Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Sabías qué...?: Curiosidades sobre Finlandia



Buenas tardes, como cada viernes Finland Live! llega con la sección de Curiosidades sobre Finlandia y hoy la voy a dedicar al mundo de las nuevas tecnologías. He estado indagando y seguro que, los que no estáis familiarizados con este ámbito, os sorprenderán las peculiaridades de hoy.


El que más y el que menos sabe que Finlandia es un país muy ligado a la llamada I+D y al campo tecnológico y una prueba de ello es la existencia de Nokia allí, una de las compañías de comunicación y tecnología más importantes del mundo. Todos conocemos Nokia por sus teléfonos móviles, portátiles y dispositivos, entre otros productos y es una empresa de gran influencia entre los finlandeses evidentemente.

Pero no sólo por Nokia es conocida la importancia del desarrollo tecnológico en el país nórdico y ahora os mostraré por qué.

¿Sabías qué...? 


.- El acceso a Internet en Finlandia por parte de los usuarios es tremendo y casi el total de la población cuenta con un teléfono móvil, prácticamente el 98% de los ciudadanos. Respecto a la conexión a Internet, existe una explicación lógica sobre la diferencia que pueda existir entre el país nórdico y el nuestro, por ejemplo, y es que Finlandia cuenta con una red wifi gratuita que abarca toda la nación. Doy fé de ello. Aquí puedo comunicarme con todo el mundo sin tener que usar la línea telefónica ya que en el hotel, en el tren, en las calles, siempre tenía una red wifi disponible y gratuita. Es primer mundo tal cual. Además, el precio es baratísimo.

.- La primera llamada que se hizo basada en la tecnología GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles) a través de una compañía comercial se hizo en Finlandia. El 1 de julio de 1991, el Primer Ministro de entonces, Harri Holkeri, y el Teniente de Alcalde de Tampere, Kaarina Suonio, tuvieron la primera conversación de estas características sobre el beneficio que podía aportar el GSM al país y al mundo en general. Se hizo a través de la red creada por lo que hoy es Nokia Networks y la operadora que a día de hoy es Elisa.

.- Otra curiosidad sobre Finlandia en cuanto a tecnología se refiere es la invención de Erwise comenzó en 1991 y dio lugar al primer navegador con interfaz de usuario en los que éste utilizaba enlaces en los que tenía que "hacer click" para relacionarse con el ordenador.

.- Internet Relay Chat o, lo que es lo mismo, el chat de toda la vida nació también en Finlandia, concretamente en 1988, pero no fue hasta el año 2000, más o menos, en que comenzó a adquirir la importancia que todos conocemos. ¿Quién de vosotros no ha estado en un chat alguna vez? Pues ya sabéis, finlandés cien por cien.

.- Esta semana mismo he leído una noticia en la que se nos informaba de que los finlandeses han inventado una aplicación que sobrepasa ya la curiosidad. Investigadores finlandeses han desarrollado una aplicación para smartphone con el objetivo de luchar contra el estrés y la depresión. Según esa noticia, son unos ejercicios que el usuario lleva a cabo, a través de la terapia de aceptación y compromiso, para que éste sea capaz de afrontar mejor ese estrés en el trabajo o la depresión en general. Se ha comprobado que las personas que lo utilizaron tuvieron más facilidad para relajarse, conciliar el sueño y abandonar pensamientos que podrían hacerles sentir ansiedad. Lo que no inventen los finlandeses...

Ya para terminar, no he encontrado las noticias oficiales, pero he deciros que leí informaciones más curiosas que decían, por ejemplo, que los finlandeses tenían que enviar un sms con la palabra "abrir" en finés para utilizar los baños públicos que se distribuyen por el país; en uno de estos programas del tipo "españoles por el mundo" vi que, en Finlandia, toda la información fiscal y relativa a cada individuo es totalmente pública y transparente, tanto tanto que enviando un sms con la matrícula de un coche al organismo competente, éste te contestaría con otro mensaje ofreciendo todo tipo de información sobre el propietario de ese coche, igualito que en España; además, la Fundación para las Invenciones Finlandesas nos informa de que el Sistema de Encriptado en Internet tuvo su nacimiento en el país nórdico.

Como colofón, termino diciéndoos que el Certificado de Manejo de Ordenadores fue creado y se extendió desde Finlandia en 1998. Este certificado es reconocido en la actualidad por 140 países distintos. Así que, amigos, podemos decir que Finlandia es un país en el que la tecnología no es sólo importante, sino que está  estrechamente ligado a ella. ¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario