Translate

martes, 30 de agosto de 2016

Campeonato Mundial de Air Guitar 2016

Imagen de: airguitarworldchampionships.com
Bueno, bueno, bueno... qué alegría ver en las noticias españolas cositas curiosas y que describen perfectamente lo que es Finlandia. Ayer el diario ELPAÍS recogía una breve reseña, con vídeo incluido, de lo que fue la celebración del Campeonato Mudial de Air Guitar 2016, que tiene lugar cada año en Oulu. A ver si así ya hacemos la música metal y heavy un poquito visible. Seguramente, recoger esta noticia tiene más que ver con la curiosidad de que los finlandeses organicen un concurso de gente que toca "una guitarra de mentira". Ya hace tiempo os hablé de los campeonatos más curiosos que tienen lugar en Finlandia, incluido este, pero ¿quién fue el ganador de este año? ¿desde cuándo se celebra este campeonato? ¿en qué consiste? Finland Live! te cuenta todo :)

La verdad es que, ahora que lo pienso, no hay mucho que explicar en cuanto a cómo funciona el concurso. Es simple. Gente que se entrena, sí se entrenan, para ser los mejores guitarristas imaginarios del campeonato. Punteos, desmelenarse y acariciar el aire como locos, locos, locos de la música, en eso consiste básicamente el campeonato.

El origen


El concurso se empezó a realizar en Oulu en 1996 y se ha ido haciendo tradición con el paso del tiempo hasta convertirse en algo insólito a nivel mundial. Según los propios finlandeses, este campeonato surgió como algo anecdótico y humorístico que pretendía ayudar a la difusión y promoción del Festival de Vídeos Musicales de la ciudad. Tan bien se lo montaron que ahora son miles de turistas y otros cientos participantes los que se toman esto tan en serio como si fuera el Festival de Eurovisión. 

Reglas


Son siempre 15 participantes, entre los que se encuentra el ganador de la edición anterior, los que se enfrentan en el escenario con sus guitarras imaginarias. De esta forma, se permite al ganador revalidar el título si supera a los otros 14 jugadores. Para elegir a los 15 afortunados, los concursantes envían un vídeo de sí mismos con la canción que van a tocar a la organización del concurso, en formatos y formas concretas que se especifican en su web, se valora y se escogen a los 15 locos de la guitarra

La verdad es que hace bastantes años que un finlandés ni siquiera está entre los tres primeros, que para ser los anfitriones y fliparles la música metal, no hacen muchos honores y deberían ponerse las pilas. Este es el listado de participantes de este año y la clasificación de 2016: 

1. Matt "Airistotle" Burns (USA) 35,7 (17,7)
2. Kereel "Your Daddy" Blumenkrants (RUS) 34,8 (17,3)
3. Nicole "Mom Jeans Jeanie" Sevcik (USA) 34,3 (17,1)
4. Rob "The Marquis" Messel (USA) 34,1 (17,0)
5. Dave "G. Tso Money" Chen (TW) 33,7 (17,0)
5. Luke "Van Dammage" Sevcik 33,7 (17,0)
7. Manami "TAM" Morita (JPN) 33,6 (16,9)
8. Dave "Onkel Udo" Wonz (GER) 33,3 (17,0)
9. Blake "The Canadian Tuxedo" Johnston (CAN) 16,8
10. Daniel "Moredrive" Oldemeier (GER) 16,7
10. Vincent "Lord Scrat" Roussel (FRA) 16,7
12. Jeffrey "The Airtiste" Stiles (USA) 16,5
13. Thom " w!ldth!ng" Wilding (UK) 16,3
14. Giesela "Gizzy Guitar" Visser (NZL) 16,2
15. Carlos "Hanzel the Manzel" Mengual (CAN) 15,8

Y ya sólo me queda dejaros la actuación estelar del ganador del Campeonato Mudial de Air Guitar 2016, un americano que toca tal que así :P ¡Enhorabuena al chaval! 



Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

2 comentarios:

  1. Yo lo vi ayer por la tele, es ya un clásico de esta época :P

    Al ver al ganador de este año, no sé, no tiene mucho aspecto de encajar en el Air Guitar. Pero bueno, no lo hace mal, desde luego! :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estas cosas de Finlandia, son las que los hacen diferentes. La verdad es que no parece "tocador de guitarra" jajaja Pero ahí lo tienes, mal del todo no lo hace, no. Gracias Michán!!!

      Eliminar