Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Día de Runeberg en Finlandia

Pastel de Runeberg


Hace ya tiempo os expliqué cómo son los "días de la bandera" en Finlandia. Cada rincón del país se llena de banderas blanquiazules y los finlandeses celebran algunos días especiales como el de hoy: Día de Runeberg. En otro post sobre curiosidades finlandesas, os hablé un poquito sobre este asunto. Hoy vamos a centarnos algo más en la figura de Runeberg, por qué existe un pastel con su nombre y por qué Finlandia le dedica el 5 de febrero.

Como ya os dije hace algún tiempo, el día 5 de febrero, o sea hoy, se celebra el cumpleaños del poeta nacional Johan Ludvig Runeberg (1804-1877). ¿Por qué? Pues sencillamente porque Runeberg está considerado como el poeta nacional de Finlandia y, en el día de hoy, se celebra su nacimiento. 

Se licenció en Filosofía, se especializó en latín y griego clásicos e intentó conseguir una cátedra para dedicarse a ser profesor de ambas materias en la Universidad de Helsinki, aunque no pudo ser. En ese momento, Johan Ludvig Runeberg decidió trasladarse a Porvoo, donde muere tras explotar al máximo su faceta como poeta.

El siglo XIX trajo a Finlandia, además de a otros países europeos, lo que se denomina "Kansallisromantiikka", que podríamos traducir como "Nacionalismo Romántico". Este movimiento favoreció el nacimiento de la identidad y el espíritu nacional finlandés. En el campo del arte, la temática más destacada eran el folklore, la mitología, la naturaleza y la patria. Y ¿por qué os cuento esto? Pues porque Runeberg es uno de los máximos representantes de este espíritu nacional. De hecho, algunas de sus obras más importantes están basadas en la vida rural finlandesa. Así mismo, escribió el poema épico finlandés más importante, después del Kalevala del que ya os he hablado quizá miles de veces, titulado Fänrik Såhls Sägner. 

Y ¿cómo se celebra el 5 de febrero o Día de Runeberg en Filandia? Pues lo  primero, como dije antes, todas las ciudades del país se tiñen de blanco y azul porque las banderas se colocan por todos los rinconces de cada localidad. Además, las actividades dedicadas al poeta se suceden una y otra vez por los centros culturales del país. Y, por último, no se puede terminar el día sin haberse comido el denominado "Runebergintorttu" o pastel de Runeberg, tradicional de Porvoo, que puede ser consumido en todo Finlandia. Normalmente, suele ir acompañado de un té aunque se rumorea que el poeta lo desayunaba todos los días con un licor sueco llamado Punsch. No sé cómo Runeberg consiguió mantener la línea porque os puedo asegurar que este pastel es un bombazo de calorías.

Los finlandeses comienzan a consumir este pastel desde primeros de enero hasta hoy, pero en Porvoo, localidad del que es originario y donde murió el poeta finlandés, se puede probar durante todo el año. Ya os dije en su día que yo lo comí en Café Helmi, en esa misma localidad, uno de los mejores lugares para degustarlo porque sigue la receta tradicional.

He intentado buscar la receta del pastel porque sé que muchos de vosotros sois muy "cocinillas" y seguro que os gustaría intentar hacerlo. En castellano me fue casi imposible, aún así encontré una aunque no estoy segura de que siga la receta tradicional. Sí lo encontré en inglés, al final del post os dejo los enlaces.

Yo ya me comí mi pastel y casi, casi he terminado mi Día de Runeberg. Así, Finland Live! termina hoy su "conexión", seguiremos informando :D.

2 comentarios:

  1. Bueno, ya era hora de que escribieses algo! Buena entrada! :P
    Hyvää Runeberginpäivää!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michán!!! :) Eres el único que realmente me echa de menos :P Un besote!!

      Eliminar