Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

Auroras Boreales: Belleza, Leyenda y Fenómenos Naturales


Buenos días! Hoy Finland Live! va a tratar un tema del que no puede desligarse de ningún modo el país sobre el que hablamos en este blog: Las Auroras Boreales. Últimamente, he visto muchísimas noticias en relación a las auroras y tiene una razón muy clara ya que a finales de febrero todavía podían verse un gran número de ellas en Finlandia. Disfrutemos hoy, pues y sin más rodeos, de las leyendas y la belleza natural que desprende la Aurora Boreal.

Hoy no os voy a aburrir con tecnicismos científicos ni os voy a explicar cómo se producen las Auroras porque os voy a remitir a un post de ciencia en el que se os explica todo lo relacionado con este tema de manera más técnica. Se trata del Blog de Astrofísica y Cuántica que podéis consultar desde Finland Live!. En este post, además de daros las explicaciones oportunas, podéis ver vídeos y fotos muy interesantes. A nosotros lo único que nos importa, después de leer el artículo científico, es que las Auroras Boreales son uno de los fenómenos naturales más bellos que existen y uno de los que más impresiona al ser humano cuando lo tiene delante.

Yo, hoy, voy a tratar este tema desde la leyenda y el folklore finlandés porque, para mi, es la parte que más encaja con la belleza de estas "luces de norte". Dicen los asiáticos que el día que ves una Aurora Boreal comienza tu felicidad eterna y puede que tengan razón porque cuando escuchas testimonios de personas que han tenido la suerte de verlas, están tan impresionados y emocionados que, lo narran de una forma sobrecogedora, como algo único que ha sucedido en sus vidas.

La Aurora Boreal se denomina "Revontulet" en finés que se puede traducir como "zorro de fuego" y el nombre proviene de Laponia, como no podía ser de otra forma. Laponia es uno de los lugares en los que se pueden observar las Auroras más espectaculares, debido a su situación geográfica en pleno Círculo Polar Ártico, y es una población que, desde generaciones ancestrales, está acostumbrada a ver este fenómeno, formando así parte de sus vidas. ¿Y por qué se denomina "zorro de fuego"? La respuesta es muy sencilla y aquí empieza la leyenda. La tradición oral en Finlandia cuenta que un zorro rojo recorre incansable el norte del país dando coletazos a las montañas con su rabo, así la preciosa cola del zorro provoca una especie de chiribitas de colores, como centellas, que se expanden desde la montaña al cielo produciendo así las Auroras Boreales. Son luces que nos indican por dónde camina el "zorro de fuego" en ese mismo momento.

Hace relativamente poco tiempo, se descubrió que otra de las leyendas sobre las Auroras, relacionada con el sonido que acompañaba al momento en que se veía una de ellas, no era una leyenda como tal, si no que los murmullos, quejidos, crujidos e, incluso, voces y susurros que los testigos de la Aurora escuchaban junto a  la visión de la misma no eran una imaginación de éstos, si no que eran una realidad. Estudios científicos lo han demostrado y aquí os dejo la muestra de ello. El propio pueblo sami ha asociado siempre, desde épocas milenarias, a la Aurora con un sonido peculiar. De hecho, aunque denominan el fenómeno de distintas formas, los samis llaman a las Auroras "Guovssahas" o lo que es lo mismo "la luz que puede escucharse". Aquí tenéis el sonido de la Aurora Boreal. 




Las "luces nórdicas" siempre estuvieron asociadas a la buena suerte y a los buenos augurios ya que se consideraba que el privilegio de ver la luz que el zorro rojo provocaba en el cielo era un hecho que sólo podía traerte cosas buenas. A día de hoy sigue siendo un honor aunque las connotaciones hayan cambiado. Pero no todo eran ideas positivas con respecto a este fenómeno en las leyendas populares porque, por ejemplo, en algunas partes de Finlandia las mujeres se cubrían la cabeza para evitar que la "luz nórdica" les agarrara del pelo y les obligara a ascender al lugar donde una fuerza energética impresionante podría llevarles donde las almas de los difuntos estaban vagando. 

Ya en el Kalevala, poema épico finlandés por excelencia, aunque no se cita explícitamente el nombre de Aurora Boreal, ya se habla de ciertas luces brillantes que aparecen en sitios concretos y de gran importancia dentro del Kalevala como Pohjola, reino del norte en el poema, del que procede toda fuente de mal, pero donde habitan las mujeres más bellas del universo. En él se cuenta que aquellos que se atrevieron a situarse a las puertas de Pohjola, veían brillar unas luces intensas continuamente. Esas puertas brillantes son las que les daban las bienvenida al reino del frío y la maldad. Dice el Kalevala que estas luces se extendían desde el suelo congelado hasta el cielo en forma de serpiente de fuego. Así, otro de los nombres por los que se conoce a las Auroras en Finlandia es "Pohjanpalo", que significa "Incendio del Norte". Hay más citas sobre este fenómeno natural en el poema, pero quizá esta sea la más clara de todas, por el lugar en el que se las sitúa y por cómo se describe la luz que produce la Aurora.

Se dice también que Ilmarinen, el mítico herrero del Kalevala, con sus herramientas y con el uso de su forja, golpe a golpe, provoca los chispazos que hacen que las "luces del norte" nazcan, así como la mañana y los colores del atardecer.

Estas son las leyendas más extendidas que se conocen en relación a este bello fenómeno natural, pero hay muchas más y distintas en función del país del norte de Europa con el que tratemos. Para terminar, os dejo las fuentes de las que he sacado toda esta información, en estos enlaces podéis, incluso, ampliar el conocimiento, y un mini-reportaje sobre las Auroras en Laponia.



.- Información sobre Ilmarinen en Wikipedia en finés.
.- Magnetic North Travel en inglés.
.- Universidad de Texas en inglés.
.- Artículo de ABC sobre el sonido de la Aurora Boreal.
.- Instsituto Meteorológico de Finlandia en finés.

5 comentarios:

  1. Me ha dejado flipada lo de los sonidos, no sabía que las auroras boreales (y supongo que también las australes) los producían O_o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sí... hace muy poquito que descubrieron que no sólo eran leyendas y que era real. Lo único que aseguran los científicos es que el sonido es inapreciable por el ser humano, pero como dicen por ahí, si desde hace miles de años se comentaba que las Auroras sonaban, quizá alguien haya podido escucharlas de verdad. Gracias por leerme! :D

      Eliminar
  2. Holaa yo tuve la suerte de verlas anoxe desde las 19.15 a las 01.00 desde el sur de Finlandia, sonido no escuche nada pero el juego de luces sobres nuestras cabezas nos tenian alucinados, es mas nos fuimos a mitad de un lago con la esperanza de que no se rompiera el hielo para poder apreciarlas mejor...... si puedo decir que tengo felicidad eterna!! :D
    pude apreciar el color rojo(en momentos de mayor intensidad) y ese precioso verde, era como una serpiente bailando jugando con nosotros, cuidado hay otra detras!! impresionante era imposible dejar de mirar al cielo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Qué suerte y qué envidia me das! :D Tiene que ser alucinante y, por ti, podríamos decir que es verdad eso que dicen de la felicidad eterna... muchas gracias por el comentario y por leer el post. Yo espero algún día sentir lo que sientes tú ahora mismo. Un saludo!

      Eliminar
  3. MI SUENO ES CONOCER FINLANDIA DESEO SABER SOBRE LAS AGUAS TERMALES NATURALES QUE AHY ALLA Y DONDE QUEDAN ,SUENO DESDE NENA CONOCER FINLANDIA

    ResponderEliminar