forma "más amigable" de decir "gracias". Pero usarse, se usa. Gracias por vuestros comentarios siempre, así aprendemos todos mucho más sobre Finlandia. Un saludo.

      Eliminar
    3. Creo que la palabra que buscas es "kiitti", la forma coloquial de kiitos, gramaticalmente incorrecta pero bastante usado. :)

      Eliminar
    4. Cierto. Ya ni me acordaba de este post y, ahora que sé cómo se escribe, se pronuncia y veo que se usa, sí. Es Kiitti y se una mucho en tiendas y lugares públicos en atención al cliente. Gracias!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por la aclaración!!! Qué haría sin vosotros... un saludo!

      Eliminar