Translate

jueves, 5 de diciembre de 2013

Reflexiones del más acá... Reciclaje, Videoclubs y más


Ya es mucho tiempo viviendo en Helsinki. Tiempo en el que he hecho mil reflexiones que me han llevado a conocer un poco más Finlandia. Algunas son curiosas, otras no tanto, pero las conclusiones que me han mostrado es que este país es extrañamente maravilloso. A los pensamientos a distancia que ya publiqué hace unas semanas en Finland Live!, voy a unir unos nuevos relacionados con el reciclaje, los coches finlandeses, los vídeoclubs y más.

Y, sí señores, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente en Finlandia es extremadamente importante. No me sorprendió demasiado que todo el mundo tenga tres mini-cubos de basura para separar los deshechos, ni que todo fuera ecológico, al fin y al cabo, es algo que nos vienen inculcando desde hace años en todos los países del mundo. Al menos yo en España ya reciclaba, pero lo curioso es que los finlandeses tienen una forma muy sencilla de promover el cuidado del entorno y que nadie deja de practicar puesto que influye de una forma considerable en el bolsillo de cada uno de los ciudadanos de Finlandia. Esto es, si se recicla las botellas de plástico y las latas, se os devolverán o bien 40 céntimos o bien 0.15 céntimos en un ticket que se puede usar en el supermercado en que se hace la compra y en que se ofrezca esta opción.


Normalmente, podréis descontaros ese dinero en los supermercados en que se encuentran las máquinas para hacer el reciclaje de las botellas y latas. La máquina suele estar ubicada en la puerta de entrada y es una especie de cajero automático en que introduces aquello que tengas para reciclar. Ves cómo las botellas o las latas se trasladan por una cinta y caen en el lugar en que se reciclan. De hecho, escuchas el sonido del aplastamiento de la botella en cuestión. Después, tendréis que apretar el botón verde que hay a vuestra derecha para que salga el ticket y ahí tendréis vuestro descuento. Depende de lo acumulado, en un día perfectamente se puede ahorrar mínimo 4 euros en la compra. No está mal. 

Siguiente reflexión. Esto me hizo mucha gracia. Un día saliendo de fiesta, como ya empezaba a hacer fresquito, una amiga de aquí nos llevó a casa en coche. Su coche es finlandés y estuvimos hablando de las diferencias técnicas que los coches de aquí tienen con respecto a los de España, casi todas ellas relacionadas con cómo reacciona y qué artilugios tiene para que el coche no se congele en invierno y puedas arrancarlo sin demasiadas complicaciones. Y ahí llegamos a mi curiosidad. Resulta que los coches finlandeses tienen una calefacción muy potente, lógicamente, pero no sabía que el calor rodea todo el asiento del copiloto y el conductor, incluso hay un foco de calor en el culo. Sí, sí. Y, parece una tontería, pero entras en calor rápido, rápido y te entra una dormidera alucinante ¡Así se puede uno montar en un coche!

Y algo que me sorprende muy mucho, y con esto termino de reflexionar por hoy, es el éxito de los videoclubs en Finlandia. Recuerdo todavía la plaga de videoclubs que hubo en España hace años y cómo han desaparecido todos y cada uno de ellos. Desde luego, donde yo vivía en Madrid no queda ninguno ya. Y llego aquí y está lleno de videoclubs en los que las películas y las chuches son los mejores compañeros. ¡Y la gente va! Y aquí llega mi reflexión más profunda. ¿A ver si va a ser verdad que nos hemos cargado los videoclubs por las descargas de películas por Internet? Porque es mucha casualidad que aquí prácticamente nadie lo haga porque la ley es bastante dura y en España, que lo hace todo el mundo, los videoclubs se hayan extinguido totalmente. Por el precio de la entrada de cine no es, porque es más menos el mismo, aunque bien es verdad que los sueldos son más altos, al final el ritmo de vida va en concordancia con esos sueldos. Así que sólo se me ocurre que ¡somos los asesinos de los videoclubs! Nähdään!

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

2 comentarios:

  1. Desde pequeño que me encanta la manera de reciclar que hay en Finlandia, sobre todo por las latas! El año pasado me puse contentísimo al encontrar una lata en el suelo, por los 15 céntimos xD
    Sobre lo de los asientos y los videoclubes, pues ni me había dado cuenta... De hecho, creo que en mi vida he visto un videoclub allí o.O
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el reciclaje es algo de lo que sin duda deberíamos aprender. Por la naturaleza y nuestro bolsillo :P Lo de los videoclubs me dejó alucinada. Un saludo Michan!!!!!!

      Eliminar