Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

Días de Bandera en Finlandia



Ayer fue un día de "banderita" en Finlandia. ¿Qué es esto? Hay días concretos en este país en el que se iza la bandera finlandesa por todas partes. He decidido dedicar un post sólo a esto porque es mucha gente la que habla conmigo desde España y no se creen que el despliegue banderil en estos días sea, bajo mi punto de vista, tan excesivo. Aquí va a quedar patente y, no sólo eso, también se podrá observar el orgullo patrio que sienten los finlandeses por su nación.

Ya en un post anterior de Finland Live! os comenté cuáles son los días más curiosos de Finlandia, muchos de ellos tienen que ver con algunos de estos días de bandera. Para los finlandeses, izar su bandera estas fechas específicas es una forma de darles la importancia que merecen y es su manera de celebrarlas.

Lo que llama mi atención es el número de banderitas blanquiazules que se distribuyen por el país y por metro cuadrado. Quizá para un español esta muestra patria es realmente excesiva y exagerada, pero para unos ciudadanos que, en general, están orgullosos de lo que consiguieron a nivel histórico en su país, quizá sea incluso hasta poco.

Hablando con amigos en Navidad, cuando volví a España para pasarlas allí con la familia, les sorprendía que esto fuera así e, incluso, pensaban que yo estaba exagerando. Así que he decidido tomar algunos testimonios gráficos para demostrar lo que les decía y, de paso, para que vosotros sepáis cómo se viste, en este caso Helsinki, esos días tan señalados.

Lo curioso no es sólo el número de banderas, si no que te levantes a la hora que te levantes ese día la bandera ya está izada y, al día siguiente, te levantes a la hora que te levantes la bandera ya no está. De todos los días de este tipo que he vivido aquí, nunca he descubierto quién ni cuándo se iza la bandera como si de los duendes de Joulupukki se tratara, pero lo cierto es que nunca fallan, en ninguna parte de la ciudad y, supongo, que tampoco del país.

Os dejo con las imágenes que muestran que yo no exageraba y que, quizá para un español, es excesiva la adoración que los finlandeses sienten por su patria.


Imágenes mías. Música de Apocalyptica (Peace)

Como se ve en el vídeo, no sólo los edificios oficiales se visten de gala estos días, sino que bloques de viviendas, parques o centros comerciales y grandes almacenes, como Stockmann, que es como El Corte Inglés finlandés, también izan la bandera en Finlandia. ¿Os imagináis este gran almacén con dos banderolas de España como estas?

Sólo me queda decir que, después de EEUU, no había visto un sentimiento tan patrio como en Finlandia. Y, os confieso un secreto, a veces me da cierta envidia ver lo que sienten por su país porque, en mi caso, es casi imposible sentirme orgullosa del mío.

Por cierto, los días de izado de bandera según This is Finland son:

Fechas de izado de la Bandera Finlandesa en 2014

5 de febreroDía del poeta Runeberg
28 de febreroDía de Kalevala (en honor a la epopeya nacional; Día de la Cultura Finlandesa)
19 de marzoDía de Minna Canth (Día de la Igualdad)
9 de abrilDía del Idioma Finlandés
27 de abrilDía de los Veteranos
1 de mayoPrimero de mayo
9 de mayoDía de Europa
12 de mayoDía de Snellman (Día de la Herencia Finlandesa)
11 de mayoDía de la Madre
18 de mayoDía del Recuerdo (Día de los Caídos por Finlandia)
4 de junioDía de la Bandera de las Fuerzas de Defensa
21 de junioFestividad de San Juan (Día de la Bandera de Finlandia)
6 de julioDía del poeta Eino Leino (Día del verano y la poesía)
10 de octubreDía de Aleksis Kivi (Día de la Literatura finlandesa)
24 de octubreDía de las Naciones Unidas
6 de noviembreDía de la Herencia finlandésa-sueca
9 de noviembreDía del Padre
6 de diciembreDía de la Independencia
8 de diciembreDía de Jean Sibelius, Día de la Música finlandesa

4 comentarios:

  1. Yo no veo tantas banderas en el vídeo como me había imaginado al leer tu artículo... definitivamente exageras ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja No, no exagero, al menos en función de la mentalidad de España... tu como eres medio finlandés... :P Gracias como siempre Michan!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco he estado por allí y aunque no fue ninguno de los días que tu mencionas, si que vi todo Helsinki lleno de banderas...y no banderitas, si no unas señoras banderas jjejeje.
    Lo mas curioso fue que era hasta en edificios particulares y yo también sentí un poco de envidia.

    Me gusta tu blog :)

    http://encurtidosyvariantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Sí, en las casas y en días no "especiales" es normal ver también banderas finlandesas. Se sienten extremadamente orgullosos de su país y, después de vivir allí, entiendo por qué, aunque a nosotros nos parezca exagerado. Muchas gracias por leerme y me alegra de que te guste mi blog. Voy a retomarlo en breve, así que espero que sigas por aquí ;) Un saludo!

    ResponderEliminar