Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

La Ruska: El Otoño en Finlandia

Fotografía de Xavier66 sacada de Wikipedia

Moi! lo primero deciros a los que me seguís que siento mucho haber tenido abandonado el blog estos días, pero no he tenido demasiado tiempo libre. Me ha impresionado que algunos de vosotros me dijerais "Raquel, ¿dónde están los posts de esta semana?", eso significa que os está gustando y yo me alegro de verdad por ello. Después de daros las gracias, os comento que el post de hoy está dedicado a la Ruska, palabra con la que se denomina al otoño en Finlandia. Los contrastes que se viven en este país nórdico, durante las distintas estaciones del año, son algo característico del mismo hasta el punto en que podría considerarse como una atracción turística más. La Ruska es un fenómeno natural muy peculiar que se produce en diferentes lugares del mundo, pero en Filnladia es especial. Os preguntaréis por qué, pues es sencillamente por estos contrastes de los que os hablo. Se pasa del verde intenso y la luz del verano, a los colores cálidos del otoño, llegando a la oscuridad y el blanco del invierno y terminando con los colores explosivos de la primavera y la llegada de la luz una vez más. Así que Finland Live! se tiñe hoy de hojas caídas y colores que invitan al intimismo y la calidez de sus tonos. 


Para el post de hoy sólo quiero aconsejaros que miréis las imágenes, escuchéis la música y os dejéis llevar por la imaginación. Vais a viajar a Finlandia y vais a disfrutar de la ruska como si estuviérais allí. No os adelanto más. Lo tendréis frente a vuestros ojos unos párrafos más adelante. 

Ahora, lo primero, es intentar explicaros en qué consiste el fenómeno natural de la Ruska. Evidentemente, voy a centrarme en Finlandia, aunque, como os digo, es un hecho que se produce en Estados Unidos, en España, sobre todo en el norte de nuestro país, en Estonia y, evidentemente, en prácticamente todos los países del norte de Europa, entre otros lugares. No pretendo daros una clase de ciencias, pero es necesario comprender por qué se dice que la ruska es un fenónemo natural. Así que tenemos hablar de conceptos como la fotosíntesis, la clorofila, los carotenoides y la antocianina, que creo que son los términos más importantes que hay que tener en cuenta para hablar de la ruska, o colores del otoño como también se le denomina a este fenómeno natural. 

Voy a intentar explicaros todo esto de una forma sencilla, aunque no sé erraré en algo. Si es así, ahí tenéis el espacio de comentarios. Todo experto que vea fallos, que me lo comunique y lo cambio encantada. Empezamos con la clorofila, que nos permitirá conocer por qué las hojas de los árboles pasan de ser verdes a otros colores diferentes en función de la época del año. Como todos sabéis, la clorofila es un pigmento de color verde que se encuentra en las plantas y hojas de los árboles imprescindible para realizar la fotosíntesis, es decir, la transformación de la energía de la luz del sol en energía química que permite a las plantas generar sus propios alimentos y que depende, fundamentalmente, de los pigmentos, de la luz, el agua, y la temperatura que debe oscilar entre los 20º y los 30º. La clorofila es de color verde porque capta la luz violeta, roja y azul y nos devuelve el color verde, tras absorber la luz de los colores citados anteriormente. Aquí tenemos una explicación de por qué las plantas y hojas de los árboles cambian de color en otoño. La luz y la temperatura son más bajas que en primavera o verano y, es por ello, que la clorofila empieza a descomponerse y las hojas pasan del verde intenso al marrón u ocre típico de esta estación del año.

Ejemplo de antocianinas. Foto de Stefano Bolognini
Continuamos con los caroteinoides, una palabra difícil de recordar, pero que se usa para denominar otro pigmento presente en plantas y hojas de los árboles de forma natural. Este tipo de pigmento se encuentra en las plantas durante todo el año y sus colores van del amarillo, al naranja, pasando por el rojo o el rojo oscuro, hasta llegar, una vez más, al verde. Como digo, está presente en las plantas durante todo el año, pero en verano y primavera no son perceptibles porque la clorofila les resta protagonismo, tanto que es como si ésta absorbiera estos pigmentos y fuera la clorofila el único pigmento viviente. En otoño, la clorofila empieza a desaparecer, por el proceso del que os hablé antes, y son los caroteinoides, junto con las antocianinas, los que empiezan a florecer. De ahí, una vez más, el cambio de colores de las hojas de los árboles y las plantas. Por último, y nos dejamos ya de términos científicos, están las antocianinas, otro tipo de pigmento que, a diferencia de los caroteinoides, éstas son solubles en el agua y no están presentes en las plantas y hojas de los árboles durante la primavera y el verano, sino que los vegetales comienzan a producirlas a finales de la estación estival. Se produce porque las plantas empiezan a descomponer azúcares producidos por la clorofila mientras reciben la luz solar y el nivel de fosfato baja considerablemente cuando comienza el otoño. Os cuento lo del fosfato porque es un componente muy importante para que se produzca esa descomposición de azúcares que favorece el cambio de tono en las plantas. Los expertos consideran que cuánto más brillante sea la luz que reciben las plantas y hojas al final del verano, mayor es el nivel de antocianinas que producen y los colores terminan siendo mucho más espectaculares.

