Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

Noticias sobre Finlandia: Finlandia en España


Como cada semana, Finland Live! Llega con la sección de Noticias sobre Finlandia, hoy con un post dedicado a los amantes del arte. Como podéis ir viendo con estos artículos, Finlandia está más presente en España de lo que pensamos. Concretamente, con el de hoy quiero informaros de la exposición que da a conocer parte de la obra de Nina Kataila, una artista gráfica finlandesa con una larga trayectoria profesional, tanto en su país como fuera de él. 


Como os decía, Nina Kataila, artista finlandesa, expone parte de su obra en España, concretamente en Madrid, bajo el nombre de "Jardines Secretos" y está compuesta por monotipias que evocan la naturaleza pero que, en su interior, sólo pretende mostrar los propios sentimientos de la autora. Es más, Kataila quiere enseñarnos con su trabajo etapas de su propia vida porque es una obra autobiográfica. 

Para los no entendidos, como yo, os voy a explicar en qué consiste el término "monotipias". Se trata de un tipo de impresión a partir de la cuál solamente se consigue una buena copia, es decir, es una técnica bastante complicada de llevar a cabo. Para este tipo de material, los artistas emplean tinta, oleos o acuarelas y se puede elaborar pintando encima de la lámina directamente o a través de un proceso de inversión de la misma. No voy a aburriros con términos técnicos porque he encontrado un vídeo en Youtube con el que os haréis una idea de cómo funciona esta técnica.


Sólo por la originalidad de la obra y por la dificultad de la técnica, creo que merece la pena ver la exposición. "Jardines Secretos" se exhibe en el Centro Cultural Pérez de la Riva, desde el 14 de marzo al 14 de abril y el horario es de 10-14 h y de 17-21 h de lunes a viernes y de 10-14 h los sábados. Además, es otra buena forma de ver cómo Finlandia forma parte de España, aunque sea un poquito. 

Ya sólo me queda explicaros que el trabajo de Nina Kataila está incluido en el Festival Miradas de Mujeres 2013, con el que se pretende dar a conocer las creaciones de las mujeres que viven por y para las artes gráficas. Espero que, si acudís a verla, me contéis vuestra más sincera opinión. 

.- Centro Cultural Pérez de la Riva:  Calle Principado de Asturias Nº28. Las Rozas (Madrid). Sala J.M. Díaz Caneja
.- Curriculum de Nina Kataila: http://www.ninakataila.com/cvs

No hay comentarios:

Publicar un comentario