Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

El Tango Finlandés

Foto tomada el 11/07/2012 en el Festival de Tango de Seinäjoki. Autor: Top Focus.

Después de tratar temas un poco arduos las semanas anteriores en Finland Live!, esta semana he decidido tocar otros contenidos más ligeros. Hoy, por ejemplo, voy a hablaros de algo que quizá sea desconocido para la mayoría de vosotros: La adoración que sienten los finlandeses por el tango. Sí, sí, cómo lo oís, el tango, tanto en su vertiente musical como en la danza, es algo que en Finlandia tiene mucha importancia. De hecho, ellos mismos han adaptado el baile y la melodía de este género musical a sus propias raíces, de tal forma que se puede hablar ya del tango finlandés como una vertiente más del tango original y, además, es parte ya de la cultura finlandesa


Como todos sabéis, el tango nació en Buenos Aires y Montevideo, en el siglo XIX, como mezcla de las raíces de emigrantes europeos, descendientes de los de esclavos africanos y de los nativos de Río de Plata. Poco a poco, este estilo musical comenzó a viajar al otro lado del charco hasta asentarse en Europa y los compositores del viejo continente empezaron a añadir a sus letras y melodías este género musical, eso sí, adaptándolo a las raíces de cada cuál.  Fue en 1913 cuando los finlandeses disfrutaron, por primera vez, del tango. Como es lógico, durante los años 20 y 30, las bandas de música de Finlandia tocaban el tango original, concretamente el argentino, y otros tangos ya influenciados por la cultura alemana. Además, se puede decir que en la década de los 30, este estilo de música era ya la preferida de los finlandeses por el ritmo y variedad de la que se caracterizaba. 

Fue durante la II Guerra Mundial cuando los finlandeses comenzaron a adaptar el tango a su cultura, precisamente por la ruptura que se produjo con Alemania durante la contienda. Después de la guerra, concretamente alrededor de los años 50, puede decirse que el tango finlandés ya tiene la fuerza suficiente para convertirse en una vertiente más del tango original ya que, es este estilo de música la preferida por los finlandeses, hasta tal punto que comienzan a llenarse los pabellones deportivos para hacer concursos o, simplemente, bailar, sobre todo en verano. 

Foto tomada el 12/07/2012 en el Festival de Tango de Seinäjoki. Autor: Top Focus.

La década de los 60 fue una época en la que el espíritu finlandés vuelve a la carga para "defenderse" de las grandes ventas de, por ejemplo, los Beatles. Hasta entonces, la música nacional era la más importante del país. Es en esta década cuando, por primera vez, las ventas extranjeras eran mayores, así que Reijo Taipale contraatacó con un tango llamado "Satumaa". Con él se dispararon las ventas nacionales una vez más y el tango finlandés vivió un nuevo apogeo que se repetiría en los años 90. En esta década, el tango pasó de ser algo íntimo, de casa y pabellones como decíamos antes, a salir a la calle para que todos los finlandeses disfrutaran de él. Así, la fuerza que toma el tango finlandés es tan grande que se crea el, ya famoso en FinlandiaFestival de Tango celebrado en la ciudad de Seinäjoki, certamen que desde entonces hasta hoy sigue vigente y posee cada vez más adeptos. 

El éxito que compitió con los Beatles

Características musicales del tango finlandés


El tango finlandés tiene sus propias características y, aunque la esencia sigue estando presente, ellos han sabido adaptar su cultura a un estilo musical que proviene de fuera de las fronteras de Finlandia. Las primeras diferencias se encuentran en el tono, más bajo que el argentino, y en las letras ya que, una vez más, los finlandeses incluyen en ellas sus propias canciones populares. El ritmo es más lento y más melancólico, algo muy característico de la música finlandesa en general. Los expertos consideran que, armónicamente, el tango finlandés es bastante más simple que el argentino. 

Respecto a las letras puedo deciros que, como no podía ser de otra forma, el tema principal es el desamor llevado a la nostalgia más absoluta. Nostalgia y melancolía son dos palabras que describen no sólo el tango finlandés, sino también la música en general de Finlandia, ya sea pop, metal o cualquier otro estilo musical. Y, si estáis leyendo asiduamente mi blog, esto que os contaré ahora no os sorprenderá demasiado.  El Kalevala es otro de los temas más importantes en la inspiración de las letras de este género musical. Anteriormente os decía, para "finlandizar" el tango, los artistas no dudaron en incluir en sus composiciones canciones populares, evidentemente el Kalevala no podía quedar fuera de todo esto. No hay mejor forma de hacer finlandés el tango que incluir en él, como fuente de inspiración, el poema más importante del país. De esta forma, estaciones del año, naturaleza y mitología aparecen de forma asidua en estas composiciones.

