Translate

domingo, 2 de diciembre de 2012

Suomi Metal: Música Metal en Finlandia


Buenas tardes desde Finland Live!. Hoy voy a tocar un tema que me encanta. Espero no decepcionar con el post porque es muy difícil condensar toda la información que hay sobre él y sobre cuál es la importancia del mismo en el país al que se dedica este blog. Estoy hablando de la música metal finlandesa o el suomi metal. No puedo empezar el post sin hacer una pequeñísima introducción relacionada con la expresión "metal", sobre todo para los que no estén familiarizados con este tipo de música. Normalmente, se suele utilizar el término "heavy metal" para denominar a los estilos que existen ya sea speed metalpower metaldeath metalblack metal, etc, para acotar un poco y generalizar, aunque cada uno de ellos tienen unas características diferentes y específicas. Y es así porque el "heavy metal" es la madre de "todos los metal", de él surgieron estas ramificaciones.

El Heavy Metal surge en los años 60 incorporando características del blues, rock and roll y algo de psicodelia y ha ido evolucionando, sin dejarse morir, llegando así hasta nuestros días. Las características más generales son el uso de ritmos tremendamente fuertes y guitarras distorsionadas junto con el protagonismo de la batería y el bajo. Con la evolución del Heavy Metal, las voces han ido cambiando también y, a día de hoy, podemos escuchar voces melódicas, sopranos, guturales, tenebrosas e, incluso, mezcla de voces femeninas con masculinas. Normalmente, en este caso, la voz más limpia es la femenina y suele combinarse con guturales masculinos para darle más brutalidad al sonido melódico.

Después de esta mini-introducción, sólo me queda explicaros por qué relaciono Finlandia con la música metal. Es muy sencillo: el metal es a Finlandia casi como el flamenco es a España. Sé que es un poco exagerado hacer esta afirmación, pero la hago para que entendáis un poco la importancia que tiene este género musical en el país nórdico. Antes de nada, os advierto de que el post de hoy es largo, pero tranquilos, es así porque os he hecho una selección musical importante y por estilos para que advirtáis las diferencias y la riqueza del suomi metal. Así que no tendréis que leer demasiado, sólo escuchar y escuchar.

Por qué el Suomi Metal

Lo primero que tenéis que saber es que la música es una cuestión primordial en Finlandia y lo es tanto que prácticamente todo el mundo, alguna vez en su vida, aprende a tocar algún instrumento o a cantar en un coro porque reciben una buena educación musical. Las escuelas municipales de música están muy bien dotadas y forman una red enorme que cubre el país al completo. Es en estas escuelas donde, por primera vez, los alumnos tocan instrumentos de calidad o comienzan a hacer sus pinitos en coros casi profesionales. Así, los finlandeses tienen la oportunidad de centrarse en el estilo musical que más vaya con ellos. Es  más, hay quien considera que el éxito de la música  metal está, precisamente, en este tipo de educación. En Finlandia ningún género musical es tirado por tierra y todos tienen cabida en el país. Prueba de ello, seguro que lo recordáis, fue la presentación a Eurovisión, en 2006, del grupo Lordi, una de las bandas metal más importantes de Finlandia y ganadores de esa edición. Sólo tenéis que escuchar la introducción que se hizo de ellos en TVE para daros cuenta de que consiguieron lo que buscaban: Finlandia es metal, es un estilo musical más y no tiene por qué estar relacionado únicamente con connotaciones diabólicas y siniestras. Os dejo el vídeo: 


Características del Suomi Metal

Bueno, a ver si soy capaz de explicaros lo que son, bajo mi punto de vista, las características básicas del Metal finlandés. Aquí tuve que echar mano de un par de amigos para que me ayudaran a describir con palabras lo que siento cuando escucho este tipo de música. Lo primero que yo destacaría es el virtuosismo de todos y cada uno de los miembros de las bandas. Este virtuosismo viene de la mano de esa educación musical recibida y de las ganas que tienen de demostrar que son buenos en lo suyo, aún tratándose de música metal. La técnica que emplean, ya sea vocal o instrumental, es exquisita y limpia y suelen ser muy perfeccionistas en cuanto a la calidad del sonido. 

Los géneros que suelen elegirse son el flok, porque les permite no olvidar sus raíces y tradiciones, el metal sinfónico y el death melódico, aunque, como os mostraré a continuación, hay grupos para incluir en todas las "etiquetas metaleras". En cuando a la temática de las letras son múltiples e infinitas, pero todas coinciden en mostrar esa melancolía que caracterizan a los finlandeses. Es una melancolía que no llega a deprimirte, para mí perfecta. Estos grupos son capaces de hacerte sentir, simplemente sentir. Suelen escribir letras que te transportan a tierras frías y bosques repletos de naturaleza y, a veces, de oscuridad. Además, habitualmente mezclan voces guturales con voces limpias con las que se marcan ritmos brutales. Se me olvidaba la importancia que tienen los teclados en el suomi metal, este hecho es algo muy muy característico de su música.

Bandas

Ahora sí que sí, vamos con las bandas propiamente dichas. Hay muchísimas más, pero he elegido las que más me gustan en cada categoría. No soy muy amiga de las etiquetas, pero hay que reconocer que a veces son necesarias.

