Translate

sábado, 6 de abril de 2013

¿Sabías qué...?: Curiosidades sobre Finlandia


Como cada viernes, Finland Live! os trae la sección de Curiosidades sobre Finlandia. Hoy me voy a centrar en los inventos que este país nórdico y sus cabezas pensantes han dado al mundo, algunos de ellos son peculiares, otros conocidos y otros no tanto.

No voy a andarme con rodeos hoy, sólo quiero deciros que este post también lo dividiré en dos partes, como ocurrió con el post sobre curiosidades deportivas, debido a la información que encontrado por Internet.

¿Sabías qué...?


Fotografía de: Jarno Elonen
.- El escurridor de platos de armario. Sí, el típico escurridor que vemos todavía en algunas casas encima de la pila donde fregamos los platos, el que los friegue todavía, es un invento totalmente finlandés. Lo trajo al mundo Maiju Gebhard en 1944, con el objetivo de que los platos y vasos se fueran secando poco a poco y las gotas de agua fueran directamente al lavabo sin mojar ni ensuciar nada más. Poco a poco el invento empezó a tener protagonismo y en 1948 Enso-Gutzeit comenzó a desarrollar armarios con esta nueva adaptación hasta que en 1982, este tipo de mueble se empezó a estandarizar. 

.- También la llamada "vela eléctrica" es finlandesa. A ver cómo os explico esto. Es un invento de propulsión espacial que Pekka Janhunen desarrolló en 2006. El objetivo de esta invención es, y los expertos me corregirán si es necesario, propulsar naves espaciales a través del viento solar, que es lo que produce el empuje de las mismas. Así, se pueden hacer misiones más rápidas fuera del sistema solar, acercarse un poco más al Sol, entre otros, son los beneficios que nos ha traído este descubrimiento de Pekka Janhunen.

.- Ya en otro post de curiosidades sobre Finlandia os hablé de la invención de Erwise como uno de los navegadores web pioneros en el mundo y de la creación de Internet Relay Chat, los antecedentes del chat que todos conocemos hoy día.

Fotofrafía de: Atomicbre
.- Así mismo, el Pulsómetro es un invento finlandés. No hace falta que os explique mucho sobre qué es y cómo funciona un pulsómetro, pero sí os diré que los primeros que salieron al mercado iban colocados en el pecho, como una caja con cables muy prehistórica, y que el primer inalámbrico nació en 1977 gracias a la colaboración entre su creador, Seppo Säynäjäkangas, y el Equipo Nacional de Esquí. Säynäjäkangas obtuvo la patente de su invento en 1975. 

.- Vamos ahora con una curiosidad muy muy nórdica y, por supuesto, finlandesa. Se trata de lo que ellos denominan Pulkka. Es una especie de "mini-trineo" que sirve para transportar cosas o montarse en él en la nieve. Normalmente tira de él un perro, una persona o, en Laponia, renos claro, aunque el uso más común es que los niños pequeños lo utilicen para deslizarse por la nieve, como divertimento. Los más famosos son los fabricados por Sarvis Oy que, desde 1967, son expertos en desarrollar este tipo de trineos.

Fotografías de:  Johann Jaritz y Samout

Hasta aquí las curiosidades sobre Finlandia de hoy. La semana que viene más, prometo sorprenderos mucho. Buen fin de semana! 

4 comentarios:

  1. No me extraña que la vela eléctrica la inventásemos nosotros, es algo que ves en todas las casas finlandesaa en navidad! Muy buena! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí??? Pues no lo sabía, me he enterado hoy... ¡Gracias por leer el blog! :D

      Eliminar
    2. Al menos en las pocas casas que he visitado estaban... y si te fijas, muchas veces de fuera se pueden ver!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Qué cosas... espero volver pronto y poder fijarme en ello. Un saludo para ti también y gracias porque con vosotros esto es mejor! :D

      Eliminar