Una prueba de ello es este audio que os dejo aquí. Es uno de los tangos que participó en la Final del Festival de Festival de Tango de Seinäjoki de este mismo verano. Interpretado por Terhi Matikainen, es un tango dedicado a Laponia, en el que la naturaleza y la esencia de esta zona de Finlandia son las protagonistas. 


  El audio ha sido extraído de Youtube. Si alguien considera que se infringen derechos de autor, sólo tiene que decírmelo y lo eliminaré en el acto. 

Por último, y aunque tradicionalmente es un estilo musical cantado por hombres, son ya muchas las mujeres que han puesto voz al tango finlandés con la misma fuerza y envergadura que los hombres. Aquí os dejo un ejemplo. 


Conclusiones


He intentado encontrar algún artículo que me explique cómo, en un país como Finlandia, el tango puede ser uno de los géneros más importantes en su cultura musical, pero no ha habido suerte. Quizá sea porque, en cuanto a música se refiere, hay cosas que no pueden explicarse y que simplemente llegan al corazón. En mi opinión, y esta es una reflexión bastante humilde, es un estilo que les permite fundir algo que caracteriza al finlandés medio, la nostalgia, la melancolía y su cultura tradicional, todo en uno. Dicen por ahí que los finlandeses no son grandes bailarines, pero aquí queda demostrado que son muchos los que, no sólo bailan perfectamente, sino que adoran hacerlo. Y es que, como os dije hace tiempo, los finlandeses son gente a la que hay que ir descubriendo poco a poco. Os dejo un ejemplo de ello. 


Competición en el Festival de Tango de Seinäjoki.

No tiene nada que ver pero, este post me ha servido para hacerle un pequeño homenaje al padre de mi madre, o sea mi abuelo, al que le encantaba el tango, lo bailaba muy bien y fue ganador de algunos premios junto con mi abuela. Hasta el próximo post! Moi, moi!

Para más información sobre el tango finlandés, consultad estas páginas que os propongo, eso sí casi todas están en inglés o en finés. 

.- Finnish Music Information Centre FIMIC: Tiene un buscador en el que, si introducís la palabra "tango", os permitirá encontrar artículos relacionados con el tango finlandés, a mi me ha resultado muy útil. 


.- Finland.fi: Esta web está en español

.- Wikipedia en finés

9 comentarios:

  1. El tango, que es el baile de salón que más me gusta por su sensualidad y complejidad... En fin... Gracias por seguir descubriéndome el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo! A mi me pareció super curioso cuando me enteré de que les gustaba tanto y, como creo que era algo que la gente no sabía como yo... pues eso, ya sabéis una cosa nueva :)

      Eliminar
  2. Seguramente Finlandia sería el último sitio en el que se me ocurriría buscar cantantes o bailarines de tango, pero mira, nunca es tarde para sorprenderse. Seguiremos descubriendo Trolorolólandia contigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte! Sé qué Mariano eres por lo de Trololandia! :D ¡Gracias por leerlo Marianico! :)

      Eliminar
  3. Whao! Raquel, me encanta tu blog, un saludote desde México. No sabía que existía el tango finlandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhh... ¡muchas gracias a ti por leerlo! Me alegro mucho de que te guste. Sí, existe el tango finlandés y es un tipo de baile que les encanta. Un saludo! :D

      Eliminar
  4. No hay una versión finlandesa de " Cambalache"? XD

    Muy bueno tu blog ! Me encanta.

    Saludos desde Argentina :)

    Karen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D :D :D De momento y que yo sepa no... pero si me entero de que sí, ya te lo diré... Muchas gracias por leerme!!!! :D :D

      Eliminar
  5. El tango es universal. Es como Dios, origen desconocido y presente en todos los rincones del universo. El pueblo finlandés es amante de sus tradiciones, su cultura, su folclore y su naturaleza. Es el ser finlandés que tan bien se personaliza en Jean Sibelius, su más destacado músico clásico. La melancolía, la tristeza y su Patria agredida dejaron profundidad huellas en su pueblo.

    ResponderEliminar