.- Death Metal: Hoy empiezo con lo más fuerte y mis preferidos: Amorphis y Before The Dawn. ¿Qué puedo decir de Amorphis en pocas palabras? Es mi grupo favorito y, objetivamente hablando, son los mejores que conozco de este estilo en Finlandia y del mundo, aunque esto último suene más subjetivo. Sus letras, estilo musical, voz, todo es distinto. Ninguna banda se parece a ellos. Son Finlandia en estado puro y un canto continuo a su país, ya que basan sus letras en esa melancolía finlandesa y en el Kalevala. Comenzaron su carrera musical con el estilo "death" propiamente dicho y, combinando incluso la psicodelia, han conseguido llegar a un "doom" ligero y exquisito del que nadie, a día de hoy, puede presumir. Respecto a Before The Dawn, son el claro ejemplo de suomi metal porque cumplen con todas las características que os acabo de citar, respecto a ellos, personalmente me encanta esa mezcla dulce y brutal de voces y cambios de ritmo. Os dejo dos canciones impecables de principio a fin.

Amorphis


Before the Dawn

.- Thrash Metal: Aquí voy a destacar a Stam1na, uno de los grupos más conocidos en Finlandia en este género, cuyas letras están escritas en finés. 


.- Heavy Metal: En este caso voy a mostraros a Amoral, un grupo de Helsinki cada vez más conocido fuera de su país. Comenzaron su carrera haciendo Death Metal y, hoy día, están más cerca del heavy tradicional, llegando al "melodic heavy metal". He de decir, con conocimiento de causa, que son muy muy cercanos con respecto a sus fans. Aquí tenéis una canción, acompañada de una intro. Como dato curioso sólo os diré que el cantante, Ari Koivunen, ganó el concurso "Idols" en 2007, es un rality parecido al "OT" nuestro. Así, se puede apreciar una vez más la diferencia de gustos y aceptación musical que existe en Finlandia. No tengo yo muy claro que un cantante de este tipo triunfara en España porque nada tiene que ver con el "bulería, bulería" tipical spanish, dicho sea desde el respeto.


.- Gothic Metal: Respecto al "metal gótico" hay un gran número de bandas finlandesas especializadas en este género musical. Son muy conocidos, por ejemplo, "Him" que, para mi gusto, en sus inicios estaban muy bien, pero que, actualmente, se han dejado poseer demasiado por lo que ellos denominaron el "love metal". Hoy, prefiero que sepáis de la existencia de grupos menos conocidos en España. Voy a dejaros tres canciones de tres de mis bandas favoritas en este estilo musical: EntwinePoisonblack Sinisthra.

Entwine


Poisonblack


Sinisthra

.- Black Metal: No está excesivamente extendido este género en Finlandia, o por lo menos no tanto como en Suecia o Noruega, pero también existen grupos que podemos incorporar a esta etiqueta. Uno de ellos es Finntroll, conocidos ya fuera de sus fronteras, y Turmion, uno de los más importantes de Finlandia. Os dejo una muestra de su música.

Finntroll


Turmion

.- Folk Metal: Este estilo musical es muy característico de Finlandia porque les permite mezclar el folklore tradicional con la música metal. De esta forma, no dejan de lado sus raíces, idioma, canciones e instrumentos populares, indumentarias, etc. Para mi, los más representativos son Turisas, Korpiklaani y Ensiferum. A estos grupos se les suele incluir también en la etiqueta de "viking metal", pero no quiero enredaros en un sin fin de adjetivos. Os dejo una canción de cada uno y vosotros decidís. 



Turisas



Korpiklaani



Ensiferum

.- Metal sinfónico: Es, como os dije anteriormente, un género muy extendido en el suomi metal y son numerosas las bandas que han decidido dedicarse a este estilo musical. Entre ellas destacan Apocalyptica, Katra o Nightwish. Quizá la menos conocida por nosotros sea Katra. Apocalyptica son un ejemplo claro del virtuosismo y de la educación musical de la que os hablé antes ya que todos sus miembros son violonchelistas y graduados en música clásica en la Academia Sibelius de Helsinki. 


Katra


Nightwish


Apocalyptica

.- Power  metal: Termino con este género musical del cual destacan, al menos para mi, Sonata Arctica y Stratovarius. Son dos de las bandas metal míticas de Finlandia. Prácticamente todo el mundo que disfruta con este tipo de música, cuando piensa en Finlandia, se acuerda de alguno de estos dos grupos. Por ello, os dejo un par de canciones de cada uno. 


Sonata Arctica


Stratovarius

Espero que hayáis disfrutado de este metal combinado con la cultura y toque finlandeses. Quiero dedicar este post a mi amigo Carlos, por abrirme camino hacia el paraíso, y porque me ha ayudado a dar forma a mis pensamientos con palabras. Para ti: In metal we trust! \m/ \m/. 

Para más información, visitad Wikipedia y Metal from Finland.

4 comentarios:

  1. Para mí que te olvidas de un gran grupo de metal finlandés, que además cantan siempre en finlandés, que es Teräsbetoni.
    Rock on! \m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias no los conocía!!! Añadidos quedan con tu comentario, gracias por aumentar mis conocimientos en la materia, ahora mismo voy a escucharlos! \m/ :D

      Eliminar