Terminada la "mini" clase de ciencias de hoy, vamos a conocer desde y hasta cuando podemos disfrutar de la ruska finlandesa y en qué lugares ésta es más impresionante. Lo cierto es que cualquier zona de Finlandia es perfecta para disfrutar del otoño por aquello de que cada dos pasos tienes un frondoso bosque o un lago enorme rodeado de naturaleza. Esa es la esencia de Finlandia y, por extensión, también lo es este fenómeno natural que ocurre en árboles, plantas e, incluso, frutas.

El primer lugar en el que hace su aparición la ruska es el norte de Finlandia. Es allí donde todo llega antes que en cualquier otro punto del país. El otoño aparece en Laponia  a finales de agosto y la ruska suele durar unas dos, como mucho tres, semanas. Esta es una de las zonas del país donde este fenómeno es más impactante, la razón es simple, el tipo de vegetación que habita en Laponia vive la ruska prácticamente al mismo tiempo. Así que es posible ver cómo se produce el cambio de tonalidades casi casi a la vez en todos y cada uno de los árboles y plantas. El punto de color más espectacular en Laponia se suele situar entre el 10 y el 15 de septiembre. Para que os hagáis una idea de cuán espectacular es la ruska en Laponia, aquí os dejo otro vídeo con el que, sinceramente, he alucinado.



Tras este tiempo, los colores del otoño se van trasladando por el resto del país hasta que llega al sur de Finlandia para mediados de septiembre. Por ejemplo, la zona de Oulu vive el punto más álgido de la ruska entorno al 20 y 25 de septiembre, casi hasta el 15 de octubre. Lo mismo ocurre en la zona de Joensuu, en los que la ruska está más viva prácticamente en las mismas fechas que en Oulu, aunque para el 20 de octubre todos los árboles están desnudos ya por los puntos del norte del país. Respecto a la zona del interior, Tampere, Kouvola o Lahti, el pico más alto de la ruska se produce más o menos en las mismas fechas del mes de octubre.

Por último, la zona sur de Finlandia empieza a vestirse de otoño para mediados de septiembre y es en el lugar en el que la ruska se extiende por más tiempo debido a que las temperaturas son más cálidas que en el resto del país, sobre todo en la zona de la costa. Así, podréis encontrar árboles que están perdiendo sus hojas y cambiando de color hasta la llegada de las primeras heladas.

Así que, como podéis ver, la ruska se extiende hasta el mes de octubre y, aunque el invierno no llega oficialmente hasta diciembre y el otoño vive hasta esa fecha, la ruska desparece con las primeras grandes heladas del año y en noviembre está totalmente desaparecida de Finlandia. Esta época es perfecta para que los finlandeses comiencen con sus típicas excursiones por el bosque; recoger frutos silvestres o setas, como ya os conté en un post anterior;  disfrutar al máximo de la naturaleza o planear alguna salida en barca por los lagos más cercanos.

Espero que hayáis disfrutado de los colores y hayáis podido volar con la imaginación hasta situaros en un enorme bosque, plagado de árboles y plantas en estos tonos, con un lago cerca y hayáis podido desconectar aunque sea esos treinta segundos de fantasía. Para terminar, y como yo todo lo arreglo con música, os dedico una canción de uno de los grupos de metal sinfónico más conocidos en Finlandia. Apocalyptica mezcla el metal con la música clásica, de hecho todos los miembros del grupo son violonchelistas y graduados en música clásica en la Academia Sibelius de Helsinki. El resultado es esta preciosa combinación. Como buenos finlandeses, no dudan en acoplar a su repertorio sus tradiciones. En 2005 sacaron a la luz "Ruska", una canción que evoca esta época del año con total fidelidad. Os dejo con ella. Hasta la próxima.


Para más información podéis consultar Wikipedia en inglés y Wikipedia en finés, me ayudaron mucho para entender lo mejor posible el fenómeno de la ruska o colores del otoño.

2 comentarios:

  1. Excelente elección temática, visual y sonora. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carl, como ya he dicho, viniendo de ti es todo un piropazo para mi. Me alegra un montón que te haya gustado! :D

    ResponderEliminar