Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

Recursos Lingüísticos Para Aprender Finés

Fotografía extraída de Wikipedia. Autor: Mestos

Buenas noches, hoy voy a hablaros de algo que, no sé a vosotros, pero a mi me ha costado mucho conseguir. Con vosotros me refiero a todos aquellos hayáis intentado aprender finés por vuestra cuenta, como yo, y que os resultó muy muy difícil encontrar cursos, apuntes o algún tipo de material para empezar con lo más básico. Esta semana he decidido ayudar un poquito a todos los que estáis perdidos y necesitéis encontrar algunos recursos lingüísticos para aprender finés.


Aprender finés por tu cuenta es algo muy complicado porque es una lengua que no se parece a nada de lo que conocemos y creo, a día de hoy y porque lo he comprobado, que si encontráis algún lugar o alguien que os pueda dar clases os ayudará bastante a mejorar y aprender más rápido y mejor, sobre todo en cuanto a pronunciación y a gramática porque el vocabulario, más o menos, podéis ir aprendiéndolo vosotros mismos.

Pero mientras que encontráis ese lugar o persona que os permita recibir las clases de finés, os voy a enumerar aquí unos cuantos recursos lingüísticos que os servirán de ayuda para aprender finés, al menos para mi fueron muy útiles mientras era autodidacta, unos porque me ayudaban en unos aspectos y otros en otros diferentes.

1.- Oneness City: Es un curso online muy muy bueno y el que más me gusta de todos. Tiene diez lecciones que te enseñan muy poco a poco lo más básico del finés. Lo único es que tenéis que tener conocimientos de inglés, pero no sólo para este curso si no para casi todos os que os voy a mencionar. Con éste aprendéis de una forma un poco más lúdica y a mi me ayudó mucho a iniciarme en el idioma.

2.- Otro de los cursos útiles para aprender finés es el que os dejo en el siguiente enlace. El idioma de aprendizaje es, una vez más, el inglés, pero es muy sencillo. Este me gusta porque tiene audio, mucho vocabulario y enlaces que se relacionan unos con otros en función del tema que estés aprendiendo en ese momento.

3.- FinnishPod101: Este lo descubrí hace muy poco y, la verdad, que está muy bien. La única pega que le pongo es que os tenéis que registrar y sólo tenéis un mes para probar todo lo que hay en la página de forma gratuita. Después de ese mes, sólo tenéis acceso a una parte y está muy restringido. Eso sí, tienen su propia página en Facebook y, si os hacéis fans, podéis acceder a vídeos y lecciones gratuitas. El idioma de aprendizaje también es el inglés.

4.- No sé en las Escuelas Oficiales de Idiomas que tenéis alrededor, pero en una de las que tenemos en Madrid, concretamente la Jesús Maestro, ofrece clases de finés, así que los que estáis interesados en ello, estaos pendientes para solicitar por Internet vuestra preescripción. Os hablo de esta Escuela de Idiomas porque en su página web tiene lo que ellos llaman "bibliografía de autoaprendizaje". En ella os encontraréis algunos de los recursos de los que os acabo de hablar y muchos más. Tenéis de todo: Vocabulario, ejercicios, gramática, literatura, periódicos, audios, diccionarios, etc. 

5.- Para familiarizaros con fonética, pronunciación y vocabulario os voy a proponer ahora dos "cursos" para aprender finés muy buenos que encontré por Youtube. 

-El primero es el Canal InFinnish:


- El segundo es Supisuomea



Con esto Finland Live! termina por hoy. Espero haberos ayudado algo con el aprendizaje del finés, no dudaré en seguir explorando Internet y, si descubro algún nuevo camino, aquí os lo mostraré. De momento, sólo aconsejaros que busquéis a alguien que os ayude a entender cómo funciona la lengua de verdad porque es casi imposible hacerlo sólo con estos recursos, pero para empezar y avanzar cuando ya tengáis conocimientos, con la ayuda de un profesor, son más que útiles. Hyvä yotä! 

4 comentarios:

  1. Recomiendo livemocha, puede ayudar un poco a dar los primeros pasos en suomi, y por supuesto finnishcourses.hi :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación y por aumentar la lista!!! :D

      Eliminar
  2. Muchísimas Gracias por el aporte!!!
    He buscado por varias redes donde poder estudiar este idioma y te agradezco un montón estos links que son de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, lo primero gracias a ti. Y lo segundo, me alegro un montón de que te sirva de algo. Llevo aquí unos meses y he ampliado la lista. Haré un post "segunda parte" de este para que lo sigáis teniendo más fácil! Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar