Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

10 Cosas que Hacer en Helsinki Gratis


Todo el mundo acostumbra a escuchar que Finlandia es un país carísimo, si lo comparamos con España y puede que sea verdad que el nivel de vida es más alto que el nuestro, pero eso no significa que sea un lugar totalmente inaccesible. Para demostrároslo, Finland Live! os va a dar un ejemplo de algo que podéis hacer en el país nórdico sin gastar ni un euro y os propone una lista de 10 cosas que podéis hacer en Helsinki gratis.

Yo, al igual que vosotros, muchas veces tengo que viajar con un presupuesto limitado y cuando sales de tu país siempre quieres visitar el mayor número de lugares posible y aprovechar el tiempo al máximo de tal forma que termines conociendo la ciudad en cuestión lo mejor que se pueda. Aunque no es mi caso en Finlandia, con este post quería demostraros que también en este país podéis conocer sitios especiales sin gastar ni un euro. He querido centrarme en Helsinki hoy, pero intentaré mostraros un listado parecido de otras ciudades, a ver si lo consigo. Así que ahí van mis 10 cosas que hacer en Helsinki gratis.

1.- Visita a la Plaza del Mercado y el Mercado Antiguo: Estos dos lugares son sitios que todo visitante recuerda cuando regresa a su país después de haber pisado la capital de Finlandia. Están muy cerca el uno del otro. En la plaza encontraréis unos de los mercados al aire libre más importantes de Helsinki (Kauppatori). Es muy bonito, está frente al mar y en él se venden todo tipo de productos típicos de Finlandia. El Mercado Antiguo es una verdadera preciosidad y está a dos minutos del mercado al aire libre. En él encontraréis productos gourmet, pero esa visita es "low cost", no lo olvidéis. 


2. Catedral Ortodoxa Uspenski: Otra de las visitas gratis es esta catedral situada en una colina en la península Katajanokka, no tiene pérdida porque la veréis en lo alto presidiendo esa parte de la ciudad. Es preciosa por fuera y por dentro. No os perdáis el mirador del que os llevaréis una visión de Helsinki impresionante. Además, al ladito podréis pisar el Puente del Amor, dejar vuestro candado o simplemente haceros una foto.


3.- Catedral Luterana de Helsinki: Os he hablado mil veces sobre esta catedral porque es una de mis debilidades. Está siempre ahí, majestuosa, dándote la bienvenida a la ciudad. Es preciosa. La sencillez del interior hace que sea una verdadera belleza. Por supuesto, la entrada es gratuita, podéis hacer fotos e, incluso, sentaros para guardar en vuestras retinas el maravilloso órgano con el que cuenta. Además, con esta visita, aprovecháis, y conocéis la emblemática Plaza del Senado



4.- Biblioteca Nacional de Finlandia: Justo a la derecha de la Catedral Luterana, os encontráis la Biblioteca Nacional de Finlandia. El horario de cierre y apertura está en la puerta y su visita es totalmente gratuita. Respecto a su arquitectura es uno de los ejemplos más destacados en el país y el diseño y decoración interior tiene una reminiscencia al arte clásico. La "sala de la cúpula" es el centro de la biblioteca y está conectada con el resto de salas directamente. 

5. Capilla del Silencio: Ya en Kamppi, en el centro de Helsinki y en medio de su plaza, podéis visitar una de las nuevas peculiaridades de la ciudad, la Capilla del Silencio. Tiene un diseño espectacular, a mi me recordó al barco con el que se lleva a cabo la Defensa del Sampo no sé si es ya una obsesión, y está dedicada a todos los laicos. Se ha diseñado  especialmente para todos los laicos que necesiten un poco de reflexión en el día a día. Llegas allí, te sientas, estás en calma, en total silencio y sales nuevo. La entrada es gratuita, como no.



6. Iglesia de Temppeliaukio: Situada en el distrito de Töölö, es una iglesia luterana emplazada en el interior de una enorme roca a la que llega la luz natural a través de una enorme cúpula de cristal. Es un templo que suele utilizarse para ofrecer conciertos en directo porque la acústica es increíble. La visita es gratuita, aunque no estoy segura de que lo sea si hay algún concierto, informaos antes. 



7.- Parlamento de Finlandia: Muy muy cerca de la Iglesia de Temppeliaukio, os encontraréis el Parlamentosituado en la colina de Arcadia. Es alucinante que resulte más fácil visitarlo en Finlandia que en España y no soy finlandesa. Respetando los horarios de visita y/o reservando antes por internet, no tendréis problema de acudir a esta belleza arquitectónica



8.- Cementerio Hietaniemi: Hace muy poco os hablé de este cementerio en otro post, es otra visita que podréis hacer de manera gratuita y que os permitirá conocer un poquito de la historia de Finlandia ya que en él están enterrados algunos de los personajes más ilustres del país.




9.- En el número nueve os recomiendo, no un sitio concreto, sino un largo paseo por la ciudad que os permita visitar la Estacion Central de Tren, otro de los símbolos de Finlandia, la Ópera Nacional, por fuera claro porque entrar ya os costaría el precio de la entrada, parando en los distintos parques con sus respectivo lago al lado, hasta llegar al Parque Jean Sibelius. Podéis empezar por estos lugares que os he comentado y cuando lleguéis al Parlamento, seguir la ruta hasta llegar a la Ópera, etc... Es muy sencillo si tenéis un mapa turístico de la ciudad, las distancias son muy cortas y tendréis una composición  muy completa de Helsinki sin haber gastado ni un euro. 


10.- Con este recorrido habréis llegado al Parque Jean Sibelius, ya os he hablado más veces de él, uno de los compositores más importantes de Finlandia y muy ligado al nacionalismo finlandés y al Kalevala. Una vez allí, no podéis dejar de visitar el Monumento dedicado al mismo Sibelius, en Sibelius Parken, si cogéis la Calle Sibelius (Sibeliuksen Katu), llegaréis fácilmente. Está en el barrio de  Taka-Töölö, y es cuanto menos curioso, bonito, especial, atípico y cuenta con un diseño cuidado y exclusivo. 

Con esto termino la lista por hoy. Ya sabéis, podéis conocer prácticamente toda la ciudad de Helsinki sin gastar ni un euro. Eso sí, os aconsejo que tengáis un mapa, que podéis solicitar en cualquier oficina turística, porque os será más fácil organizar los paseos y las visitas. Moi moi!


Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

2 comentarios:

  1. En fin... que quiero ver este país con mis propios ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... avión ya correr, eso sí, avisa que me voy contigo! :D

      Eliminar