Translate

lunes, 19 de septiembre de 2016

Finland Live! En la Cocina: Savulohikeitto o Sopa de Salmón Ahumado

Savulohikeitto casero
Estreno nueva sección en Finland Live! He estado observando lo que os gusta comer a todos y que los posts más visitados, entre otros muchos, son los de cocina. Así que me habéis dado una idea buenísima, más que nada porque a mi me encanta comer igual que a vosotros: Vamos a empezar a cocinar comida finlandesa. Intentaré elegir recetas que se puedan hacer en España igual que en Finlandia, así no os volvéis locos buscando ingredientes y, si no puede ser, intentaré daros alternativas que yo misma vaya improvisando para sacar adelante la receta, porque la cocina también es eso: improvisar. Hoy toca, Savulohikeitto o, lo que es lo mismo, Sopa de Salmón Ahumado.


Dadme un poco de tregua que es la primera que hago, lo digo más que nada por las fotos y por el tupper, que está así porque es la comida que llevé al trabajo :P 

Os voy a ir poniendo paso a paso cómo lo hice yo porque, obviamente, tuve que hacer algunos ajustes a la receta original porque "ahumar el salmón en caliente" tiene su historia y yo, por ejemplo en este caso, tuve que inventarme cómo hacer el salmón fresco. Os he encontrado la receta original en castellano, así que poca excusa vais a tener para preparar este plato típico finlandés. Mis cantidades también son distintas porque hice sopa de salmón sólo para una persona. Lo hice todo a ojo y me quedó perfecto. 

No podíamos empezar con esta sección de cocina de otra forma ya que, como todos sabéis y si no lo sabéis ya os lo digo yo, el salmón es un ingredientes que nunca falta en la dieta de los finlandeses. ¡Empezamos!

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA: 


.- 3 patatas pequeñas
.- 1 zanahoria grandecita
.- 1 cucharada de mantequilla
.- 1 cebolla mediana
.- 1/2 bote de nata líquida de 200 ml (o incluso menos, luego os explico)
.- 1/2 litro de caldo de pescado
.- 2 ó 3 hojitas de laurel
.- 1 filete de salmón fresco
.- 50 gr de salmón ahumado frío
.- 2 granos enteros de pimienta de Jamaica
.- Sal
.- Eneldo (si es fresco mejor)

ELABORACIÓN: 


1.- Empezamos cortando la cebolla bien picadita, calentando la cucharada de mantequilla en una olla y la agregamos para pocharla. Estuve tentada de usar aceite, pero luego pensé en hacerla al más puro estilo finlandés, así que me decidí por la mantequilla. 


2.- Después picamos la zanahoria en trocitos pequeños y la patata en cuadraditos, más o menos como os pongo en la foto. 


3.- Rehogamos un poquito la zanahoria con la cebolla, ésta última debe estar transparente para continuar con el siguiente paso. De esta forma, sabemos si está bien pochada o no. Cuando hemos rehogado un par de minutos la zanahoria (esto es cosecha mía), añadimos el caldo de pescado, el laurel, una pizca de sal, los granos de pimienta, y los dejamos cocinar unos 3 minutos antes de echar las patatas. La zanahoria tarda un poco más en hacerse que las patatas y, por eso, esperé unos 3 minutos antes de añadirlas. Los finlandeses lo ponen todo al mismo tiempo, así que esto es un poco cocinar "a la española". Una vez pasan los 3 minutos, removiendo de vez en cuando, añadimos las patatas y lo dejamos cocer hasta que éstas estén blanditas. 


4.- Mientras tanto, los fnlandeses ya han ahumado en caliente el salmón fresco. Yo no tenía ni caja para ahumar ni bolsas para ahumar para el horno, así que tuve que improvisar y pensé que lo más parecido sería asar el salmón en el horno sin nada, en su jugo. Pero que sepáis que los finlandeses lo ahuman ellos mismos. No es muy difícil si disponéis de las herramientas adecuadas, os dejo el link en el que os explican cómo hacerlo en caja de ahumar o en horno.

Como os digo, yo asé el salmón en su jugo en el horno, precalentado a 200º. Con unos 15 ó 20 minutos estaría hecho, pero ya sabéis que depende del horno. 

5.- Después de esto, quitamos espinas que puedan quedar y la piel al salmón fresco y lo cortamos en cuadraditos. Lo añadimos a la sopa y lo dejamos a fuego muy lento unos 2 minutos. 


6.- Cortamos el salmón ahumado frío en tiras y lo agregamos a la sopa y añadimos la nata. Que esté caliente, pero no hierva. 



7.- Tras este paso, ponemos eneldo fresco, si puede ser, yo no tenía así que puse eneldo de bote y servimos bien caliente. 


Y... ¡a comer! Es muy fácil y está suuuuper rico. Espero que lo hagáis y me comentéis a ver qué tal os sale.


Comentarios al respecto, lo que os decía antes de la nata. Estoy segura de que tradicionalmente no se ponía nata a esta receta, seguramente se cocinaría con leche y, si os soy sincera después de haberla hecho, la próxima vez la haré con leche. Queda menos espesa y por probar... luego puedo decidir cómo me gusta más. Os dejo el enlace con la receta tradicional en castellano.

Espero que os guste tanto como a mi, los ingredientes son fáciles de encontrar en España también, así que no tenéis excusa para probar. Hyvää ruokahalua! (Qué aproveche, vamos :P ).

Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

2 comentarios:

  1. No puedo con ese olor del eneldo, es muy fuerte...
    Por otra parte, en Lisko Market me parece que vendían cajas de ahumar, así que si alguien tiene el dinero, que aproveche. Sino, siempre se puede hacer fuego y hacer que el humo le dé al salmón, así al menos tendrá el sabor ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jajaja Pues mira... ese olor que tu detestas, es el que a mi me encanta... jajajaja Efectivamente, Lisko Market vende cajas de ahumar, pero claro... si tienes pasta para comprarla y tienes espacio para tenerla en casa, perfecto, si no... pues hay que ver cómo nos lo montamos con el salmón... Gracias y buen día, Michan! :)

    ResponderEliminar